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Panamá inicia proceso para cancelar manejo de puerto a Shanghai Gorgeous Group
Publicado: 28/06/2021

Panamá inicia proceso para cancelar manejo de puerto a Shanghai Gorgeous Group

ZETA.- La Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares de la AMP, señala que tras una auditoría realizada por la Contraloría al Contrato A-2017-12 del 17 de mayo de 2013, suscrito entre el Estado y Panama Colon Container Ports, (PCCP) se dejó en evidencia, que la empresa establecida en Margarita, provincia de Colón, ha incumplido el contrato con el estado por lo que la AMP ya inició el proceso de cancelación de la concesión, se informó oficialmente.

La entidad precisó en una declaración, que laContraloría y la Autoridad Marítima de Panamá, como ente regente de las actividades marítimas del país, se encuentran revisando todas las concesiones portuarias para garantizar que cumplan con sus obligaciones con el Estado.

PCC es una filial de las empresas Shanghai Gorgeous Group y Landbridge Group.

Está ubicado en la provincia de Colón, en una de las entradas del Canal y ocupa 37 hectáreas.

Igualmente, revelaron que la Sección de Control y Seguimiento de la DGPIMA, mediante un informe señala que el 8 de septiembre de 2017, la empresa solicitó modificación de área al contrato de concesión, el cual no se perfeccionó debido a que no cumplieron con la entrega del cronograma de inversión, tal y como se le requirió, ya que el presentado el 20 de febrero de 2019 no era el correcto, aunado a esto se le notificó que la sociedad Panama Colon Container Ports, Inc., mantenía un saldo pendiente con la institución en concepto de concesión. Sin embargo, el día 2 de junio del 2021, la empresa realizó un pago de Quinientos Mil Balboas con 00/100 (B/.500,000.00) el cual no contempla la totalidad de lo adeudado.

Además, indicaron, mediante otra nota recibida por la empresa el 21 de mayo del 2021, se le solicitó la siguiente información la cual no fue aportada en su totalidad:

Cronograma de inversión de acuerdo al formato adjunto.

Cronograma de ejecución de obra actualizado.

Planos de mensura y anteproyecto en formato DWG (en WGS-84).

Plano de batimetría actualizado.

Planos iniciales y finales de construcción aprobados por ingeniería municipal.

Planilla de los empleos generados en la etapa de construcción.

Definición del alcance inicial de la obra y del alcance final de la misma con las modificaciones que forman parte del proyecto.

Documentación que sustente los 3.5 millones de metros cúbicos de relleno ejecutado. (Informes de trabajo del contratista, contratos del subcontratista, facturas)

Sustento de maquinaria utilizada.

Precio del rompeolas.

La concesionaria PCCP, se comprometió a realizar una inversión de $563.9 millones, de los cuales $300 millones corresponden a la construcción de tres muelles y $263 millones a otras obras de expansión portuaria, pero solo ha invertido $104.2 millones, lo que representa el 16.6% del total comprometido y significa un 83.4% de incumplimiento, aseguró la AMP.

Foto de PCCP.

 

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