Publicado: 17/03/2021

Panamá mantiene el grado de inversión de la calificadora Moody´s

Panamá mantiene el grado de inversión de la calificadora Moody´s

ZETA.- La calificadora de riesgo Moody’s mantuvo el grado de inversión del país, cambiando la perspectiva de negativa a estable y revisó a la baja la calificación soberana de Panamá de Baa1 a Baa2, ante un "deterioro en la fortaleza fiscal debido el severo impacto económico de la pandemia".

De acuerdo con el nuevo informe de la calificadora de riesgo, a pesar de enfrentar necesidades de financiamiento más altas de lo normal, el continuo y sólido acceso de Panamá al mercado le ha permitido al gobierno financiarse a tasas favorables, disminuyendo el costo promedio ponderado de la deuda a 4.0% en 2020 desde 4.9% en 2018.

La calificadora indica que la perspectiva estable refleja un equilibrio entre las fortalezas crediticias fundamentales de Panamá, es decir, una economía dinámica basada en servicios con la inversión como el principal motor del crecimiento y un bajo riesgo de financiamiento.

Moody’s Investors Service destaca como factor clave, las sólidas perspectivas de crecimiento de Panamá, respaldando su perfil crediticio y así mismo confía que la tendencia de crecimiento del país supere el 4% a partir del próximo año, por encima de la mayoría de sus pares de la región, debido a la actividad comercial global, ubicación estratégica y potencial para la atracción de la inversión extranjera, especialmente en el sector logístico.

El presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen reiteró recientemente que su gobierno cuenta con un plan de 125 acciones y revisa el Plan Estratégico de Gobierno (PEG), que requiere ajustes por la caída de los ingresos.

También se refirió al Plan de Recuperación Económica Fase 1, que comienza como una pirámide, basada en una política pública efectiva, que solo lograremos como país, en la medida que avancemos con el plan Continuo de Vacunación contra la COviD-19, a fin de mantener abiertas las actividades económicas.

Las estrategias que pongan en marcha las autoridades para mantener altos niveles de inversión pública se traducirán en el respaldo efectivo para la recuperación económica pronostica Moody´s.

Más en Zeta

Todavía falta algo

16 April 2021
Los que saben dicen que Chichi de Obarrio no puede cantar victotria todavía, porque Panamá debe pedir la extradición y hacer las gestiones para que lo envén al país, lo deporten o lo declaren "no grato". Los abogados de "Chichi" son más optimistas. Toto salta en un pieJosé Alberto Álvarez salta ...

Prohibir las armas de asalto en EE.UU.

ZETA, (AMY GOODMAN-DENIS MOYNIHAN).- Las masacres ocurridas recientemente en la ciudad de Boulder, en Colorado, y en el área metropolitana de la ciudad de Atlanta, en Georgia, con un saldo de diez y ocho muertos, respectivamente, son solo dos casos más de la violencia sin sentido con armas de fue...

La justicia no tiene espacios para más desatinos

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).-Las próximas dos semanas, este espacio abordará dos deficiencias estructurales que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) ha planteado por más de dos quinquenios e insistimos deben ser atendidas de manera urgente para enrumbar nuestro de...

Libertad económica y libre empresa

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Desde su fundación hace 105 años, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha tenido como unos de sus pilares la defensa de la libertad económica y la libre empresa como factores indispensables para el progreso sostenido y sostenible del país. E...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.