00:00:00
El debate de las reformas
Publicado: 15/09/2021

El debate de las reformas

ZETA.- El presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, afirmó esta tarde que le parece importante incluir a la Fiscalía General Electoral en la mesa técnica de trabajo que revisará lo aprobado en el primer y segundo bloque del proyecto de Ley No. 544, que reforma el Código Electoral vigente que ha sido suspendido.

La Fiscalía General Electoral solicitó al presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, mediante una nota ser incluidos en la mesa técnica que este lunes 20 de septiembre se instalará en el Tribunal Electoral.

Adames señaló la importancia de incluir a la Fiscalía Electoral en la mesa técnica toda vez que hay varios artículos que versan sobre la justicia electoral, “no tenemos inconvenientes en incluirlos, así hacemos un debate más enriquecedor”.

La Fiscalía Electoral es un ente de establecimiento de igualdad, del debido proceso en un momento determinado ante una acción que afecte los derechos ciudadanos, políticos, de un partido político o de un ciudadano, explicó Adames.

“Queremos hacer un llamado al presidente de la Asamblea Nacional, a los magistrados del Tribunal Electoral y a la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales, para que comprendan que la justicia electoral no sólo compete al Tribunal Electoral, sino a dos organismos incluido la Fiscalía Electoral que investiga y al Tribunal quien juzga”, señaló el Lic. Javier Herrera, asesor del Fiscal Electoral, quien entregó la nota.

“Excluirnos sería atentar contra la institucionalidad de la justicia electoral y desconocer las funciones constitucionales del Tribunal Electoral y la Fiscalía General Electoral como su coadyuvante, tal y como lo indica el artículo 143 numeral 4 y el articulo 144 numeral 3, de nuestra Carta Magna”, precisa la nota que lleva la firma del Fiscal Electoral, Dilio Arcia.

Este martes 14 de septiembre, la Asamblea Nacional y el Tribunal Electoral (TE) acordaron instalar una mesa técnica que se encargará de revisar los cambios introducidos al proyecto de reformas al Código Electoral.

Ese fue el resultado de una reunión, sostenida este martes 14 de septiembre, entre el diputado presidente Adames y los magistrados del TE -Heriberto Arauz, Eduardo Valdés y Alfredo Juncá-, una semana después que se retiraran de la Comisión, donde se discute el proyecto de Ley 544.

La mesa técnica se instalará el próximo 20 de septiembre, a las 9:00 a.m., en el TE, y estará integrada, además de los magistrados y los diputados, por de técnicos de ambas instituciones.



También es el momento oportuno para agradecerle a la comunidad nacional la credibilidad y confianza depositada en nuestro gremio, espaldarazo que nos motiva a continuar con denuedo en nuestro compromiso por un Panamá de oportunidades para todos.

Más en Zeta

  • El fallo pendiente

    17 October 2021
    Hay un fallo pendiente, que interpuso la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, sobre la no...
  • ¿Habrá cambios?

    03 October 2021
    Con insistencia se aseguró que habrá un refrescamiento en el equipo del gobierno del presidente L...
  • Lo que se está fraguando

    19 September 2021
    Desde hace varias semanas se aseguró que el consorcio internacional de periodistas prepara un tan...
  • Presentó su renuncia

    30 August 2021
    Por los lados de la Autoridad del Tránsito se aseguró que el director de la Autoridad del Tránsit...

    Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.