Publicado: 24/10/2020

Pompeo realizará una gira al sur de Asia para afrontar la influencia china

Pompeo realizará una gira al sur de Asia para afrontar la influencia china

WASHINGTON, D.C., (VOANOTICIAS.COM). - El secretario de Estado, Mike Pompeo, se embarcará el domingo, 25 de octubre, en una gira de una semana por el sur de Asia, mientras Estados Unidos busca cómo enfrentar los retos geopolíticos y económicos de China en la región indopacífica.

El jefe de la diplomacia estadounidense visitará Nueva Delhi, India; Colombo, Sri Lanka; Male, Maldivas; y Jakarta, Indonesia, del 25 al 30 de octubre.

“En cada parada discutiré una amplia gama de temas bilaterales, pero también trabajaré para conocer con cada uno de esos países las mejores formas en que podemos asegurarnos que cooperemos para preservar una región indopacífica libre y abierta”, le dijo Pompeo esta semana a los periodistas durante una conferencia en el Departamento de Estado.

Agregó que sus reuniones “también incluirán discusiones sobre cómo naciones libres pueden trabajar juntos para anular amenazas presentadas por el Partido Comunista de China”.

EE.UU conversa con India sobre un posible tratado de libre comercio

India dice que los dos países son "socios naturales". A Estados Unidos le interesa fortalecer sus lazos para tener un aliado más en la volátil región. EE.UU. firmó recientemente un acuerdo de ayuda militar con India.

En la India, Pompeo y el secretario de Defensa, Mark Esper, se reunirán con sus contrapartes para la tercera reunión ministerial anual entre ambos países. El Departamento de Estado dice que las pláticas estarán enfocadas en promover la alianza estratégica entre Estados Unidos y la India y para aumentar la cooperación en temas de seguridad.

Las dos naciones también están preparándose para fijar las bases para la firma de un Acuerdo de Cooperación Básico de Intercambio y Cooperación Geoespacial, el cual es considerado como el acuerdo estratégico final para lazos de seguridad más estrechos.

Dicho acuerdo “puede ser visto como la última pieza de un rompecabezas de cooperación estratégica mutua en que Nueva Delhi y Washington han trabajado juntos durante los últimos cinco años”, dijo Róger Liu, profesor de ciencias políticas en la Universidad FLAME, en Pune, India.

Las pláticas entre líderes indios y estadounidenses se producen en un momento de tensiones entre la India y China.

Además de un profundo resquemor relacionado con el coronavirus, que se originó en China, también hay crecientes preocupaciones sobre la más violenta postura de Beijing por la disputa fronteriza en la cordillera Himalaya.

Recientes choques ocasionaron la muerte de por lo menos 20 soldados indios, junto a un número no revelado de soldados chinos, aunque ambas partes acordaron reducir las tensiones en julio.

“Luego que se firme el acuerdo en la tercera reunión entre la India y Estados Unidos a finales de octubre, las fuerzas armadas indias tendrán acceso a imágenes de satélites estadounidenses y datos sensoriales durante tiempos de conflicto”, dijo Liu.

“La interoperatividad entre Estados Unidos y la India será así reforzada”.

https://www.voanoticias.com/estadosunidos/pompeo-realizara-una-gira-al-sur-de-asia-para-afrontar-la-influencia-china

Más en Zeta

¿Quieren  inscribirse?

¿Quieren inscribirse?

20 November 2020
En el Tribunal Electoral reposa la solicitud de un grupo denominado Partido Torrijista Revolucionario (PTR) que quiere iniciar su proceso de inscripción. Típico con la armónicaEl periodista Valerio Ábrego Jiménez, con motivo de las fiestas patrias, interpretó varias piezas musicales panameñas co...

La inversión extranjera, un ingrediente clave para la recuperación

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Se ha iniciado un proceso de reapertura económica en el cual todos los sectores productivos del país deben trabajar de manera sostenida hacia la recuperación y reactivación; paralelamente hay que dar pasos firmes y certeros para fortalecer y proyectar las ventaja...

Planificación turística frente a nuevos retos y oportunidades

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER).- Las actividades turísticas en el país reabren a partir de esta semana con el reto de reactivar este importante componente de la economía nacional. Al sector turismo le tomará más tiempo en recuperarse que otras actividades a nivel mundial; no obstante, hay que ac...

Explosivo debut al bate tuvo el novato Jordán Agrazal

ZETA, (HARMODIO ARROCHA JR).¿Qué me gustó de la apertura del torneo nacional de béisbol mayor 2020?. Lo bueno...El feroz despegue de la liga con la pólvora encendida y sobre todo buen pitcheo. A la ofensiva brilló el novato coclesano Jordán Agrazal, quien fue el héroe en el triunfo de Coclé por...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.