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Inversiones portuarias se basan en confianza en la seguridad jurídica, afirma vocero de Panama Ports
Publicado: 11/07/2021

Inversiones portuarias se basan en confianza en la seguridad jurídica, afirma vocero de Panama Ports

ZETA.- Las inversiones en infraestructuras portuarias superiores a los $1,695 millones realizadas por Panama Ports Company (PPC) en los últimos 20 años, demuestran, en opinión del experto en temas marítimos y portuarios, Rommel Troetsch, que “la empresa invirtió confiando en la seguridad jurídica”.

Precisamente sobre el tema de la seguridad jurídica, se conoció la posición de la Junta Directiva de AmCham de Panamá, una organización que abandera el respeto a la libre empresa, bajo el marco del libre comercio y la ética empresarial.

El grupo, que representa a las empresas estadunidenses-panameñas, dijo en un comunicado que “garantizar la seguridad jurídica es indispensable para el desarrollo económico y social del país”.
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Sin referirse directamente a la prórroga automática del contrato del Estado con PPC, Amcham de Panamá abogó porque se respete y mantenga “la seguridad jurídica en todas las negociaciones que se realicen”. El gremio empresarial señaló que debe garantizarse el respeto a los acuerdos suscritos por el Estado como requisito para “dar confianza a los inversionistas en la proliferación de nuevos negocios con reglas claras en el país”.

Troetsch, constituido recientemente en vocero de PPC, sostuvo en declaraciones a medios televisivos que los artículos en materia de renovación, están sujetos al cumplimiento de las obligaciones de los términos del contrato entre las partes.

“Este contrato no tiene que ir a la Asamblea Nacional para su renovación, porque no hay modificaciones, sino una prórroga automática con los mismos términos que tiene el contrato original”, afirmó.

Auditorias para otras concesiones

Por su parte, Juan Felipe Pitty, diplomático y abogado especializado en temas marítimos elogió, en una entrevista radial, la experiencia positiva de las auditorías de la CGR en relación con las empresas concesionarias, particularmente PPC. Respaldó que esas auditorias se realicen a todas las empresas con concesiones portuarias, las que ya renovaron sus contratos sin auditos previos y las que aún no se les ha prorrogado la concesión.

“La salida, es la correcta, prórroga automática”, dijo Pitty, al referirse a la prórroga por los próximos 25 años al contrato a 50 años suscrito entre el Estado y PPC. La alternativa era un arbitraje en la jurisdicción de Nueva York, advirtió.

Pitty reconoció que gracias a inversiones en infraestructuras portuarias como las realizadas por PPC, Panamá se ha convertido en una de las capitales marítimas del mundo. En ese sentido, promovió “un régimen universal que rija el desarrollo portuario nacional”.

Sobre la prórroga automática de la concesión a PPC, afirmó que si la empresa hubiera incumplido habría razones para no renovar el contrato. “Pero tiene un audito de la Contraloría, que dice sí”, subrayó. “Pero más importante que eso, cuando sumas las cifras, PPC cumplió con el contrato”, añadió. Pitty reconoció que, por encima de los compromisos iniciales, la concesionaria portuaria cumplió lo acordado. “Al final del día, lo retribuyeron con crecer a la economía panameña”, señaló.

De acuerdo al audito de la CGR y datos oficiales de la AMP, en las últimas dos décadas las concesiones portuarias han aportado $835 millones al Estado.

De ese total, PPC entregó $542 millones, es decir, el 65% del total de aportes al Tesoro Nacional. Los otros cuatro concesionarios aportaron en conjunto $293 millones al Estado. Según las proyecciones, en los próximos 25 años, PPC aportará $816 millones al Estado.

Los datos oficiales revelaron que en los últimos 20 años se han hecho inversiones en infraestructuras portuarias por $3,245 millones, de los cuales $1,695 millones han sido invertidos por PPC, lo que representa más de la mitad de la inversión total.

 

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