Publicado: 07/02/2021

  “Jóvenes para la Sociedad”, un aporte para construir proyectos de vida

   “Jóvenes para la Sociedad”, un aporte para construir proyectos de vida

BOGOTÁ, (NOTISTARZ).- El libro “Jóvenes para la Sociedad. Método de resocialización a través de la Educomunicación en Colombia”, es la sistematización de una investigación de seis años en la Universidad Santiago de Cali (USC) que demuestra la importancia de una estrategia de comunicación para resocializar menores infractores.

Las autoras del libro- publicado por Editorial Universidad Santiago de Cali y la Fundación Crecer en Familia- son las investigadoras y docentes Leydi Johana Castillo Muñoz, Olga Behar Leiser y Marisol Jordán Tróchez.

Para la Decana de la Facultad de Comunicación y Publicidad de la USC, Claudia Liliana Bedoya, el libro “recoge el cúmulo de experiencias obtenidas en seis años de un trabajo articulado entre estudiantes del programa de Comunicación Social de la USC y jóvenes infractores”.

Los jóvenes universitarios que participaron en el proyecto fungieron “como maestros y padrinos de sus pares, a quienes enseñan las técnicas y las estrategias básicas para generar contenidos escritos, sonoros y audiovisuales”.

A juicio de Bedoya, el libro logra socializar “un proceso que se ha convertido en una estrategia replicable en aquellos lugares en donde, a veces, pareciera que la vulnerabilidad y la desesperanza ahogaran los sueños de tantos jóvenes”.

“Jóvenes en sociedad, nos permite descubrir las voces de los estudiantes y de sus “ahijados” (los jóvenes en proceso de resocialización), quienes relatan cómo el cambio de vida ha sido en doble vía”, subrayó la Decana de la Facultad de Comunicación y Publicidad.

Behar sostiene en uno de los capítulos del libro: “Para que la resocialización sea efectiva y se rompa con la tendencia a reincidir, es necesario que las autoridades nacionales y locales fortalezcan sus programas de Post-egreso, para así poder brindar oportunidades a los jóvenes de cumplir con los objetivos de sus proyectos de vida”.

La coautora subraya: “Es fundamental pensar en iniciativas preventivas, para evitar que adolescentes en situaciones de riesgo, caigan en conductas delictivas”.

Para los investigadores, “la creación de un método replicable en instituciones diferentes al Buen Pastor se convirtió en una realidad palpable, que acompaña este tomo, con una guía, paso a paso, para su implementación”.

“Plan Padrino, Metodología para la resocialización de adolescentes infractores, con herramientas educomunicativas”, la cartilla ubicada en la contrasolapa del libro puede ser utilizada independientemente.

“Este es el desafío que se plantea para futuros formadores, con el gran propósito de contribuir a construir un proyecto de vida, para muchos jóvenes colombianos en situación de vulnerabilidad y desesperanza, con el fin de que, verdaderamente, encuentren un lugar digno en la sociedad”, fue una de las conclusiones de las autoras del libro “Jóvenes para la Sociedad. Método de resocialización a través de la Educomunicación en Colombia” FIN/Notistarz

Foto/Editorial USC,

Más en Zeta

Cirugía de cuatro horas

Cirugía de cuatro horas

20 February 2021
La exprimera dama (1990-1994) Ana Mae Díaz, viuda de Endara, fue sometida este sábado 20 de febrero en una mano que se fracturó en varias partes. Su hermana Jesse informó que se trató de un accidente en la finca familiar. No son todosDe los 51 albergues que operan en Panamá, uno es estatal y est...

La justicia no tiene espacios para más desatinos

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).-Las próximas dos semanas, este espacio abordará dos deficiencias estructurales que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) ha planteado por más de dos quinquenios e insistimos deben ser atendidas de manera urgente para enrumbar nuestro de...

Libertad económica y libre empresa

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Desde su fundación hace 105 años, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha tenido como unos de sus pilares la defensa de la libertad económica y la libre empresa como factores indispensables para el progreso sostenido y sostenible del país. E...

Dr Gaitán: Cuidemos la educación del coronavirus.

ZETA PANAMÁ, (EDGARDO GAITÁN*).-UNICEF, se decanta por recomendar la apertura de las escuelas. Dice que los niños no son los supercotagiadores que se decía al inicio de la pandemia y que los adultos son los que contagian a los niños. Tremendas verdades de perogrullo, claro que si no hay escuela...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.