Publicado: 13/10/2020

Falleció el poeta e investigador Guna Arysteides Turpana

Falleció el poeta e investigador Guna Arysteides Turpana

ZETA.- El poeta, investigador e intelectual panameño de origen Guna, Arysteides Turpana, falleció este martes, 13 de octubre informó el ministerio de Cultura de Panamá.

Turpana era profesor de español y educación artística y cineasta graduado en París.

Igualmente, tenía un posgrado en política y administración cultural de la universidad Federal de Bahía, Brasil.

MiCultura lamenta deceso del poeta guna Arysteides Turpana (Comunicado)

El ministerio de cultura lamentó el deceso del poeta, investigador e intelectual guna Arysteides Turpana.

Graduado en la Universidad de Panamá como profesor de Español y Educación Artística, estudió cine en Paris, Francia para luego obtener un posgrado en Política y Administración Cultural en la Universidad Federal de Bahía en Brasil.

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, en nombre de toda la institución, reconoció el extraordinario aporte del escritor guna, quien se destacó desde 1966 cuando publicó su obra Kualuleketi y Lalorkko (poemas y cuentos kunas), además de recordado en la entidad por ser también jefe del departamento de Letras en el Instituto Nacional de Cultura.

“Turpana ha sido un imprescindible investigador, poeta e intelectual guna, siempre comprometido con los valores y el orgullo patrio, un gran luchador por las causas sociales de Panamá”, comentó el ministro Aguilar Navarro.

El poeta ha sido profesor de español y de educación artística en varios colegios secundarios del país, crítico de cine en la SRG SSR idée Suisse de Suiza, subdirector del mensuario en idioma kuna Dule Yala y editor del Niiskua Ginnid, cuadernillo de asuntos indígenas.

El árbol de la vida y los kunas (Antología de poetas kunas), editado en el año 2015 fue una de sus últimas creaciones literarias.

Biografía de Arysteides Turpana en sitio cultural de la Universidad Tecnologica de Panamá

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
Nació en Güebdi, Dule Nega (Río Azúcar, Kuna Yala), el 24 de diciembre en 1943.

TITULOS ACADÉMICOS:
Profesor de Español y de Educación Artística por la Universidad de Panamá, Estudio cine en París y tiene un Postgrado en Política y Administración Cultural por la Universidad Federal de Bahía, Brasil.

EXPERIENCIA PROFESIONAL:

Ha sido profesor de Español en varios colegios secundarios de Panamá; y de Educación Artística, así como Jefe del Departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura.

Fue comentarísta de películas de antropologías, con la antropóloga Ariane Deleuze, para la TV Suiza, de Ginebra, subdirector de "Dule Yala" mensuario de los indígenas Dule, de la Comarca de Kuna Yala. Así como editor de Niiskua Ginnid, cuadernillo de problemas indígenas.

PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O INTERNACIONALES:

En 1987 fue jurado del Segundo Festival de Cine de Pueblos Indios, evento que se realizó en Río de Jareiro, Brasil; y en 1988 obtuvo el Tercer Premio del Concurso Internacional de Literatura Infantil en Guatemala.

Aparece como poeta y cuentista en varios libros de literatura nacional.

LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:

Kualuleketi y Lalorkko (1966); Archipielago (1968); Machiuita/Muchachito (1979); Mi hogar queda entre la infancia y el sueño (Ediciones Formato Dieciséis, Universidad de Panamá, 1983); Narraciones populares del país Dule (Ediciones Literarias de factor, México, 1987); Desdichado corazoncito ( INAC, 1991).

DESCRIPCIÓN TEMÁTICA DE ALGUNOS LIBROS:

Libro: Desdichado corazoncitoDesdichado corazoncito (narrativa, 1991). El autor señaa en el prólogo: "De las siete narraciones, las cinco primeras pertenecen al ámbito de la literatura oral dule, mas no así las dos últimas.

Los relatos de la nación Dule que presenta son versiones libres, elaboradas por el autor, extraídas de los itos, cuentos tradicionales y de las leyendas, que escucho de niño, de labios de su abuelo, el contrabandista y gándur (ritualista del rito de la pubertad) Rodolfo Andreve.

Es preciso aclara que la literatura oral de la nación Dule se caracteriza por ser un "texto cuajado" en la memoria de los especialistas, los sailas, quienes, noche a noche, la cantan en la Onmakedi Nega.

El conjunto de estas piezas se llama Baba Igala o Cantos venerables. A este género pertenecen los cuatro primeros realtos, en tanto que el quinto lo puede aprender cualquier persona para entonarlo y lucirse en las mojigangas.

Desde el punto de vista de la teoría de la literatura oral, sólo la primera narración corresponde estrictamente a lo que se llama mito".
Narracinoes populares del país DuleNarraciones populares del país Dule (relatos, 1987).

"Este libro es ... importante para ... el estudioso de las tradiciones, que se refunden revitalizando la cultura; ... para todos los que conceptualizamos la conciencia cultural latinoamericana como un todo de particularidades; es vital para los hombres preocupados por el final de un siglo que requiere revisar y ordenar su tabla de valores; y, por sobre todo, para el hombre universal que le gusta le platiquen del cómo, del dónde, del cuándo, del espíritu de las cosas ", señala Lourdes Sánchez en la contraportada del libro.

http://www.cultura.utp.ac.pa/escritores/turpana_arysteides.html

Más en Zeta

Excelente Chalo

26 October 2020
ZETA.El exministro y excandidato presidencial José Miguel Alemán reaccionó a las declaraciones de Jaime Lasso y a las reacciones de José Blandón Figueroa. Dijo: Excelente Chalo. Ese Doctor es un caradura, encima no se le conoce como panameñista… Excelente Chalo IIIgualmente, José Miguel Alemán d...

La inversión extranjera, un ingrediente clave para la recuperación

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Se ha iniciado un proceso de reapertura económica en el cual todos los sectores productivos del país deben trabajar de manera sostenida hacia la recuperación y reactivación; paralelamente hay que dar pasos firmes y certeros para fortalecer y proyectar las ventaja...

Planificación turística frente a nuevos retos y oportunidades

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER).- Las actividades turísticas en el país reabren a partir de esta semana con el reto de reactivar este importante componente de la economía nacional. Al sector turismo le tomará más tiempo en recuperarse que otras actividades a nivel mundial; no obstante, hay que ac...

Explosivo debut al bate tuvo el novato Jordán Agrazal

ZETA, (HARMODIO ARROCHA JR).¿Qué me gustó de la apertura del torneo nacional de béisbol mayor 2020?. Lo bueno...El feroz despegue de la liga con la pólvora encendida y sobre todo buen pitcheo. A la ofensiva brilló el novato coclesano Jordán Agrazal, quien fue el héroe en el triunfo de Coclé por...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.