Publicado: 23/01/2021

Panamá superó el umbral de los 5,000 fallecidos por coronavirus

Panamá superó el umbral de los 5,000 fallecidos por coronavirus

ZETA PANAMÁ.- Panamá superó este sábado, 23 de enero, el umbral de los 5,000 fallecidos por coronavirus, se informó oficialmente.

Un informe del ministerio de Salud, reveló que se registraron 43 fallecimientos en las últimas 24 horas y el número de muertos aumentó a 5,034 personas.

Panamá enfrenta desde finales del año pasado una segunda ola de casos, tras haber liberado su economía en octubre.

Los fines de semana, todo el país está en cuarentena y se mantienen restricciones para la compra por sexo y día en la capital y la provincia de Panamá Oeste.

Igualmente, una cuarentena de quince días fue ordenada la semana pasada en cuatro provincias.

Un toque de queda impide que la población esté en la calle después de la 9 de la noche y las fiestas están prohibidas.

Los restaurantes solo pueden vender comida para llevar, medida que se levantará el 1 de febrero, con ciertas restricciones.

Panamá recibió la semana pasada 12,840 dosis de la vacuna de Pfizer BioNtech de un lote de 40,000 vacunas que no llegaron completas por decisión unilateral del grupo farmacéutico.

El personal de los hospitales que atienden a pacientes con coronavirus está siendo vacunado.

En la actualidad están hospitalizadas 2,743 personas y 251 son atendidas en unidades de cuidados intensivos.

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE SALUD

Sábado, 23 de enero de 2021

De acuerdo al informe suministrado al Ministerio de Salud (MINSA) por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) hasta las cuatro de la tarde de este sábado 24 de enero, 5,594 personas han recibido la vacuna COVID-19.

Este proceso de vacunación a los trabajadores de la salud se ha desarrollado en todo el país sin contratiempos y enmarcado en el esquema establecido.

Trazabilidad no se detiene

El MINSA recalca que se ha reforzado la capacidad diagnostica lo que permite detectar más casos positivos, sus contactos y cortar así la cadena de contagio.

Los Equipos Unificados de Trazabilidad (EUT) al igual que los de Respuesta Rápida de las 15 regiones de salud trabajan sin descanso todos los días apoyando el proceso de trazabilidad, realizando hisopados, entregando el Kit Protégete Panamá, visitando y llevando asistencia médica a los pacientes positivos en todo el país.

En ese sentido el MINSA recuerda que el protocolo que se aplica a todos los pasajeros procedentes de Reino Unido y Sudáfrica consiste en realizar una prueba a su llegada, aislamiento en un hotel no covid-19 y luego de cinco días se les aplica una prueba PCR que de resultar positiva, inmediatamente se realiza la secuenciación para determinar genéticamente si portan las cepas detectadas en estos dos países, las cuales han demostrado que pueden ser más contagiosas y agresivas que la original.

Esto demuestra que durante esta pandemia el sistema de vigilancia epidemiológica nacional ha sido eficiente, ya que se ha trabajado de la mano con los profesionales del Instituto Conmemorativo Gorgas para realizar las investigaciones, muestreo y secuenciaciones del virus en Panamá.

En paralelo se realizan muestreos aleatorios en los corregimientos y sectores de mayor incidencia para buscar otras posibles variantes genéticas que puedan estar circulando en el país.

La prevención es la clave

El MINSA reitera a la población que al salir de casa se debe utilizar correctamente la mascarilla, pantalla facial y llevar siempre gel alcoholado o alcohol.

También es importante mantener limpias las superficies, no tocarse los ojos, cabello y preferiblemente no hablar mientras se ingieren los alimentos, conservar la distancia de dos metros con otras personas y respetar la burbuja familiar.

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 54,252,537 personas recuperadas, mientras que se suman
un total de 98,277,828 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,109,626 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.1%.

Para hoy sábado 23 de enero 2021 en Panamá se contabilizan 256,597 pacientesrecuperados, 2,058 casos positivos nuevos,  para un total acumulado de 309,851.

A la fecha se aplicaron 13,177 pruebas, para un porcentaje de positividad de 15.6%.

En las últimas 24 horas se han registrado 43 nuevas defunciones, y además se actualizan 11 defunciones que totalizan 5,034 acumuladas y una letalidad del 1.6 %.

Los casos activos suman 48,220. En aislamiento domiciliario se reportan 45,477 personas, de los cuales 44,918 se encuentran en casa y 559 en hoteles.

Los hospitalizados suman 2,743 y de ellos 2,492 se encuentran en sala y 251 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de

las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa).

 

Más en Zeta

Cirugía de cuatro horas

Cirugía de cuatro horas

20 February 2021
La exprimera dama (1990-1994) Ana Mae Díaz, viuda de Endara, fue sometida este sábado 20 de febrero en una mano que se fracturó en varias partes. Su hermana Jesse informó que se trató de un accidente en la finca familiar. No son todosDe los 51 albergues que operan en Panamá, uno es estatal y est...

La justicia no tiene espacios para más desatinos

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).-Las próximas dos semanas, este espacio abordará dos deficiencias estructurales que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) ha planteado por más de dos quinquenios e insistimos deben ser atendidas de manera urgente para enrumbar nuestro de...

Libertad económica y libre empresa

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Desde su fundación hace 105 años, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha tenido como unos de sus pilares la defensa de la libertad económica y la libre empresa como factores indispensables para el progreso sostenido y sostenible del país. E...

Dr Gaitán: Cuidemos la educación del coronavirus.

ZETA PANAMÁ, (EDGARDO GAITÁN*).-UNICEF, se decanta por recomendar la apertura de las escuelas. Dice que los niños no son los supercotagiadores que se decía al inicio de la pandemia y que los adultos son los que contagian a los niños. Tremendas verdades de perogrullo, claro que si no hay escuela...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.