00:00:00
Martinelli se opera, antes de juicio por pinchazos telefónicos
Publicado: 21/06/2021

Martinelli se opera, antes de juicio por pinchazos telefónicos

ZETA.- El expresidente Ricardo Martinelli, quien debe enfrentar el martes, 22 de junio, un segundo juicio por presuntamente escuchar ilegalmente a opositores, periodistas y empresarios durante su mandato (2009-2014), se sometió a una cirugía lumbar, el domingo, 20 de junio, dijo su portavoz, Luis Eduardo Camacho.

Martinelli había sido declarado inocente de los cargos, en un primer juicio realizado en el 2019, pero un Tribunal anuló el fallo y ordenó un nuevo proceso, alegando que no se valoraron pruebas de los querellantes.

El caso llamado "pinchazos" o por escuchas ilegales, fue abierto en la Corte Suprema el 8 dle junio de 2015.

Un abogado querellante dijo que el juicio se abrirá el martes, a pesar de la ausencia de Martinelli y ahí se determinará lo que ocurra con el proceso.

El 12 de junio de 2017, Maritnelli fue detenido en Estados Unidos tras una petición de la justicia para extraditarlo, hecho que ocurrió el 11 de junio de 2018.

El exmandatario apeló primero a su condición de diputado del Parlamento Centroamericano, para que fuera investigado y juzgado por la Corte Suprema, pero luego renunció al privilegio para someterse a un tres jueces de garantías.

El 9 de agosto de 2019, un tribunal de juicio lo declaró no culpable, pero el fallo fue apelado por la fiscalía y los querellantes.

El 20 de noviembre de 2020, el Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá ordenó un nuevo juicio contra Martinelli quien se declara un perseguido político.

El exmandatario, uno de los más importantes empresarios de Panamá, ya se había sometido a otra operación en la espalda, el pasado 1 de junio.

Su defensa apeló sin éxito, para pedir la prescripción del caso.

Camacho aseguró en su cuenta tuiter que Martnelli se operó el domingo, 20 de junio.

Fue una "cirugía mayor de la columna vertebral, tipo laminectomía" indicó Camacho, vocero de Martinelli y Secretario General del partido RM (Realizando Metas).

RM es liderado por el propio Martinelli y fue creado luego que perdiera el control de Cambio Democrático (CD), partido que lo llevó al poder.

Martinelli enfrenta otras dos causas en la investigación por los sobornos de Odebrecht y en el proceso New Bussiness por la compra de un complejo de diarios, que la fiscalía dice que se adquirieron con fondos públicos.

Igualmente, dos hijos de Martinelli, Luis Enrique y Ricardo, están detenidos desde hace once meses en Guatemala, solicitados en extradición por Estados Unidos, investigados por los sobornos de Odebrecht y el uso del sistema financiero norteamericano para blanquear dinero de esa operación.

El pasado 26 de mayo, un tribunal guatemalteco autorizó la extradición de Luis Enrique Martinelli Linares a Estados Unidos, cuya defensa apeló la decisión.

 

Más en Zeta

  • El "nocaut" de Rosendo y Polanco

    25 July 2021
    El periodista Rubén Polanco y el abogado Rosendo Rivera mandaron a Roberto Eisenman a pagar sus i...
  • Historias de ayer que duelen hoy

    11 July 2021
    Comenzaron a circular una publicación del diario El Tiempo de Colombia, del año 1994, donde se af...
  • Se están desarticulando

    03 July 2021
    El Partido Popular está enfrascado en una pugna interna que se origina en el manejo de la plata d...
  • Lo atraparon

    23 June 2021
    Parece que al que grabó un video amenazando de muerte al presidente de la República, lo atraparon...

    Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.