Publicado: 29/09/2020

Una Cuba libre y renovada, el sueño del trompetista Dayhan Díaz

Una Cuba libre y renovada, el sueño del trompetista Dayhan Díaz

BOGOTÁ, (EDELMIRO FRANCO-ADNCUBA).- El gran sueño del trompetista cubano radicado en Colombia Dayhan Díaz, varias veces nominado al Grammy Latino con su banda Mojito Lite, es que sus hijos vean “una Cuba renovada y libre, donde su gente pueda desarrollar todo su talento”.

Díaz también hizo parte de la banda musical de Andrés Cépeda, uno de los artistas pop mas importantes de Latinoamérica, con 4 premios Grammy Latino por su álbum “Lo mejor que hay en mi vida”; además ha estado con el sabor de su trompeta acompañando proyectos musicales de Rey Ruiz, Maía y Santiago Cruz.

“Siempre vivo con el deseo de regresar a mi país. Cuba es la base de mi formación tanto cultural como personal”, dice el artista cubano que tiene 25 años de residencia en Colombia, donde ha logrado construir una familia y su carrera profesional.

Los recuerdos invaden al cotizado trompetista que mantiene el sueño de regresar a donde nació, con su familia: “todas las personas pueden regresar a su país. Yo salí como menor de edad, tengo muchos recuerdos y todavía quedan algunos amigos”.

“Para mis hijos -dijo- quiero una Cuba renovada, quiero una Cuba libre, amiga del mundo, abierta. Una Cuba donde la gente pueda prosperar y desarrollar su sueño, desarrollar todo ese talento que Dios le regaló a cada persona que vive en esa tierra”.

Los recuerdos que tiene de la isla “están muy unidos a una niñez llena de sueños, sobre todo musicales”. Aunque también confiesa: “me gusta mucho el deporte. No olvido el Estadio Latinoamericano en La Habana, donde siempre iba a ver jugar pelota. Vivía muy cerca de allí”.
Lea también
Cubanos nominados al Latin Grammy 2020

De aquellos primeros años, también tiene en la memoria “la oportunidad de poder ver la gran Orquesta de Música Moderna, y la Orquesta del ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión), y poder escuchar a los grandes músicos que salían en televisión u nos inspiraban a nosotros, los estudiantes”.

“Recuerdo el Conservatorio Amado Roldán, donde me formé, la escuela Paulita Concepción, donde hice el primer curso elemental. En esa época, se estudiaba mucho. Mis evocaciones importantes son: la energía de la juventud, el deseo de estudiar, de superarme, de hacer buena música y seguir los pasos de todas esas personas que admirábamos y admiramos”.

La familia del artista cubano ha jugado un papel clave en su vida: “mi madre es mi gran apoyo espiritual, mi concejera, mi mejor amiga. Mi padre (Domingo Díaz) fue el que me impulsó por este camino. Él se dedicaba a la música en Cuba, trabajaba al lado de grandes artistas, y me enseñó el respeto al arte y el respeto a los mayores”.

Cuenta que su padre “fue Bajista de la Orquesta de música Moderna, la orquesta de Tropicana, y la Orquesta del ICRT entre otras. También trabajó con Pacho Alonso, Jorge Varona… Todas estas agrupaciones estaban llenas de grandes músicos cubanos”.

Llegó a Colombia hace 25 años. “Parte de la decisión tiene que ver con la juventud y las ganas que tengo de estar siempre conociendo nuevas culturas y llevando mi música a diferentes lugares”, expresó.

“Por medio de la música he podido conocer muchos países, he estado en Europa, Estados Unidos, Centroamérica, conozco toda Suramérica…”

Díaz asegura que Colombia es su segunda patria. “Es un país que me ha dado mucho: una familia, una carrera, tengo muchos amigos en Colombia y la gratitud de haber podido desarrollarme no solo en el pop, también en la música tropical”, recordó.

