Publicado: 27/10/2020

Demandan inconstitucionalidad de declaración de relaciones con China en 2017

Demandan inconstitucionalidad de declaración de relaciones con China en 2017

ZETA.- Una demanda de inconstitucionalidad para que se declare inconstitucional el comunicado conjunto del 13 de junio de 2017, que Panamá firmó con la república de China Popular, fue presentada este martes, 27 de octubre por el abogado panameño Roberto Ruiz Díaz.

Según Ruiz Díaz, la decisión del gobierno del expresidente Juan Carlos Varela no está sustentada en un decreto, acuerdo, nota o resolución que “invistiera” a la entonces vicepresidenta y ministra de relaciones exteriores Isabel Saint Malo para suscribir en Beijing el acuerdo diplomático.

Entonces, Panamá rompió sus viejos vínculos con Taiwán y firmó también una declaración donde reconoce la existencia de una sola China.

Ruiz Díaz presentó a la Corte Suprema de Panamá, abundante información producto de una investigación, donde consta que no “existe ningún decreto o resolución de gabinete que autorice la ruptura de relaciones diplomáticas con la república de China-Taiwán”.

Igualmente, Ruiz Díaz aseguró a la Corte que no hay información que certifique que se publicó en la Gaceta Oficial, el diario oficial del Estado, “ningún decreto que autorice el rompimiento de las relaciones diplomáticas con la República de China-Taiwán”.

El demandante insistió en afirmar que no existe constancia de la autorización legal alguna, por parte del gobierno nacional para romper las relaciones diplomáticas con Taiwán y mucho menos que lo hiciera la vicepresidente y ministra Saint Malo.

Para Ruiz Díaz, “se observa una posible usurpación de funciones y una extralimitación en sus funciones, pues no se puede tomar acciones y decisiones que ponen al país en situaciones de abierta ilegalidad, donde no se cumple los procedimientos ni las normas legales”.

Explicó que a su juicio, el comunicado conjunto con China debió ser sometido a la consideración de la Asamblea Nacional porque revistió “las características legales necesarias, para surtir efectos jurídicos”.

Ruiz Díaz advirtió que China-Taiwán no fue formalmente informada de la ruptura, se afectaron tratados y convenios firmados con Taipéi y a decenas de estudiantes becados por el país asiático.

 

Más en Zeta

¿Quieren  inscribirse?

¿Quieren inscribirse?

20 November 2020
En el Tribunal Electoral reposa la solicitud de un grupo denominado Partido Torrijista Revolucionario (PTR) que quiere iniciar su proceso de inscripción. Típico con la armónicaEl periodista Valerio Ábrego Jiménez, con motivo de las fiestas patrias, interpretó varias piezas musicales panameñas co...

La inversión extranjera, un ingrediente clave para la recuperación

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Se ha iniciado un proceso de reapertura económica en el cual todos los sectores productivos del país deben trabajar de manera sostenida hacia la recuperación y reactivación; paralelamente hay que dar pasos firmes y certeros para fortalecer y proyectar las ventaja...

Planificación turística frente a nuevos retos y oportunidades

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER).- Las actividades turísticas en el país reabren a partir de esta semana con el reto de reactivar este importante componente de la economía nacional. Al sector turismo le tomará más tiempo en recuperarse que otras actividades a nivel mundial; no obstante, hay que ac...

Explosivo debut al bate tuvo el novato Jordán Agrazal

ZETA, (HARMODIO ARROCHA JR).¿Qué me gustó de la apertura del torneo nacional de béisbol mayor 2020?. Lo bueno...El feroz despegue de la liga con la pólvora encendida y sobre todo buen pitcheo. A la ofensiva brilló el novato coclesano Jordán Agrazal, quien fue el héroe en el triunfo de Coclé por...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.