Publicado: 25/10/2020

Líder del Partido Panameñista se desvincula de Odebrecht

Líder del Partido Panameñista se desvincula de Odebrecht

ZETA.- El presidente del opositor Partido Panameñista, el exalcalde y exdiputado José Isabel Blandón Figueroa, anunció este domingo, 25de octubre que demandará civil y penalmente a Jaime Lasso, uno de los extesoreros de la campaña del expresidente Juan Carlos Varela por intentar vincularlo al caso Odebrecht.

Varela, Lasso y allegados a Varela son investigados en la trama Odebrecht por “donaciones millonarias” que la compañía brasileña dio a la campaña electoral de Varela cuando fue candidato a vicepresidente y a presidente en 2009 y 2014.

Lasso dijo a la periodista Flor Mizrachi, en el diario La Prensa que sus contactos para la donaciones de Odebrecht eran el periodista Jorge Concepción (fallecido), el expresidente Varela, su hermano José Luis Varela (Popi), el exdiputado Adolfo Valderrama (Beby) y el exdirector deTocumen S.A., Carlos Duboy.

Según Lasso, en la cuenta política de la campaña de Varela, el exmandatario recibió $1.1 millones; se usaron $750 mil para proveedores locales y $600 mil para planilla de la campaña electoral.

El abogado Álvaro Tomas recibió $700 mil para proveedores locales y $3.6 millones se habrían destinado a proveedores internacionales.

Varela, acusado de presunto blanqueo de capitales ha dicho que Odebrecht solo dio donaciones a su actividad política.

Según Lasso se pagaron cuentas pendientes de la campaña electoral, inclusive de la alcaldía (donde Blandón ganó la plaza entre 2009 y 2014) con dinero de Odebrecht. Por unos $6.6 millones

Lasso se mostró sorprendido porque aseguró, “me sorprende que diga que el partido no se benefició, cuando él fue uno de los que más se benefició”.

Blandón advirtió que todo lo planteado por Lasso sobre su persona, es “falso” porque en las investigaciones no ha sido vinculado ni aparece su nombre en ninguna transacción o recepción de dinero o cheques e Odebrecht.

“Las declaraciones del ser. Lasso más bien responden a motivaciones políticas y a tratar de demeritar lo que ya el Tribunal Electoral certificó que el Partido Panameñista jamás recibió dinero de Odebrecht en sus cuentas”, indicó Blandón.

Blandón aseguró que Varela y su círculo cercano “están molestos conmigo porque, como dirigente del Panameñismo no he permitido ni permitiré que utilicen el Partido como excusa para eludir sus responsabilidades ante la ley”.

El ministerio público de Panamá prepara una vista fiscal donde hay 100 imputados, entre ellos los expresidente Varela y Ricardo Martinelli, así como dos empresas jurídicas.

Empero, Lasso cree que el caso terminará en absolución por “errores procesales” que no especificó.

Más en Zeta

¿Quieren  inscribirse?

¿Quieren inscribirse?

20 November 2020
En el Tribunal Electoral reposa la solicitud de un grupo denominado Partido Torrijista Revolucionario (PTR) que quiere iniciar su proceso de inscripción. Típico con la armónicaEl periodista Valerio Ábrego Jiménez, con motivo de las fiestas patrias, interpretó varias piezas musicales panameñas co...

La inversión extranjera, un ingrediente clave para la recuperación

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Se ha iniciado un proceso de reapertura económica en el cual todos los sectores productivos del país deben trabajar de manera sostenida hacia la recuperación y reactivación; paralelamente hay que dar pasos firmes y certeros para fortalecer y proyectar las ventaja...

Planificación turística frente a nuevos retos y oportunidades

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER).- Las actividades turísticas en el país reabren a partir de esta semana con el reto de reactivar este importante componente de la economía nacional. Al sector turismo le tomará más tiempo en recuperarse que otras actividades a nivel mundial; no obstante, hay que ac...

Explosivo debut al bate tuvo el novato Jordán Agrazal

ZETA, (HARMODIO ARROCHA JR).¿Qué me gustó de la apertura del torneo nacional de béisbol mayor 2020?. Lo bueno...El feroz despegue de la liga con la pólvora encendida y sobre todo buen pitcheo. A la ofensiva brilló el novato coclesano Jordán Agrazal, quien fue el héroe en el triunfo de Coclé por...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.