Publicado: 28/09/2020

Fundamedios y Reporters Committee for Freedom of the Press denunciarán violaciones contra la libertad de expresión en los EE.UU. ante la CIDH

Fundamedios y Reporters Committee for Freedom of the Press denunciarán violaciones contra la libertad de expresión en los EE.UU. ante la CIDH

WASHINGTON.- Fundamedios y Reporters Committee for Freedom of the Press denunciarán las violaciones a la libertad de expresión y a la libertad de prensa ocurridas durante las recientes protestas en los Estados Unidos en el 177º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 7 de octubre de 2020 a las 9:00 a.m. ET.

La CIDH es un órgano esencial del Sistema de Protección de los Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos, y se encarga de contextualizar y documentar las violaciones de los derechos humanos y de hacer que los Estados rindan cuentas de sus acciones y de sus fallos en la protección de los derechos de sus ciudadanos.

Las detenciones y el excesivo uso de la fuerza por parte de la policía contra los miembros de la prensa durante las cobertura de noticias de las recientes protestas viola no sólo las normas internacionales de derechos humanos, sino también la legislación de los Estados Unidos, en particular la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que protege el derecho a recopilar y difundir noticias, así como el derecho a documentar la actividad policial en público.

U.S. Press Freedom Tracker ha documentado más de 800 incidentes en los que la policía detuvo o agredió a periodistas durante la recopilación de noticias de las protestas y manifestaciones en lo que va del año 2020. Entre los incidentes se cuentan 200 casos de agresiones con municiones no letales como gases lacrimógenos y balas de goma a periodistas que estaban claramente identificados como miembros de la prensa.

Fundamedios también ha documentado los casos de 25 periodistas de origen latino y cómo sufrieron acoso, ataques o detenciones arbitrarias durante las manifestaciones.

Reporters Committee for Freedom of the Press es parte de la junta asesora U.S. Press Freedom Tracker. Fundamedios se ha integrado a esta organización de monitoreo de los Estados Unidos.

Estados Unidos históricamente ha promovido la libertad de prensa en el hemisferio occidental y en todo el mundo. Las violaciones a la libertad de prensa en los Estados Unidos amenazan con socavar gravemente su credibilidad a nivel mundial y fomentan abusos similares en otros países, en particular los que se enfrentan a presiones autoritarias.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos no ha sido ratificada por los Estados Unidos pero como miembro de la OEA, deben cumplir las normas establecidas por la Declaración Americana de Derechos Humanos, que es vinculante para todos los estados miembros.

El derecho a la libertad de expresión y a la libertad de prensa están plenamente establecidos como una obligación de todos los estados en las leyes y la doctrina internacionales de derechos humanos.

Al presentar esta denuncia, Fundamedios y Reporters Committee for Freedom of the Press solicitan a la CIDH:

1. Que la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión realice una investigación a profundidad respecto al patrón de la actuación de las fuerzas del orden de los Estados Unidos (incluyendo autoridades locales, estatales y federales) durante las manifestaciones públicas.

2. Realizar una evaluación, basada en la investigación, del derecho a la manifestación pacífica en los Estados Unidos, de conformidad con el derecho y las normas nacionales e internacionales de derechos humanos que se establezcan:

1. Si ha habido un patrón de agresión contra los periodistas durante la legítima cobertura de estos eventos públicos.

2. Establezca un conjunto de principios y recomendaciones para las autoridades policiales y de seguridad a nivel local, estatal y federal en relación con el respeto de la prensa durante los eventos públicos de cualquier tipo, en particular de las manifestaciones, y la forma de garantizar la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas.

3. Se dispone que todos los organismos encargados de hacer cumplir la ley que se ocupan del control de disturbios capaciten a cada agente para que se establezca claramente el derecho a documentar la actividad policial en público y los agentes que violen ese derecho no recibirán inmunidad jurídica.

El actual ciclo de sesiones se realizará de manera virtual. Las personas interesadas en asistir a la a audiencia pueden inscribirse en:
https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_waYhszqLRwaNl_4oAz3I-A.

El calendario completo de la sesión del 177º período de la CIDH se puede encontrar en línea en inglés y en español.

http://www.oas.org/en/iachr/sessions/docs/CalendarioAudiencias_177PS_en.pdf Eng

http://www.oas.org/es/cidh/sesiones/docs/CalendarioAudiencias_177PS_es.pdf Span

CONTACTO DE MEDIOS:

Fundamedios

Dagmar Thiel

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Reporters Committee for Freedom of the Press

Amelia Nitz

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

FUNDAMEDIOS

1110 Vermont Ave NW # 500,

Washington, D.C. 20005

+1 (321) 4247474

Web: www.fundamedios.us / www.fundamedios.org

E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

Más en Zeta

Facciones se movilizan

Facciones se movilizan

30 September 2020
En el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), las facciones se movilizan. Un Frente de Profesionales pide a su junta directiva que se acerque más al gobierno y que fije fecha para la elección de sus 4,200 delegados. ¿Fuego amigo?El veterano exdiputado y dirigente del PRD, Héctor Al...

La inversión extranjera, un ingrediente clave para la recuperación

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Se ha iniciado un proceso de reapertura económica en el cual todos los sectores productivos del país deben trabajar de manera sostenida hacia la recuperación y reactivación; paralelamente hay que dar pasos firmes y certeros para fortalecer y proyectar las ventaja...

Planificación turística frente a nuevos retos y oportunidades

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER).- Las actividades turísticas en el país reabren a partir de esta semana con el reto de reactivar este importante componente de la economía nacional. Al sector turismo le tomará más tiempo en recuperarse que otras actividades a nivel mundial; no obstante, hay que ac...

Explosivo debut al bate tuvo el novato Jordán Agrazal

ZETA, (HARMODIO ARROCHA JR).¿Qué me gustó de la apertura del torneo nacional de béisbol mayor 2020?. Lo bueno...El feroz despegue de la liga con la pólvora encendida y sobre todo buen pitcheo. A la ofensiva brilló el novato coclesano Jordán Agrazal, quien fue el héroe en el triunfo de Coclé por...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.