Publicado: 01/01/2021

¿Por qué es necesario seguir usando mascarilla después de vacunarse contra el covid-19?

¿Por qué es necesario seguir usando mascarilla después de vacunarse contra el covid-19?

MOSCÚ, (RT NOTICIAS).- Las vacunas contra el virus se administran en dos etapas, de manera que entre una y otra es posible infectarse. A ello hay que sumar que el efecto de la vacunación generalmente no es inmediato.

A medida que varios países empiezan la vacunación masiva de la población contra el coronavirus, alguien podría pensar que ya no hay necesidad de usar mascarillas en los lugares públicos o de cumplir con el distanciamiento social. Sin embargo, existen varias razones por las que es imprescindible seguir observando las prevenciones anticovid incluso después de haberse vacunado. 

El principal motivo para no bajar la guardia es que las vacunas contra el covid-19 disponibles actualmente, ya sea la rusa Sputnik V o las de Moderna o Pfizer, se administran en dos etapas, de manera que existe la posibilidad de infectarse con el virus durante el periodo entre la primera inyección y la segunda.

En el caso de la vacuna de Pfizer y Sputnik V este periodo es de tres semanas, y de cuatro en el de la de Moderna. Además, el efecto de las vacunas generalmente no es inmediato.

"La respuesta inmune del cuerpo comienza a desarrollarse después de la primera inyección. Sin embargo, la inmunidad estable a la infección por coronavirus no aparece hasta aproximadamente tres semanas después de la segunda inyección [con Sputnik V], que se administra 21 días después de la primera", explicó Alexánder Guíntsburg, director del centro ruso Gamaleya, creador de la Sputnik V. 

"Antes de que se desarrolle una inmunidad estable, todos los que hayan sido vacunados [...] deben seguir las precauciones recomendadas por las autoridades", agregó el científico.
Además, existe la probabilidad de que una persona vacunada aún porte los patógenos del coronavirus y los transmita a los demás. 

"Esto da suficiente tiempo para que el virus se desarrolle en las vías respiratorias y propague la infección a otros, mientras el cuerpo lucha contra su propia infección con la ayuda de la vacuna", señaló al portal CNET el director de calidad y seguridad del paciente del centro médico Wexner, Iahn Gonsenhauser. 

Por otra parte, una persona que haya superado el covid-19 puede volver a infectarse.

La mayoría de esos casos parecen estar relacionados con la exposición a una cepa diferente del virus y de momento no está claro cuánto tiempo seguirán siendo efectivas las vacunas mientras el SARS-CoV-2 continúa evolucionando ni qué niveles de anticuerpos se necesitan para protegerse contra la reinfección, advierten los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

La OMS dice que "las mascarillas son una medida clave para suprimir la transmisión y salvar vidas". "Es importante que todo el mundo siga utilizando todas las herramientas disponibles para ayudar a detener esta pandemia a medida que aprendemos más sobre cómo funcionan las vacunas contra el covid-19 en condiciones del mundo real.

Cúbranse la boca y la nariz con mascarilla cuando estén cerca de otras personas, manténganse al menos a dos metros de distancia de los demás, eviten las multitudes y lávense las manos con frecuencia", recomiendan desde los CDC.

 

Más en Zeta

Los que hicieron trampa

Los que hicieron trampa

25 January 2021
Con las revelación de la viceministra de Salud sobre algunos que hicieron trampa en la vacunación en el Complejo de la CSS, el primer día, se hace necesario dar a conocer los nombres y las sanciones. Así mismo, los nombres y cargos de todos los vacuanos. La actual circunstancia lo exige. Cree qu...

Dr Gaitán: Cuidemos la educación del coronavirus.

ZETA PANAMÁ, (EDGARDO GAITÁN*).-UNICEF, se decanta por recomendar la apertura de las escuelas. Dice que los niños no son los supercotagiadores que se decía al inicio de la pandemia y que los adultos son los que contagian a los niños. Tremendas verdades de perogrullo, claro que si no hay escuela...

9 de enero 1964: La Gesta que cambió la historia

ZETA PANAMÁ, (BENJAMÍN COLAMARCO PATIÑO).- El país debe sustentarse en valores, en principios, en objetivos superiores que direccionen la interactuación social y fortalezcan la cohesión estatal-nacional de la República. Quienes nos identificamos con las luchas históricas de nuestro pueblo por pr...

Construir edificios y ciudades saludables no es un lujo para el futuro, es una necesidad para hoy

ZETA, (ARTURO SÁENZ).- Esta es la situación. Desde la década de los ochenta la Organización Mundial de la Salud OMS empezó a reportar la existencia de una estrecha relación entre la aparición de enfermedades crónicas y los lugares de trabajo de las personas. Es decir, se empezaron a documentar m...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.