ZETA.-Siendo el día miércoles 6 de enero de 2021, aproximadamente a las 6:00 a.m. se detectó que varios equipos del MIDES fueron comprometidos, a través de un ataque informático sofisticado mediante Ransomware (Secuestro de la información), el cual dejó inhabilitados varios servidores de ayuda social, entre los que está el Registro Nacional de Beneficiarios.
El registro atacado brinda servicios a diferentes programas de ayuda social tales como Red de Oportunidades, Ángel Guardián, 120 a los 65 y SENAPAN., se informó oficialmente.
El sofisticado ataque vulneró la seguridad de la infraestructura de red del Ministerio, inhabilitando los sistemas de respaldo de información, lo que ha complicado las capacidades de recuperación de la actividad normal de dichos programas, dejando al MIDES en operación manual de los programas de ayuda, precisó una declaración de prensa.
El Mides aseguró que no se suspenderán los pagos de los diversos programas de la entidad.
El Mides reiteró que el equipo de Tecnología del MIDES, la AIG y proveedores especializados de seguridad informática están trabajando las 24 horas en actividades de recuperación de desastres y levantamiento de servicios sensitivos de la institución.
Se presentará una denuncia penal en los próximos días.