Rechazan prescripción de nuevo juicio contra el expresidente Martinelli
Publicado: 29/05/2021

Rechazan prescripción de nuevo juicio contra el expresidente Martinelli

ZETA.- Un juez de garantías rechazó este viernes, 28 de mayo, una solicitud de la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, para prescribir el denominado caso pinchazos, por el cual el exmandatario será juzgado por segunda vez.

Martinelli fue declarado no culpable hace un año, pero un tribunal superior anuló el resultado y ordenó un nuevo juicio con otros jueces.
Martinelli está acusado de haber escuchado y espiado ilegalmente a decenas de opositores, abogados, periodistas y empresarios, en un caso llamado por la prensa "pinchazos.

El exmandatario está entre los 50 acusados de haber recibido presuntos sobornos en la trama de Odebrecht.

Una tercera investigación de la justicia intenta determinar que Martinelli y un grupo de socios compraron los diarios Crítica, El Panamá América y Día a Día, con fondos de obras públicas, a través de un entramado de sociedades anónimas.

Martinelli y sus abogados han denunciado una persecución política y una violación de sus derechos porque cuando Estados Unidos lo extaditó hace tres años, el tratado de extradición lo protegía con el llamado principio de especialidad, por el cual no puede ser investigado o juzgado por otra causa.
Estados Unidos se ha distanciado de las declaraciones de Martinelli, dejando en manos de la justicia panameña sus propias investigaciones.

Dos hijos de Martinelli, Luis Enrique y Ricardo, están detenidos en Guatemala esperando una extradición a Estadsos Unidos, acusados de supuesto lavado de dinero en la trama de sobornos de Odebrecht.

El pasado 26 de mayo, Un tribunal de Guatemala, aprobó la extradición de Luis Enrique a Estados Unidos, pero la decisión podría ser apelada.
Martinelli denunció que la cancillería panameña no ha jugado su papel en la defensa de su hijo, quien tambien es diputado suplente del Parlacen.

JUEZ DE GARANTÍAS NIEGA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL DEL DENOMINADO CASO “PINCHAZOS” SEGUIDO A UN EXMANDATARIO (Declaración de prensa oficial)

La Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Elkis Martínez, durante una audiencia realizada este viernes, 28 de mayo de 2021, resolvió una solicitud de afectación de derechos, con respecto a la prescripción de la acción penal, en un caso relacionado a un expresidente de la República, acusado por la presunta comisión de los delitos de Interceptación de Telecomunicaciones, Seguimiento, Persecución y Vigilancia sin Autorización Judicial.

En tal sentido, la Juez de Garantías Martínez, con relación a la solicitud sobre la prescripción de la acción penal en el fondo, negó este incidente, al considerar que el cómputo aritmético realizado en el acto de audiencia, indica que no está prescrito, ello con fundamento de derecho en los artículos 116, 117 y 118 del Código Procesal Penal.

En la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por el Fiscal, Alexis Medina; mientras que por parte de los Abogados de la Querella participaron los Licenciados Carlos Herrera Morán, Carlos Manuel Herrera, David Cuevas González, Rosendo Rivera y Jovan Jaramillo.

En tanto, la Defensa Técnica Particular del hoy acusado estuvo a cargo de la Licenciada Alma Lorena Cortés, quien anunció recurso de apelación por la decisión decretada por la Juez de Garantías, siendo agendada para el próximo viernes, 4 de junio de 2021, a las 8:30 a.m., de manera virtual, ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá.

Esta audiencia derivó de una decisión del Tribunal Superior de Apelaciones, del pasado 26 de mayo, en la cual se declaró la nulidad de la decisión adoptada por la Juez de Garantías Martínez, al considerar ausencia de motivación, y en consecuencia ordenó que la juzgadora se pronunciara exclusivamente sobre la prescripción de la acción penal en el fondo, frente a los planteamientos esbozados en primera instancia.

Por este caso la Segunda Oficina Judicial de Panamá, agendó para el próximo 22 de junio de 2021, a las 9:00 a.m., en la sede del Sistema Penal Acusatorio de Plaza Ágora, la realización de un nuevo juicio, por la presunta comisión de los delitos antes mencionados.

Más en Zeta

  • Lo atraparon

    23 June 2021
    Parece que al que grabó un video amenazando de muerte al presidente de la República, lo atraparon...
  • Adames a la presidencia de la Asamblea

    16 June 2021
    El doctor Crispiano Adames fue electo por la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD)...
  • El follón de las vacunas

    09 June 2021
    Con el follón de la vacunación clandestina y la investigación de la Procuraduría, los panameños e...
  • Adiós Pepe Collado

    25 May 2021
    El periodista deportivo y docente universitario, el magister Carlos Collado (PEPE), falleció en l...

    Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.