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Cortizo explicó razones para prorrogar contrato con Panamá Ports
Publicado: 03/07/2021

Cortizo explicó razones para prorrogar contrato con Panamá Ports

ZETA.- Tras resaltar que la Contraloría General de la República (CGR) y su equipo de auditores es la única institución del Estado responsable de verificar el cumplimiento de las obligaciones contractuales con la Nación, el presidente Laurentino Cortizo afirmó -al referirse a la prórroga automática al contrato de la empresa Panama Pots Company (PPC)- que “la auditoría de la Contraloría concluyó que, efectivamente, se habían cumplido las cláusulas del contrato”.

Una veintena de auditores de la CGR, luego de trabajar seis meses, dejó sus conclusiones en 13 tomos que certificaron el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato, como paso previo para su renovación automática.

Cortizo señaló que el contrato pactado con PPC en 1997, es Ley de la República, y fue prorrogado automáticamente por un periodo adicional de 25 años al certificar la CGR “el cumplimiento por parte de la empresa de las obligaciones del contrato”.

En su discurso a la Nación este jueves, Cortizo indicó que Panamá recibirá $164 millones, así como 7 millones “mínimos” en concepto de dividendos anuales por los próximos 25 años, lo que suman $175 millones.

El mandatario elogió a los sectores productivos que están aportando a la reactivación económica y la generación de empleos. “Son inversiones que benefician al país y a sus ciudadanos”, apuntó.

“También es importante resaltar –destacó Cortizo- que al finalizar los próximos 25 anos, los bienes de Panama Ports pasarán a ser propiedad de la República de Panamá”.

La auditoría de la CGR concluyó que la empresa concesionaria ha invertido $1,695 millones en la modernización de los puertos de Balboa y Cristóbal para el trasbordo de contenedores.

De acuerdo a las proyecciones de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la empresa concesionaria aportará al Estado $816 millones en los próximos 25 años de contrato lo que, sumado a los $445 millones en la primera fase de concesión, significarían $1,261 millones en pagos a la economía nacional en concepto de dividendos y movimiento de contenedores.

 

 

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