Dayhan Díaz y su trompeta han estado en los festivales de Mompox, una de las ciudades coloniales más hermosas de Colombia, en las riberas del río Magdalena, en Barranquilla Jazz y en el Festival de Orquestas de Barranquilla, por mencionar algunos de su larga lista de grabaciones “para diferentes artistas, muchísimas historias, muchísimos conciertos”.

¿Qué es Mojito Live?

– Un proyecto personal que me ha traído grandes alegrías, y se ha desarrollado con canciones del cubano Jorge Luis Piloto. Mojito Live tiene tres nominaciones al Grammy como Mejor Nuevo Artista y 2 como Mejor Álbum Pop tradicional. Además de mejor canción Tropical que pertenece al cubano José Luis Piloto como nominación directa.

Con Mojito Live se hicieron muchos conciertos y vienen otros, porque es un proyecto que está en reconstrucción, se renueva, es un concepto musical. Vamos a ver esta nueva etapa con nuevas y grandes voces colombianas jóvenes y con un gran talento.

Mojito Live tiene esa mezcla del pop, pero con mucha influencia de la música cubana por sus compositores: también hay canciones de Alejo y Paloma y Alfredo Nodal. Es un proyecto especial que gusta mucho en una parte importante de Colombia.

¿Cómo ha logrado estos éxitos internacionales?

– El reconocimiento es consecuencia de un trabajo, del día a día, de vivir experiencias con muchos artistas, diferentes músicos, compositores, vivencias que vienen llenas de retos, tanto personales como musicales.

¿Cómo conoció Andrés Cepeda?

– Conozco Andrés Cepeda porque me llaman a Bogotá a grabar un DVD en vivo que estaba haciendo en el hermoso Teatro Colón, del centro de Bogotá. Él estaba haciendo su concierto, su show y vine yo a reforzar su banda como trompetista.

Una de las grandes virtudes de Andrés es lo versátil que es en su repertorio, en sus canciones, en sus conciertos. Ahí nació una gran amistad y admiración, que es mutua, tanto que nos llevó hacer dos álbumes. Fui productor de Vivo en directo 1 y Vivo en directo 2 y también grabé varios de sus discos.

Además, tuve la oportunidad de ser el director de su banda por seis años, hicimos completa la gira Día a Día. La amistad con Andrés también es lo mejor que hay en mi vida.

Hicimos En Vivo y en Directo que es el concepto un poco más pop, donde encuentras canciones que ya hacían parte de su carrera.

Son canciones que él tenía en la gaveta y le dimos un color más musical. Fue una experiencia especial, un poco diferente al que veníamos haciendo en el mundo pop latino, donde Andrés se desenvuelve muy bien.

https://adncuba.com/noticias-de-cuba/migracion/sueno-con-una-cuba-renovada-y-libre-trompetista-dayhan-diaz

Más en Zeta

Facciones se movilizan

Facciones se movilizan

30 September 2020
En el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), las facciones se movilizan. Un Frente de Profesionales pide a su junta directiva que se acerque más al gobierno y que fije fecha para la elección de sus 4,200 delegados. ¿Fuego amigo?El veterano exdiputado y dirigente del PRD, Héctor Al...

La inversión extranjera, un ingrediente clave para la recuperación

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Se ha iniciado un proceso de reapertura económica en el cual todos los sectores productivos del país deben trabajar de manera sostenida hacia la recuperación y reactivación; paralelamente hay que dar pasos firmes y certeros para fortalecer y proyectar las ventaja...

Planificación turística frente a nuevos retos y oportunidades

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER).- Las actividades turísticas en el país reabren a partir de esta semana con el reto de reactivar este importante componente de la economía nacional. Al sector turismo le tomará más tiempo en recuperarse que otras actividades a nivel mundial; no obstante, hay que ac...

Explosivo debut al bate tuvo el novato Jordán Agrazal

ZETA, (HARMODIO ARROCHA JR).¿Qué me gustó de la apertura del torneo nacional de béisbol mayor 2020?. Lo bueno...El feroz despegue de la liga con la pólvora encendida y sobre todo buen pitcheo. A la ofensiva brilló el novato coclesano Jordán Agrazal, quien fue el héroe en el triunfo de Coclé por...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.