Publicado: 04/11/2020

Cortizo al frente de acciones por estado de emergencia climático, oficial

Cortizo al frente de acciones por estado de emergencia climático, oficial

ZETA.- La situación que vive el país como consecuencia de las condiciones climáticas que imperan en la región, es seguida de manera permanente por el presidente de la república, Laurentino Cortizo Cohen, quien coordina directamente, con las autoridades locales de las zonas impactadas las acciones necesarias para apoyar a los afectados, se informó oficialmente.

El presidente Cortizo, en cuarentena desde el pasado 1 de noviembre, tras la confirmación de un caso de covid-19, de un cercano colaborador ha estado coordinando las acciones con su vicepresidente y ministro de la presidencia José Gabriel Carrizo, se aseguró este miércoles, 4 de noviembre.

En la provincia de Chiriquí se declaró un estado de emergencia por las lluvias, inundaciones y deslaves en Volcán, Cerro Punta y la comarca indígena Ngäbe Buglé.
También se reportaron inundaciones en las provincias de Bocas del Toro y Veraguas.

Entre las áreas con mayores afectaciones se encuentran las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé y Panamá Oeste, así como la Comarca Ngäbe Buglé.

Deslaves, desbordamientos de cauces de agua, inundaciones de barriadas y cierres de vías, son algunos de los problemas generados por las lluvias. En Chiriquí se produjo un accidente del cual salió herido el maquinista de una excavadora cuando el equipo en que trabajaba removiendo un deslizamiento fue cubierto por otro deslave.

Por instrucciones del Ejecutivo, han sido activados en todo el país los Centros de Operaciones de Emergencia (COE). Los gobernadores, además de reportar constantemente al presidente de la república, coordinan sobre el terreno con SINAPROC, MIDES, Policía Nacional, MINSA, MOP y MIVIOT, entre otras entidades, con el fin de ejecutar las respuestas y ayudas necesarias para hacer frente a la emergencia. La protección de la vida de las personas es la prioridad de dichas tareas, así como la reapertura de las vías terrestres.

Más en Zeta

¿Quieren  inscribirse?

¿Quieren inscribirse?

20 November 2020
En el Tribunal Electoral reposa la solicitud de un grupo denominado Partido Torrijista Revolucionario (PTR) que quiere iniciar su proceso de inscripción. Típico con la armónicaEl periodista Valerio Ábrego Jiménez, con motivo de las fiestas patrias, interpretó varias piezas musicales panameñas co...

La inversión extranjera, un ingrediente clave para la recuperación

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Se ha iniciado un proceso de reapertura económica en el cual todos los sectores productivos del país deben trabajar de manera sostenida hacia la recuperación y reactivación; paralelamente hay que dar pasos firmes y certeros para fortalecer y proyectar las ventaja...

Planificación turística frente a nuevos retos y oportunidades

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER).- Las actividades turísticas en el país reabren a partir de esta semana con el reto de reactivar este importante componente de la economía nacional. Al sector turismo le tomará más tiempo en recuperarse que otras actividades a nivel mundial; no obstante, hay que ac...

Explosivo debut al bate tuvo el novato Jordán Agrazal

ZETA, (HARMODIO ARROCHA JR).¿Qué me gustó de la apertura del torneo nacional de béisbol mayor 2020?. Lo bueno...El feroz despegue de la liga con la pólvora encendida y sobre todo buen pitcheo. A la ofensiva brilló el novato coclesano Jordán Agrazal, quien fue el héroe en el triunfo de Coclé por...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.