00:00:00
Pasa a tercer debate proyecto que reconoce prima de antigüedad
Publicado: 02/09/2021

Pasa a tercer debate proyecto que reconoce prima de antigüedad

ZETA, (BIEVENIDO MOJICA).- Con la inclusión de las modificaciones aportadas por el Ejecutivo, que dejan claro su posición a favor de la norma que reconoce el derecho al pago de la prima de antigüedad a más de 20 mil servidores públicos, el pleno favoreció en segundo debate el Proyecto de Ley 524.

La norma, que previamente no fue sancionada por el presidente de la República, reconoce este derecho laboral para empleados públicos permanentes o transitorios, contingentes o de Carrera Administrativa.

Garantiza que el servidor público, cualquiera sea la causa de su matización de funciones, tendrá derecho a recibir de su institución una prima de antigüedad a razón de una semana de salario por cada año laborado, desde el inicio de la relación permanente hasta su desvinculación.

Se aclara que este cálculo de la prima se realizará en base al último salario devengado. En caso de que en algún año de servicio no se cumpliera con la totalidad, desde el inicio de la relación o en los años subsiguientes, tendrá derecho a la parte proporcional correspondiente.

Asimismo, se especifica en la modificación a la Ley 23 de 2017 de los servidores públicos que no tienen derecho al beneficio de esta prima de antigüedad; entre ellos, los escogidos por elección popular, ministros y viceministros de Estado, directores y subdirectores de entidades autónomas y semiautónomas, y de otras siete categorías de colaboradores públicos.

Por otro lado, en referencia a la constitución de órganos superiores de Carrera Administrativa, expresado en el artículo 37 de la Ley 23 de 2017, se aclara que comenzará a regir al día siguiente de su promulgación, con excepción del artículo 1 que entrará en vigencia a partir del nombramiento de los magistrados del Tribunal Administrativo de la Función Pública.

El Proyecto de Ley 524 contiene el espíritu de preservar mejores días al sector laboral, entendido en el artículo 64 de la Constitución Política que establece el deber de asegurar a todos los trabajadores las condiciones necesarias para una vida decorosa, en tal sentido el reconocimiento a la vocación del servicio público expresado en la antigüedad laboral.

la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, dijo el proponente el diputado Leandro Ávila, se constituyó en un aporte importante con sus sugerencias al documento final.

Más en Zeta

  • Lo que se está fraguando

    19 September 2021
    Desde hace varias semanas se aseguró que el consorcio internacional de periodistas prepara un tan...
  • Presentó su renuncia

    30 August 2021
    Por los lados de la Autoridad del Tránsito se aseguró que el director de la Autoridad del Tránsit...
  • ¿Ajustes en el gobierno?

    08 August 2021
    Se da por descontado que en las próximas semanas habrá cambios en ministerios, entidades e inclus...
  • La demagogia de Carles

    31 July 2021
    El diputado Luis Ernesto Carles presentó un anteproyecto de ley que queire prohibir que un funcio...

    Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.