Publicado: 17/04/2021

La Corte Suprema exonera de violación sexual a diputado sexual

La Corte Suprema exonera de violación sexual a diputado sexual

ZETA.- La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaról no culpable al diputado oficialista de origen Guna, Arquesio Arias quien estaba ausado de violación sexual y actos libidinosos contra tres jóvenes.

Arias, miembro del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) habría cometido los supuestos delitos, por los cuales fue exonerado, cuando ejercía como médico.

El diputado fue juzgado por la Corte, por una disposición constitucional que determina que los miembros de la Asamblea Nacional sólo pueden ser investigados y juzgados por esa corporación.

Arias estaba separado del cargo desde el año pasado.

PLENO DE LA CSJ EMITE VEREDICTO EN CASO DE DIPUTADO DE LA REPÚBLICAv (Comunicado de prensa oficial)

Luego de 8 horas de deliberación, el Tribunal de Juicio Oral conformado por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por unanimidad emitió un veredicto de No Culpabilidad a un Diputado de la República, por los Delitos de Violación Sexual Agravada en perjuicio de L.Y.M.L y A.M.L., y de Actos Libidinosos Agravados en perjuicio de L.Y.M.L.

En cuanto al delito de Actos Libidinosos Agravados en perjuicio de A.M.L., luego de tres votaciones, el Tribunal de Juicio Oral no llegó a un voto mayoritario calificado (2/3 partes), para decidir la culpabilidad o no culpabilidad del Diputado, y por ende no fue condenado.

La deliberación por parte del Tribunal de Juicio Oral, inició este viernes, 16 de abril de 2021, a las 2:50 p. m., luego que las partes intervinientes terminaran los alegatos de conclusión, tras 8 días de Juicio Oral, donde se practicó un total de 80 pruebas entre testimoniales, periciales, documentales y materiales.

La decisión del Máximo Tribunal se basó en que, durante el desarrollo del juicio oral no se logró probar la comisión del Delito de Actos Libidinosos bajo ninguna modalidad y tampoco fue demostrado el Delito de Violación Sexual en su modalidad agravada, debido a las graves inconsistencias.

El Tribunal de Juicio Oral formó su convicción en la ponderación conjunta y armónica de todas las pruebas desahogadas.

En este proceso penal, el Tribunal de Juicio estuvo integrado por los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Ramón Fábrega Sánchez (Presidente), María Eugenia López Arias (Relatora), Angela Russo de Cedeño, Otilda Vergara de Valderrama (Magistrada Suplente), Carlos Alberto Vásquez Reyes, José E. Ayú Prado Canals, Hernán A. De León Batista, Cecilio Cedalise Riquelme, y Miguel A. Espino González (Magistrado Suplente).

Durante el desarrollo de este Juicio Oral, intervino en representación de la Fiscalía el Magistrado Olmedo Arrocha Osorio, mientras que la querella estuvo a cargo de la Licenciada Enereida Barrías, y la representación del acusado fue por parte del Defensor Técnico Particular, Ángel Álvarez.

Más en Zeta

Nada de perros

Nada de perros

07 May 2021
Un fiscal dijo que en las investigaciones que realizaron sobre los albergues, no se encontró evidencia sobre comida de perros para los niños. Varias diputadas habían hecho la afirmación. Ahora queda la duda. Perjudicando a la genteLos taxistas que cerraron varias vías en Panamá, Panamá Oeste y P...

Prohibir las armas de asalto en EE.UU.

ZETA, (AMY GOODMAN-DENIS MOYNIHAN).- Las masacres ocurridas recientemente en la ciudad de Boulder, en Colorado, y en el área metropolitana de la ciudad de Atlanta, en Georgia, con un saldo de diez y ocho muertos, respectivamente, son solo dos casos más de la violencia sin sentido con armas de fue...

La justicia no tiene espacios para más desatinos

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).-Las próximas dos semanas, este espacio abordará dos deficiencias estructurales que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) ha planteado por más de dos quinquenios e insistimos deben ser atendidas de manera urgente para enrumbar nuestro de...

Libertad económica y libre empresa

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Desde su fundación hace 105 años, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha tenido como unos de sus pilares la defensa de la libertad económica y la libre empresa como factores indispensables para el progreso sostenido y sostenible del país. E...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.