Amenazan con huelga en cinco fincas bananera en Changuinola
Publicado: 16/05/2021

Amenazan con huelga en cinco fincas bananera en Changuinola

ZETA.- El sindicato de trabajadores de productores bananerosl independientes anunciaron una huelga en cinco fincas bananeras.

Las plantaciones son propiedad de Ilara Holdings en Changuinola, Bocas del Toro.

El sindicato dijo que si le logra un acuerdo, en medio de las negociaciones de una convención colectiva, la paralización se suspendería.

SITRAPBI declara Huelga por justicia salarialen 5 fincas bananeras el 17 de mayo (Comunicado del sindicato)

 El Sindicato Industrial de Trabajadores de Productores Bananeros Independientes, SITRAPBI, se prepara con los trabajadores y las trabajadoras en las cinco (5) fincas de la empresa Ilara Holding Inc., para la Huelga declarada a iniciar a las seis de la mañana (6 a m) de este lunes 17 de mayo de 2021.

La Huelga fue aprobada de manera unánime en la Asamblea General de SITRAPBI el primero de mayo de 2021 y comunicada, en los términos legales, a la Dirección Regional del Ministerio de Trabajo dentro de la negociación de la Nueva Convención Colectiva de Trabajo que inició el 15 de marzo, entre SITRAPBI y la empresa bananera Ilara Holding Inc.

Por ahora, sólo se han acordado las cláusulas generales y sociales, sin embargo, no ha sido posible alcanzar acuerdo en las 20 cláusulas operativas las cuales fijan los salarios de los trabajadores y las trabajadoras para cada labor y que debe incorporar un rendimiento adecuado y una remuneración justa conforme con el esfuerzo realizado que son la fuente que genera la ganancia de la empresa.

En este momento, el equipo de SITRAPBI mantiene el debate en la mesa de negociación para tratar de alcanzar un acuerdo satisfactorio, sin tener que llegar a la Huelga. Sin embargo, las trabajadoras y los trabajadores bananeros se preparan para resistir el tiempo que sea necesario, en todos los predios de la empresa, en caso que la misma pretenda desconocer el derecho irrenunciable de la clase obrera a obtener salarios justos por su trabajo.

Por último, se reitera que el equipo negociador del sindicato realiza todos los esfuerzos posibles por conseguir un acuerdo por medio del diálogo.

Pero que, de no lograrlo, la huelga iniciará este lunes 17 a las 6 de la mañana, en 5 fincas bananeras en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, territorio con altos índices de pobreza y desigualdad social, a pesar de la presencia centenaria de la industria bananera, que no dejó de producir durante la pandemia y que incluso aumentó sus ganancias en relación al año anterior, sin pandemia.

Changuinola, 15 de mayo de 2021.

Más en Zeta

  • Lo atraparon

    23 June 2021
    Parece que al que grabó un video amenazando de muerte al presidente de la República, lo atraparon...
  • Adames a la presidencia de la Asamblea

    16 June 2021
    El doctor Crispiano Adames fue electo por la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD)...
  • El follón de las vacunas

    09 June 2021
    Con el follón de la vacunación clandestina y la investigación de la Procuraduría, los panameños e...
  • Adiós Pepe Collado

    25 May 2021
    El periodista deportivo y docente universitario, el magister Carlos Collado (PEPE), falleció en l...

    Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.