Publicado: 08/10/2020

171 periodistas latinoamericanos mueren a causa de COVID-19, siendo Perú el país con mayor número

171 periodistas latinoamericanos mueren a causa de COVID-19, siendo Perú el país con mayor número

ZETA.- (PAOLA NALVARTE.-KNIGHT CENTER).- Entre marzo y agosto, 82 periodistas peruanos murieron a causa de COVID-19 mientras cubrían la pandemia, de acuerdo con la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Perú y Ecuador serían los países que lideran la lista de 171 periodistas muertos por el virus en América Latina.

Juan José Relmucao, responsable de comunicación de la FIP, dijo a LatAm Journalism Review que a pesar de que esta cifra obedece a los distintos factores y características socioeconómicas y sanitarias de cada país, los casos de periodistas latinoamericanos muertos por el virus han aumentado considerablemente en el último mes.

“Desde marzo venimos realizando relevamientos periódicos sobre este tema y en nuestro último trabajo registramos la cifra que se publicó, que es muy alta y que, segura y lamentablemente, por lo difícil que es rastrear estos datos en tiempo real, se quede corta”, dijo Relmucao.

Además de Perú, la FIP consignó hasta el 19 de agosto el número de periodistas muertos por COVID-19 de Ecuador (40), México (13), Brasil (9), Honduras (7), República Dominicana (5), El Salvador (3), Guatemala (3), Nicaragua (3), Colombia (2), Bolivia (2), Argentina (1), y Panamá (1).

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en México, la Asociación de Periodistas de El Salvador y la Federación Nacional de Periodistas de Brasil, entre otras, han proporcionado la información del informe de la FIP, relató Relmucao.

Hasta el 1 de julio, la organización con base en Ginebra, Press Emblem Campaign, informó que Perú era el país con más periodistas muertos por COVID-19 en el mundo, publicó Associated Press.

Distintas Latitudes, una organización periodística que nació en México pero que congrega a periodistas de diversas partes de Latinoamérica, indagó entre julio y septiembre sobre los colegas que han perdido la vida durante esta pandemia.

Con la información reunida, la organización creó el micrositio “Adiós en cobertura”, el cual lanzaron el 28 de septiembre, para rendir homenaje a los periodistas caídos, según su comunicado de prensa.

La negligencia sanitaria y la precariedad laboral están entre las principales condiciones que contribuyeron a una mayor exposición a la infección viral de los periodistas latinoamericanos fallecidos, señaló la organización.
Adiós en cobertura, de Distintas Latitudes

Micrositio "Adiós en cobertura", de Distintas Latitudes.

En esta primera entrega, Distintas Latitudes publicó 18 microperfiles de periodistas de ocho países muertos por COVID-19, un libro de firmas abierto para colegas y parientes, y una lista con los nombres de los 100 periodistas y comunicadores que mató el virus y que ellos lograron documentar.

El sitio se actualizará entre noviembre y diciembre con nuevos perfiles, de acuerdo con la nota de prensa.

En Perú, entre el 16 de marzo y el 30 de agosto, la ANP registró 87 periodistas muertos por COVID-19 en ese país. El número de periodistas peruanos muertos es el reflejo de lo que está pasando en el Perú, dijo a LJR Zuliana Lainez, vicepresidenta de la FIP y secretaria general de la ANP. Según los datos de la universidad estadounidense de medicina John Hopkins, Perú tiene la tasa de mortalidad per cápita por COVID-19 más alta del mundo.

Además de las falencias sanitarias y económicas de ese país sudamericano, otra de las razones que hace al gremio periodístico de Perú uno de los más impactados por la pandemia, explicó Lainez, es la precarización de la profesión en el país.

“En Perú hay un nivel altísimo de precarización del trabajo periodístico, especialmente en regiones”, señaló Lainez. “Son periodistas que por lo menos en un 70% son trabajadores independientes, que autogestionan su trabajo, o sea, no hay una empresa detrás que pueda ver por equipos de protección personal. Entonces, han sido ellos y ellas quienes al inicio de la pandemia han tenido que cubrir focos infecciosos con mascarillas caseras”, agregó.

