Publicado: 29/09/2020

Vicepresidente Carrizo anuncia reducción del presupuesto de la presidencia en $500 millones

Vicepresidente Carrizo anuncia reducción del presupuesto de la presidencia en $500 millones

ZETA.-El Ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, anunció este martes, 29 de septiembre durante la “Presentación del Presupuesto del Ministerio de la Presidencia ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional”, la propuesta para descentralizar de este ministerio, funciones ajenas a su naturaleza conforme a la ley.

 Con el fin de mejorar la eficiencia, evitar la duplicidad de funciones y garantizar la ejecución transparente de los recursos, asignándole a cada institución el rol legítimo que le corresponde, una de las primeras tareas del Ministro de la Presidencia, fue reordenar este ministerio, por lo que subrayó su “satisfacción personal al cumplir, con uno de los proyectos estratégicos de nuestro gobierno de avanzar en la modernización del Estado panameño”.

 Carrizo explicó que el diagnóstico levantado por una Comisión integrada por los Ministerios de Economía y Finanzas y la Presidencia que revisó los procesos, estructura y funciones de dicho ministerio, confirmó que, durante años, “el Ministerio de la Presidencia fue la expresión política de una excesiva burocracia y concentración de poder”.

 Tal concentración desnaturaliza la función coordinadora del Ministerio de la Presidencia, establecida en la ley Orgánica 15 de 1958 y a raíz de eso, asume una gran carga de personal que genera duplicidad de funciones con otros programas estatales, cargando o compartiendo actividades propias de otros Ministerios.

De acuerdo a lo expuesto, el Ministro Carrizo, con el apoyo del Presidente de la República, decidió separar del Ministerio de la Presidencia, la Oficina para Atender a los Afectados de Bocas del Toro, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) y la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).

 El proceso además incluye establecer mediante Decretos Ejecutivos, la separación de la Secretaría para la Prevención de Delito (SEPRED), el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES), la Oficina de Electrificación Rural (OER), la Secretaría de Descentralización, el Programa de Desarrollo del Atlántico, la Secretaría de Desarrollo Sostenible del Darién (SEPRODACAN), el Programa de Saneamiento de Panamá y la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública (UCIP).

 La decisión conlleva la reubicación del presupuesto y del personal con sus respectivas tareas, en las instituciones afines correspondientes.

“Esto se traduce en una reducción del 70% del presupuesto del Ministerio de Presidencia, es decir, casi 500 millones menos. Una restructuración responsable, ajustada al Estado de Derecho, que corrige vicios históricos y al fin, que escucha y responde al sentir de los ciudadanos de contar con instituciones sólidas, eficientes y transparentes”, sostuvo Carrizo ante la Comisión de Presupuesto.

 

Más en Zeta

Facciones se movilizan

Facciones se movilizan

30 September 2020
En el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), las facciones se movilizan. Un Frente de Profesionales pide a su junta directiva que se acerque más al gobierno y que fije fecha para la elección de sus 4,200 delegados. ¿Fuego amigo?El veterano exdiputado y dirigente del PRD, Héctor Al...

La inversión extranjera, un ingrediente clave para la recuperación

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Se ha iniciado un proceso de reapertura económica en el cual todos los sectores productivos del país deben trabajar de manera sostenida hacia la recuperación y reactivación; paralelamente hay que dar pasos firmes y certeros para fortalecer y proyectar las ventaja...

Planificación turística frente a nuevos retos y oportunidades

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER).- Las actividades turísticas en el país reabren a partir de esta semana con el reto de reactivar este importante componente de la economía nacional. Al sector turismo le tomará más tiempo en recuperarse que otras actividades a nivel mundial; no obstante, hay que ac...

Explosivo debut al bate tuvo el novato Jordán Agrazal

ZETA, (HARMODIO ARROCHA JR).¿Qué me gustó de la apertura del torneo nacional de béisbol mayor 2020?. Lo bueno...El feroz despegue de la liga con la pólvora encendida y sobre todo buen pitcheo. A la ofensiva brilló el novato coclesano Jordán Agrazal, quien fue el héroe en el triunfo de Coclé por...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.