Publicado: 20/11/2020

Martinelli debe enfrentar un segundo juicio por escuchas telefónicas ilegales

Martinelli debe enfrentar un segundo juicio por escuchas telefónicas ilegales

ZETA.- Un Tribunal de Apelaciones de Panamá ordenó este viernes que el expresidente Ricardo Martinelli (2004-2009) sea sometido a un nuevo juicio por escuchas telefónicas ilegales a opositores, periodistas y empresarios, informó el Órqano Judicial.

El Tribunal anuló un primer fallo, del año pasado, que declaró no culpable al exmandatario.

Los magistrados Yiles Pittí y Donaji Arosemena votaron a favor de anular el fallo que favoreció a Martinelli, el año pasado.

Un tercer magistrado, Diego Fernández recomendó mantener la sentencia favorable a Martinelli.

Según los magistrados, durante el juicio a Martinelli no se consideraron testimonios y pruebas de la fiscalía los querellantes, entre ellos el de un testigo protegido.

La decisión judicial se conoció cuando Martinelli y su entorno celebran la inscripción del partido RM (Realizando Metas).

Igualmente, coincide con el juicio de extradición hacia Estados Unidos, que enfrentan en Guatemala Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del exmandatario.

Ambos están acusados en Estados Unidos, de presunto lavado de dinero en la trama de corrupción y sobornos de la brasileña Odebrecht.

Martinelli fue detenido el 12 de junio de 2017 en Estados Unidos y extraditado un año después para enfrentar el juicio por las escuchas, llamado “pinchazos”.

El exmandatario estuvo detenido durante un año, mientras se realizaba la audiencia.

Las fiscalías panameñas imputaron cargos a Martinelli en el caso Odebrecht y lo investigan en la causa News Business por la compra de un complejo de medios con supuestos fondos públicos.

Martinelli ha reiterado que son cargos falsos y apela a un “principio de especialidad”  en un tratado de extadición con Estados Unidos, que lo protegería de ser investigado por presuntos delitos que no sean el caso pinchazos.

Empero, voceros de la embajada de Estados Unidos en Panamá han asegurado que el país centroamericano es libre de investigar y juzgar a Martinelli en cualquier caso porque no se aplica el prinicpio de espeialidad.

Martinelli es acusado de haber espciado conversaciones telefónicas y darle seguimiento ilegal a decenas e opositores y periodistas, durante su gobierno, a través del Consejo Nacional de Seguridad (CDSN-espionaje).

Más en Zeta

¿Quieren  inscribirse?

¿Quieren inscribirse?

20 November 2020
En el Tribunal Electoral reposa la solicitud de un grupo denominado Partido Torrijista Revolucionario (PTR) que quiere iniciar su proceso de inscripción. Típico con la armónicaEl periodista Valerio Ábrego Jiménez, con motivo de las fiestas patrias, interpretó varias piezas musicales panameñas co...

La inversión extranjera, un ingrediente clave para la recuperación

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Se ha iniciado un proceso de reapertura económica en el cual todos los sectores productivos del país deben trabajar de manera sostenida hacia la recuperación y reactivación; paralelamente hay que dar pasos firmes y certeros para fortalecer y proyectar las ventaja...

Planificación turística frente a nuevos retos y oportunidades

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER).- Las actividades turísticas en el país reabren a partir de esta semana con el reto de reactivar este importante componente de la economía nacional. Al sector turismo le tomará más tiempo en recuperarse que otras actividades a nivel mundial; no obstante, hay que ac...

Explosivo debut al bate tuvo el novato Jordán Agrazal

ZETA, (HARMODIO ARROCHA JR).¿Qué me gustó de la apertura del torneo nacional de béisbol mayor 2020?. Lo bueno...El feroz despegue de la liga con la pólvora encendida y sobre todo buen pitcheo. A la ofensiva brilló el novato coclesano Jordán Agrazal, quien fue el héroe en el triunfo de Coclé por...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.