00:00:00
Gobierno panameño y empresa Minera Panamá inician proceso de negociación de nuevo contrato
Publicado: 01/09/2021

Gobierno panameño y empresa Minera Panamá inician proceso de negociación de nuevo contrato

ZETA.- De conformidad con los principios de seguridad jurídica, bajo un proceso abierto y transparente, y que garantice un desarrollo minero que atienda los mejores intereses del país, el Gobierno Nacional inició formalmente el proceso de negociación de un nuevo contrato entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá, desarrolladora de la mina Cobre Panamá.

Luego de la designación de un equipo de Alto Nivel, por parte del presidente Laurentino Cortizo Cohen, y con el respaldo de expertos internacionales, se pusieron en marcha una serie de reuniones preparatorias con los comisionados para evaluar los diferentes escenarios jurídicos, ambientales, sociales, económicos, fiscales y laborales que deben ser considerados en dicha negociación. 

Todos estos esfuerzos buscan el bien general de nuestro país, de manera que todos los panameños obtengamos de esta relación beneficios justos, manifestó el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez. 

Agregó que el actual gobierno ha diseñado una estrategia destinada a elevar sustancialmente los ingresos de este rubro de explotación y que considere los principios establecidos en los contratos extractivos para multinacionales como lo recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De igual forma, se prestará particular atención al tema ambiental durante el proceso de negociación.

La mina Cobre Panamá, ubicada en el distrito de Donoso, provincia de Colón; es la inversión privada más grandes del país. Sus operaciones aportan un 3.5% al Producto Interno Bruto (PIB) y benefician a alrededor de 39 mil familias panameñas a través de empleos directos e indirectos.

Más en Zeta

  • Presentó su renuncia

    30 August 2021
    Por los lados de la Autoridad del Tránsito se aseguró que el director de la Autoridad del Tránsit...
  • ¿Ajustes en el gobierno?

    08 August 2021
    Se da por descontado que en las próximas semanas habrá cambios en ministerios, entidades e inclus...
  • La demagogia de Carles

    31 July 2021
    El diputado Luis Ernesto Carles presentó un anteproyecto de ley que queire prohibir que un funcio...
  • El "nocaut" de Rosendo y Polanco

    25 July 2021
    El periodista Rubén Polanco y el abogado Rosendo Rivera mandaron a Roberto Eisenman a pagar sus i...

    Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.