Publicado: 23/10/2020

Oficializan el fin de la cuarentena y reducción del toque de queda en Panamá

Oficializan el fin de la cuarentena y reducción del toque de queda en Panamá

ZETA.- El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo promulgó en Gaceta Oficial, el Decreto Ejecutivo N° 1222 de 23 de octubre de 2020, del Ministerio de Salud, que modifica el toque de queda y deja sin efecto la medida de cuarentena los fines de semana en todo el territorio nacional y dicta otras disposiciones.

De acuerdo al documento, el Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen decreta además que se mantiene el toque de queda de 11:00pm a 5:00am. de lunes a domingo.

Basada en la ley 66 de 10 de noviembre de 1947, que aprueba el Código Sanitario se le atribuye al Ministerio de Salud (MINSA), la facultad de tomar las medidas necesarias para hacer desaparecer toda causa de enfermedad transmisible o mortalidad especial así como el control de todo factor insalubre de importancia local o nacional, reveló la presidencia panameña en una declaración oficial.

Por tanto, tendientes a adoptar medidas sanitarias para controlar el contagio y la propagación de la enfermedad COVID-19, el Gobierno Nacional declaró el Estado de Emergencia Nacional mediante Resolución de Gabinete No. 11 de 13 de marzo de 2020, el toque de queda y la cuarentena total.

No obstante, habiendo evaluado la últimas cifras de casos que han disminuido y múltiples acciones adoptadas en materia de salud pública, para mitigar la propagación de la pandemia y asegurar la capacidad instalada del sistema público de salud, se tomó la decisión de modificar el artículo 1 del Decreto Ejecutivo No. 507 de 24 de marzo de 2020 sobre el toque de queda.

Adicionalmente, el artículo 2 de este Decreto Ejecutivo No. 1222 de 23 de octubre de 2020, permite la movilización de las personas que al momento de ingresar al país, coincidan en su hora de llegada con el horario del toque de queda, por lo que deberán portar constancias de la hora de llegada y documentos de viaje.

No obstante, establece este decreto que el MINSA podrá establecer medias de restricción de movilidad de las personas, cuarentena los fines de semana y cualquier otra medida necesaria, mediante resolución motivada, para mitigar la propagación de la COVID-19.

La disposición legal que empezó a regir desde su promulgación este viernes 23 de octubre, lleva las firmas del Presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen y del Ministro de Salud Luis Francisco Sucre.

 

Más en Zeta

¿Quieren  inscribirse?

¿Quieren inscribirse?

20 November 2020
En el Tribunal Electoral reposa la solicitud de un grupo denominado Partido Torrijista Revolucionario (PTR) que quiere iniciar su proceso de inscripción. Típico con la armónicaEl periodista Valerio Ábrego Jiménez, con motivo de las fiestas patrias, interpretó varias piezas musicales panameñas co...

La inversión extranjera, un ingrediente clave para la recuperación

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Se ha iniciado un proceso de reapertura económica en el cual todos los sectores productivos del país deben trabajar de manera sostenida hacia la recuperación y reactivación; paralelamente hay que dar pasos firmes y certeros para fortalecer y proyectar las ventaja...

Planificación turística frente a nuevos retos y oportunidades

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER).- Las actividades turísticas en el país reabren a partir de esta semana con el reto de reactivar este importante componente de la economía nacional. Al sector turismo le tomará más tiempo en recuperarse que otras actividades a nivel mundial; no obstante, hay que ac...

Explosivo debut al bate tuvo el novato Jordán Agrazal

ZETA, (HARMODIO ARROCHA JR).¿Qué me gustó de la apertura del torneo nacional de béisbol mayor 2020?. Lo bueno...El feroz despegue de la liga con la pólvora encendida y sobre todo buen pitcheo. A la ofensiva brilló el novato coclesano Jordán Agrazal, quien fue el héroe en el triunfo de Coclé por...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.