A través de sus 107 filiales en todo el país, la ANP ha logrado recabar y confirmar que de los 145 periodistas fallecidos que registraron, 87 murieron por COVID-19 adquirido en la comunidad. Asimismo, la organización logró confirmar que de los 87 periodistas fallecidos, 37 se infectaron directamente por cubrir la pandemia, y posteriormente murieron.

Mayo fue uno de los meses más complicados de la pandemia para los periodistas peruanos, empezando por la selva de Perú, dijo Lainez. “En Iquitos empezamos a tener las primeras víctimas, en 14 días murieron 6 colegas. Era una cosa brutal”.

Actualmente, el colapso sanitario provocado por la pandemia en Perú está en el sur, en los departamentos de Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno, señaló Lainez.

“Muchos de los periodistas fallecidos durante la pandemia por COVID-19, son colegas que tienen más de 65 años, o sea que en la práctica tendrían que estar ya jubilados. Pero en este país, un periodista independiente de regiones está condenado a trabajar hasta el último día de su vida porque vive al día a día”, dijo Lainez.

El decano del Colegio de Periodistas de Lima (CPL), Ricardo Burgos Rojas, dijo en su sitio que tanto como los médicos, el personal sanitario, los policías y militares, los periodistas también están en primera línea en la lucha contra la COVID-19.

A mitad de agosto, el CPL organizó una misa virtual con un sacerdote católico para rendirle homenaje a 22 periodistas peruanos muertos en Lima a causa del virus, según publicó la organización en su portal.

“La pandemia nos afecta a todos. Por ello, consideramos que este acto de oración viene a ser una forma de reconocimiento de nuestros colegas que perdieron la vida en este trágico periodo”, señaló Burgos en el sitio del CPL.

Christopher Barnes, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), hizo un llamado a todos los periodistas, medios periodísticos y trabajadores de la prensa para que refuercen sus protocolos de seguridad para reducir el impacto de la pandemia en la profesión

La SIP dedicó en agosto el Gran Premio a la Libertad de Expresión a los más de 100 periodistas latinoamericanos muertos durante la pandemia mientras ejercían su trabajo.

https://latamjournalismreview.org/es/articles/171-periodistas-latinoamericanos-mueren-a-causa-de-covid-19-siendo-peru-el-pais-con-mayor-numero/

Más en Zeta

Excelente Chalo

26 October 2020
ZETA.El exministro y excandidato presidencial José Miguel Alemán reaccionó a las declaraciones de Jaime Lasso y a las reacciones de José Blandón Figueroa. Dijo: Excelente Chalo. Ese Doctor es un caradura, encima no se le conoce como panameñista… Excelente Chalo IIIgualmente, José Miguel Alemán d...

La inversión extranjera, un ingrediente clave para la recuperación

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Se ha iniciado un proceso de reapertura económica en el cual todos los sectores productivos del país deben trabajar de manera sostenida hacia la recuperación y reactivación; paralelamente hay que dar pasos firmes y certeros para fortalecer y proyectar las ventaja...

Planificación turística frente a nuevos retos y oportunidades

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER).- Las actividades turísticas en el país reabren a partir de esta semana con el reto de reactivar este importante componente de la economía nacional. Al sector turismo le tomará más tiempo en recuperarse que otras actividades a nivel mundial; no obstante, hay que ac...

Explosivo debut al bate tuvo el novato Jordán Agrazal

ZETA, (HARMODIO ARROCHA JR).¿Qué me gustó de la apertura del torneo nacional de béisbol mayor 2020?. Lo bueno...El feroz despegue de la liga con la pólvora encendida y sobre todo buen pitcheo. A la ofensiva brilló el novato coclesano Jordán Agrazal, quien fue el héroe en el triunfo de Coclé por...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.