Publicado: 28/04/2021

Ley modernizará e incentivará crecimiento de la Zona Libre de Colón

Ley modernizará e incentivará crecimiento de la Zona Libre de Colón

ZETA.- Con miras a fortalecer el modelo de negocios de la Zona Libre de Colón (ZLC) y elevar su competitividad, el Gobierno Nacional de Panamá, presentó este martes, 28 de abril ante el Órgano Legislativo el Proyecto de Ley que crea el Programa para la Modernización de la Infraestructura de los Servicios Logísticos en esta importante zona franca, e introduce modificaciones a la Ley 8 de 4 de abril de 2016.

En su sesión de este martes 27, el Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Comercio e Industrias Ramón Martínez, a presentar ante la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley 13-21 que crea este programa para la equiparación de Zona Libre, modifica y adiciona artículos a la ley que en 2016 reorganiza la Zona Libre de Colón y dicta otras disposiciones., se informó oficialmente.

Esta iniciativa lega, precisó una nota de prensa,l permitirá la diversificación de sus actividades, adecuar sus estándares a las exigencias internacionales y el rápido desarrollo de la tecnología en la ZLC, caracterizada por ser uno de nuestros principales motores económicos del país. De igual forma, reforzará su rol en la atracción de inversiones.

Dentro de las acciones prioritarias del presidente Laurentino Cortizo Cohen está el impulso a la equiparación de los beneficios de la ZLC con los que ofrecen los diferentes regímenes económicos especiales dentro de la República de Panamá. Por ello, luego de un amplio proceso de consulta con los sectores involucrados, se presentó este Proyecto que aborda ámbitos administrativos, laborales y fiscales, detalló el Ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez.

Junto a los beneficios descritos, el proyecto inyectará, además, dinamismo a un sector que ha sido golpeado fuertemente por factores externos que han impactado los mercados tradicionales, a la vez que se presentan nuevas oportunidades, ya que la interrupción de la cadena de suministro ocasionada por la pandemia del Covid-19 ha llevado a muchas multinacionales a replantear sus operaciones de logística, innovación, desarrollo y producción, e incluso a trasladar sus servicios a los mercados de destino más cercanos.

Igualmente establecen, entre otros aspectos, la ampliación de facultades de su Junta Directiva y de la Gerencia General; el otorgamiento de permisos para servicios logísticos de almacenamiento, inclusive sobre mercancía nacionalizada; un régimen laboral similar al del Área Panamá Pacífico y dar la opción para Multinacionales que sean registradas en el régimen de servicios de manufactura (EMMA) puedan instalarse dentro de la Zona Libre de Colón.

Desde su fundación en el año 1948, la Zona Libre de Colón ha sido un polo de desarrollo no solo para la provincia de Colón sino para todo el país a través de su aporte al crecimiento económico del mismo, reflejado en la composición del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, con un aporte de entre el 5 y el 7%.

Más en Zeta

Perdió a los diputados

Perdió a los diputados

29 April 2021
En Cambio Democrático, la lucha de poder toma color y forma. Rómulo Roux muestra músculo y Yanibel Ábrego tiene el control de los diputados de Cambio Democrático y los leales a Ricardo Martinelli que no se van al partido RM para que no es apliquen la revocatoria de mandato. El partido de TotoPAI...

Prohibir las armas de asalto en EE.UU.

ZETA, (AMY GOODMAN-DENIS MOYNIHAN).- Las masacres ocurridas recientemente en la ciudad de Boulder, en Colorado, y en el área metropolitana de la ciudad de Atlanta, en Georgia, con un saldo de diez y ocho muertos, respectivamente, son solo dos casos más de la violencia sin sentido con armas de fue...

La justicia no tiene espacios para más desatinos

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).-Las próximas dos semanas, este espacio abordará dos deficiencias estructurales que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) ha planteado por más de dos quinquenios e insistimos deben ser atendidas de manera urgente para enrumbar nuestro de...

Libertad económica y libre empresa

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Desde su fundación hace 105 años, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha tenido como unos de sus pilares la defensa de la libertad económica y la libre empresa como factores indispensables para el progreso sostenido y sostenible del país. E...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.