Publicado: 23/10/2020

MiCultura inspecciona comercios que venden imitaciones de productos artesanales

MiCultura inspecciona comercios que venden imitaciones de productos artesanales

ZETA.- El Ministerio de Cultura (MiCultura) inspeccionó de oficio varios comercios de la ciudad de Panamá y detectó la venta de sombreros de niños (productos terminados) que imitan ser un sombrero pintado, cuya elaboración fue declarada por la UNESCO como patrimonio inmaterial desde 2017.

La diligencia de MiCultura detectó ese viernes, 23 de octubre, en los almacenes visitados productos terminados de vestidos y camisolas, que imitan ser polleras o piezas de la vestimenta autóctona y tradicional panameña.

Los funcionarios del ministerio explicaron que en este tipo de hallazgos se fiscaliza y se puede sancionar administrativamente de acuerdo a lo que establece la Ley 11 del 22 de febrero de 2011 y su modificación en la Ley 90 de 15 de agosto de 2019, relacionado con los productos artesanales panameños.

Jaime Luna, Director de Artesanías, explicó que la institución tiene la facultad de recibir denuncias, investigar y sancionar las infracciones cometidas por personas naturales o jurídicas, que violentan la norma de protección de la creatividad del artesano a través de las diversas formas de protección a la propiedad intelectual, derechos de autor y derechos conexos, salvaguardando nuestras tradiciones y culturas.

María Luisa Lindo, Directora de Asesoría Legal del ministerio indicó que una comisión realiza inspecciones oculares en otros locales comerciales para hacer cumplir la ley, garantizando así la protección de nuestros artesanos, los productos autóctonos y tradicionales en defensa de nuestra identidad cultural.

El Ministerio de Cultura, dijo en un declaración oficial que se encuentra colaborando con los artesanos del país para acreditarlos y confecciona juntos un catálogo donde se expondrá cuáles son los productos elaborados o en partes de ese producto que son considerados prohibitivos por la Ley.

 

Más en Zeta

¿Quieren  inscribirse?

¿Quieren inscribirse?

20 November 2020
En el Tribunal Electoral reposa la solicitud de un grupo denominado Partido Torrijista Revolucionario (PTR) que quiere iniciar su proceso de inscripción. Típico con la armónicaEl periodista Valerio Ábrego Jiménez, con motivo de las fiestas patrias, interpretó varias piezas musicales panameñas co...

La inversión extranjera, un ingrediente clave para la recuperación

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Se ha iniciado un proceso de reapertura económica en el cual todos los sectores productivos del país deben trabajar de manera sostenida hacia la recuperación y reactivación; paralelamente hay que dar pasos firmes y certeros para fortalecer y proyectar las ventaja...

Planificación turística frente a nuevos retos y oportunidades

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER).- Las actividades turísticas en el país reabren a partir de esta semana con el reto de reactivar este importante componente de la economía nacional. Al sector turismo le tomará más tiempo en recuperarse que otras actividades a nivel mundial; no obstante, hay que ac...

Explosivo debut al bate tuvo el novato Jordán Agrazal

ZETA, (HARMODIO ARROCHA JR).¿Qué me gustó de la apertura del torneo nacional de béisbol mayor 2020?. Lo bueno...El feroz despegue de la liga con la pólvora encendida y sobre todo buen pitcheo. A la ofensiva brilló el novato coclesano Jordán Agrazal, quien fue el héroe en el triunfo de Coclé por...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.