00:00:00
Gobierno Nacional entrega convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en lengua Ngäbe, Guna Yala y Emberá Wounaan
Publicado: 14/09/2021

Gobierno Nacional entrega convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en lengua Ngäbe, Guna Yala y Emberá Wounaan

ZETA.- En el marco del aniversario de la resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas aprobado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Secretaría Nacional de Discapacidad realizó entrega de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en lengua Ngäbe, Guna Yala y Emberá Wounaan a las autoridades de las diferentes comarcas.

Durante la entrega participo Iris González de Valenzuela, directora de la Senadis, Ausencio Palacios, viceministro de asuntos indígenas, Andrés Sánchez, representante regional adjunto para América Central y República Dominicana de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos en Panamá y autoridades de las diferentes comarcas.

Hace 8 años, la asamblea general de la ONU aprobó la resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas y según el informe mundial sobre discapacidad de 2011, destaca que el 15% de la población total tiene alguna discapacidad; por lo que podemos estimar que en el. Mundo hay alrededor de 54 millones de personas indígenas con discapacidad.

“Es responsabilidad del Estado asegurarse que las perdonas indígenas con discapacidad no sean discriminadas, por ello es fundamental que tengan conocimiento de sus derechos para la defensa de estos” dijo Iris González de Valenzuela, directora de la Senadis.

La directora de la Senadis dijo que el Gobierno Nacional, que dirige el presidente Laurentino Cortizo, realiza acciones a favor de las personas con discapacidad a través de políticas públicas a favor de la población mas vulnerable incluyendo las comarcas.

El viceministro de asuntos indígenas, Ausencio Palacios, destacó que con esta acción la Senadis, visibiliza a la población con discapacidad de los pueblos originarios y permitir que nuestras personas con discapacidad en las comarcas estén en la agenda de la política publica a favor de las perdonas con discapacidad.

Andrés Sánchez, representante regional adjunto para América Central y República Dominicana de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos en Panamá, felicitó al gobierno nacional por la labor que lleva a cabo a favor de las personas con discapacidad y los pueblos indígenas.

“Los derechos siempre hay que entenderlos en dos vías, los titulares que exigen esos derechos y los que tienen el deber de hacerlos valer, por eso es importante que las personas sepan cuales son sus derechos” dijo Sánchez.

En Panamá, según la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (PENDIS), hay 370,053 personas con discapacidad.

Más en Zeta

  • Presentó su renuncia

    30 August 2021
    Por los lados de la Autoridad del Tránsito se aseguró que el director de la Autoridad del Tránsit...
  • ¿Ajustes en el gobierno?

    08 August 2021
    Se da por descontado que en las próximas semanas habrá cambios en ministerios, entidades e inclus...
  • La demagogia de Carles

    31 July 2021
    El diputado Luis Ernesto Carles presentó un anteproyecto de ley que queire prohibir que un funcio...
  • El "nocaut" de Rosendo y Polanco

    25 July 2021
    El periodista Rubén Polanco y el abogado Rosendo Rivera mandaron a Roberto Eisenman a pagar sus i...

    Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.