00:00:00
$32 millones anuales aportará Panama Ports al Estado
Publicado: 14/07/2021

$32 millones anuales aportará Panama Ports al Estado

ZETA.- La empresa Panama Ports Company (PPC) entregará desde este año más de $32 millones al Estado, con una proyección de aportes por $816 millones en los próximos 25 años, informó este martes Rommel Troetsch, vocero de la concesionaria portuaria.

“Esas son las cifras oficiales de la Autoridad Marítima, lo que demuestra que Panama Ports está participando de manera dinámica en la reactivación económica del país”, añadió.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), anunció hace dos semanas un “acuerdo histórico” alcanzado con PPC mediante el cual el Estado recibió un pago extraordinario de $165 millones, algo sin precedentes en otras administraciones.

La AMP fue la entidad responsable de revisar el contrato de concesión otorgado en 1997 a la PPC por 50 años y certificar, al mismo tiempo, el cumplimento de las obligaciones sustanciales para dar paso a su prórroga automática.

La decisión se basó en un audito de la Contraloría General de la República (CGR) que revisó en forma exhaustiva más de dos décadas de operaciones de la empresa.

De acuerdo a estimaciones de la AMP, PPC entregará al Estado $32.6 millones anuales por los próximos 25 años, lo que representará ingresos superiores a los $816 millones. La auditoría de la CGR certificó que las terminales de Balboa y Cristóbal aportaron al Estado $445 millones en las dos décadas de la primera fase de concesión, lo que sumados a los $816 millones proyectados en los próximos 25 años, significaría un total de $1,261 millones en pagos al Tesoro Nacional.

Troetsch dijo que esos ingresos incluyen las utilidades por el arrendamiento de edificios, instalaciones y terrenos, contemplados en la cláusula 2.10 del contrato de concesión de PPC.

Todos los operadores portuarios tienen el derecho de subarrendar. Una cláusula similar figura en el contrato de Manzanillo International Terminal (MIT). Se trata de la cláusula 8, de la Ley 9 de marzo del 2013, que renovó el referido contrato y que estableció el derecho de la terminal Atlántica de subarrendar edificios, instalaciones y terrenos a terceros, siempre que los términos de dichos arrendamientos no excedan la fecha de vencimiento del contrato.

El Estado no recibe ingresos por los arrendamientos de otras concesiones portuarias. Sin embargo, en el caso de PPC, por los alquileres de terrenos contemplados en el contrato de concesión, el Estado recibe el 10% de las utilidades.

Actualmente, ninguno de los operadores portuarios aporta dividendos al Estado, como sí hace PPC, que paga, además, al igual que todos los concesionarios la tasa por movimiento de contenedor que actualmente es de $12.

En las últimas dos décadas las concesiones portuarias han aportado al Estado $835 millones, según datos de la AMP. De ese total, la empresa PPC entregó $542 millones, es decir, el 65% del total de aportes al Tesoro Nacional. Los otros cuatro concesionarios pagaron en conjunto $293 millones al Estado.

El informe de la AMP reveló que en los últimos 20 años se han hecho inversiones en infraestructuras portuarias por $3,245 millones, de los cuales $1,695 millones han sido invertidos por PPC, según certificó la CGR, lo que representa más de la mitad de la inversión total del sistema portuario nacional.

Cuando finalice la concesión, en el 2047, el Estado será dueño de toda la actual infraestructura construida por PPC.

 

Más en Zeta

  • La demagogia de Carles

    31 July 2021
    El diputado Luis Ernesto Carles presentó un anteproyecto de ley que queire prohibir que un funcio...
  • El "nocaut" de Rosendo y Polanco

    25 July 2021
    El periodista Rubén Polanco y el abogado Rosendo Rivera mandaron a Roberto Eisenman a pagar sus i...
  • Historias de ayer que duelen hoy

    11 July 2021
    Comenzaron a circular una publicación del diario El Tiempo de Colombia, del año 1994, donde se af...
  • Se están desarticulando

    03 July 2021
    El Partido Popular está enfrascado en una pugna interna que se origina en el manejo de la plata d...

    Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.