Publicado: 08/06/2021

El PRD endosa plan de desarrollo minero, portuario y eléctrico de Cortizo

El PRD endosa plan de desarrollo minero, portuario y eléctrico de Cortizo

ZETA.- El gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), reconocieron los esfuerzos y planes del gobierno Laurentino Cortizo para aprovechar "los activos estratégicos del Estado" en minería, electricidad y puertos.

En una declaración endosada por por ocho miembros del CEN del PRD, se anunció que se "realizarán todos los esfuerzos necesarios para que el Pacto Bicentenario Cerrando Brechas", sea un mecanismo de participación para construir consensos en la sociedad panameña.

El PRD dijo que los primeros planes del gobierno en materia de energía procuran que la población tenga energía más barata y nuevas plantas de energía limpias y confiables.

Igualmente, recordaron que la estrategia del gobierno de Cortizo, contempla la sustitución de plantas términas ineficientes y contaminantes por gas natural, "lo que permite la incorporación de otras fuentes de energía renovables con el ambiente".

"Las inversiones para el logro de la transición energética, como en la red de transmisión redundarán en la generación inmediata de miles de empleos para la reactivación económica", precisó el PRD en su resolución.

Sobre los puertos, el PRD reconoció que el país cuenta con una estategia por que corresponde "asegurar la defensa y protección de los mejores intereses del Estado panameño", preservando empleos, generando confianza en la seguridad jurídica e las inversiones privadas locales y extranjeras, asegurando ingresos necesarios para el Tesoro Nacional y con apego a "la normativa administrativa vigente".

En el caso de la minería, el PRD dijo que la riqueza mineral debe representar "la oportunidad del desarrollo sostenible" para reducir las desigualdades y pobreza en el país.

Para el PRD, una política minera debe contemplar la participación de las comunidades en los beneficios de la actividad, que las prácticas sean responsables y sostenibles, con iuna justa contribucion económica y fiscal para el país.

+Además, se debe capacitar al personal humano y fortalecer la institucionalidad para "la correcta fiscalización" que garantice el cumplimiento de las normas, leyes y procedimientos en el sector minero.

Respaldaron el diálogo del Pacto Bicentenario, el de la Caja del Seguro Social y recordaron que se necesitan reformas constitucionales que fortalezcan la democracia y la institucionalidad.

Más en Zeta

El follón de las vacunas

09 June 2021
Con el follón de la vacunación clandestina y la investigación de la Procuraduría, los panameños esperan arrestos, nombres, y que se sepa de dónde salieron las vacunas. Cobraban doscientos balboasSí, eran doscientos balboas por vacuna de Pfizer. Si la vacunación hubiese sido en El Chorrillo y no ...

Prohibir las armas de asalto en EE.UU.

ZETA, (AMY GOODMAN-DENIS MOYNIHAN).- Las masacres ocurridas recientemente en la ciudad de Boulder, en Colorado, y en el área metropolitana de la ciudad de Atlanta, en Georgia, con un saldo de diez y ocho muertos, respectivamente, son solo dos casos más de la violencia sin sentido con armas de fue...

La justicia no tiene espacios para más desatinos

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).-Las próximas dos semanas, este espacio abordará dos deficiencias estructurales que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) ha planteado por más de dos quinquenios e insistimos deben ser atendidas de manera urgente para enrumbar nuestro de...

Libertad económica y libre empresa

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Desde su fundación hace 105 años, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha tenido como unos de sus pilares la defensa de la libertad económica y la libre empresa como factores indispensables para el progreso sostenido y sostenible del país. E...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.