Publicado: 20/11/2020

Fundamedios rechaza inminente detención de  periodista por parte del Gobierno de Lenin Moreno

Fundamedios rechaza inminente detención de  periodista por parte del Gobierno de Lenin Moreno

QUITO, (FUNDAMEDIOS).- El periodista ecuatoriano Juan Sarmiento fue notificado ayer por escrito por la Unidad Judicial Penal y Contravenciones del Tena sobre la ratificación de la sentencia de 10 días de prisión, el pago del 25% de una Remuneración Básica Unificada (USD 100) y el pedido de disculpas públicas al Gobernador de Napo, Patricio Espíndola Lara, quien inició un proceso en contra del periodista.

PLa Sala Multicompetente de la Corte de Justicia de Napo conformada por los jueces Mercedes Almeida, Hernán Barros y Jorge Antonio Valdivieso rechazó el recurso de apelación propuesto por el periodista y ratificó en todas las partes la sentencia que lo condena.

La defensa del periodista dijo a Fundamedios que, una vez ejecutoriada la sentencia, se emitirá la boleta de captura para llevarlo a prisión. En este momento se encuentran analizando acciones legales como un pedido de aclaración y ampliación de la sentencia, lo que les dará algunos días. También se realizarán acciones a nivel de la Corte Constitucional y de organizaciones internacionales.

El Gobernador de Napo presentó una querella, el 30 de julio, por daño moral, daño a la dignidad del hombre y daño emocional en contra del comunicador del programa Tendencia Digital. En este espacio se alertó sobre la ineficiencia en la respuesta a la crisis sanitaria por el número real de contagiados y la gestión para dotar de capacidad de respuesta al sistema de salud en la provincia.

Asimismo, el periodista denunció la ineficiencia en la gestión del Gobernador para dotar de protección de bioseguridad a los médicos del sistema de salud en la provincia, para coordinar con eficacia el COE Provincial y para comunicar a la ciudadanía la situación de la provincia frente a la crisis sanitaria.

Los gobernadores de cada provincia en el Ecuador son designados directamente por el Presidente de la República y responden ante él. Por lo cual, Fundamedios considera que se trata de un encarcelamiento atribuible directamente al Gobierno de Lenin Moreno.

La acción judicial en contra del periodista por parte del Gobernador de Napo es un ataque directo contra la libertad de expresión pues juzgan al periodista por comentarios que surgen a raíz de los reportajes que ha realizado y que se emitieron por una red de canales de TV de la Amazonia ecuatoriana, en los cuales el periodista tiene un espacio diario, a las 8pm.

El 29 de mayo del 2020 el comunicador publicó un video en su cuenta de Facebook en la cual el Gobernador de Napo dijo que si quieres hacerte una prueba rápida de COVID19 "hagamos lo que él hizo.

En un laboratorio privado" A lo que acompañó este comentario: ¿Es en serio Gobernador? ¿A ese nivel de miseria humana le llevó el puesto? ¿Tiene idea la estupidez que dijo? ¿Qué pasará con las personas que viven con 1 dólar diario?

La defensa de Sarmiento ratificó que la sentencia vulnera el derecho a la libertad de expresión. "El mensaje aquí es claro, lo que nos dicen con esta sentencia es que todo Comunicador Social o cualquier ciudadano que haga una crítica, será amedrentado o sancionado por la vía penal", dijo Sarmiento.

FUNDAMEDIOS rechaza enérgicamente la detención inminente del periodista Juan Sarmiento que significa una gravísima vulneración a la libertad de expresión en el país y un claro mensaje que busca inhibir el escrutinio público y la crítica legítima a la gestión pública de los funcionarios.

Esta sentencia viola claramente tratados y sentencias internacionales que forman parte del bloque de constitucionalidad e incluso va en contracorriente con la Sentencia del 2 de septiembre del 2020 de la Corte Constitucional, a través de la cual se hizo un llamado a respetar los estándares de libertad de expresión.

 

 

Más en Zeta

¿Quieren  inscribirse?

¿Quieren inscribirse?

20 November 2020
En el Tribunal Electoral reposa la solicitud de un grupo denominado Partido Torrijista Revolucionario (PTR) que quiere iniciar su proceso de inscripción. Típico con la armónicaEl periodista Valerio Ábrego Jiménez, con motivo de las fiestas patrias, interpretó varias piezas musicales panameñas co...

La inversión extranjera, un ingrediente clave para la recuperación

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Se ha iniciado un proceso de reapertura económica en el cual todos los sectores productivos del país deben trabajar de manera sostenida hacia la recuperación y reactivación; paralelamente hay que dar pasos firmes y certeros para fortalecer y proyectar las ventaja...

Planificación turística frente a nuevos retos y oportunidades

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER).- Las actividades turísticas en el país reabren a partir de esta semana con el reto de reactivar este importante componente de la economía nacional. Al sector turismo le tomará más tiempo en recuperarse que otras actividades a nivel mundial; no obstante, hay que ac...

Explosivo debut al bate tuvo el novato Jordán Agrazal

ZETA, (HARMODIO ARROCHA JR).¿Qué me gustó de la apertura del torneo nacional de béisbol mayor 2020?. Lo bueno...El feroz despegue de la liga con la pólvora encendida y sobre todo buen pitcheo. A la ofensiva brilló el novato coclesano Jordán Agrazal, quien fue el héroe en el triunfo de Coclé por...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.