Publicado: 20/11/2020

Martinelli debe enfrentar un segundo juicio por escuchas telefónicas ilegales

Martinelli debe enfrentar un segundo juicio por escuchas telefónicas ilegales

ZETA.- Un Tribunal de Apelaciones de Panamá ordenó este viernes que el expresidente Ricardo Martinelli (2004-2009) sea sometido a un nuevo juicio por escuchas telefónicas ilegales a opositores, periodistas y empresarios, informó el Órqano Judicial.

El Tribunal anuló un primer fallo, del año pasado, que declaró no culpable al exmandatario.

Los magistrados Yiles Pittí y Donaji Arosemena votaron a favor de anular el fallo que favoreció a Martinelli, el año pasado.

Un tercer magistrado, Diego Fernández recomendó mantener la sentencia favorable a Martinelli.

Según los magistrados, durante el juicio a Martinelli no se consideraron testimonios y pruebas de la fiscalía los querellantes, entre ellos el de un testigo protegido.

La decisión judicial se conoció cuando Martinelli y su entorno celebran la inscripción del partido RM (Realizando Metas).

Igualmente, coincide con el juicio de extradición hacia Estados Unidos, que enfrentan en Guatemala Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del exmandatario.

Ambos están acusados en Estados Unidos, de presunto lavado de dinero en la trama de corrupción y sobornos de la brasileña Odebrecht.

Martinelli fue detenido el 12 de junio de 2017 en Estados Unidos y extraditado un año después para enfrentar el juicio por las escuchas, llamado “pinchazos”.

El exmandatario estuvo detenido durante un año, mientras se realizaba la audiencia.

Las fiscalías panameñas imputaron cargos a Martinelli en el caso Odebrecht y lo investigan en la causa News Business por la compra de un complejo de medios con supuestos fondos públicos.

Martinelli ha reiterado que son cargos falsos y apela a un “principio de especialidad”  en un tratado de extadición con Estados Unidos, que lo protegería de ser investigado por presuntos delitos que no sean el caso pinchazos.

Empero, voceros de la embajada de Estados Unidos en Panamá han asegurado que el país centroamericano es libre de investigar y juzgar a Martinelli en cualquier caso porque no se aplica el prinicpio de espeialidad.

Martinelli es acusado de haber espciado conversaciones telefónicas y darle seguimiento ilegal a decenas e opositores y periodistas, durante su gobierno, a través del Consejo Nacional de Seguridad (CDSN-espionaje).

Más en Zeta

Todavía falta algo

16 April 2021
Los que saben dicen que Chichi de Obarrio no puede cantar victotria todavía, porque Panamá debe pedir la extradición y hacer las gestiones para que lo envén al país, lo deporten o lo declaren "no grato". Los abogados de "Chichi" son más optimistas. Toto salta en un pieJosé Alberto Álvarez salta ...

Prohibir las armas de asalto en EE.UU.

ZETA, (AMY GOODMAN-DENIS MOYNIHAN).- Las masacres ocurridas recientemente en la ciudad de Boulder, en Colorado, y en el área metropolitana de la ciudad de Atlanta, en Georgia, con un saldo de diez y ocho muertos, respectivamente, son solo dos casos más de la violencia sin sentido con armas de fue...

La justicia no tiene espacios para más desatinos

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).-Las próximas dos semanas, este espacio abordará dos deficiencias estructurales que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) ha planteado por más de dos quinquenios e insistimos deben ser atendidas de manera urgente para enrumbar nuestro de...

Libertad económica y libre empresa

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Desde su fundación hace 105 años, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha tenido como unos de sus pilares la defensa de la libertad económica y la libre empresa como factores indispensables para el progreso sostenido y sostenible del país. E...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.