Bochinches del patio

Fuentes oficiales

Ante los Fake News, videos falsos, audios falsos y fotos falsas, hay que recordar que la única fuente oficial y válida es el ministerio de Salud. Lo demás puede ser cuento, invento o mentira.

Repudio social a los Fake

A todo el que le envié un Fake o noticia falsa, hágale saber que no lo acepta y bórrelo de su grupo. El repudio es la mejor arma contra los Fake News.

Sigue en la chirola

A menos que haya salido y no nos dimos cuenta, el exdiputado Jorge Alberto Rosas sigue detenido por el caso Odebrecht. Un recurso en la Corte fue fallado en su contra.

No todo brilla

Los clientes de los bancos privados dicen que algunos, no todos, se tomarán entre 10 a 15 días para decidir en un comité de crédito si lo auxilian en la crisis del coronavirus. Los anuncios no son automáticos ni iguales para todos.

Servicios esenciales

La electricidad, agua, recolección de la basura, telefonía, comida, transporte, seguridad, el wifi, la tv y la salud pública se hicieron indispensables con la llegada del coronavirus.

Sicólogos y siquiátras

Habrá que usar muchos sicólogos y siquiátras para enfrentar la actual crisis. Cientos de negocios cerrados y otros diezmados. Y la crisis durará más de un mes.

Los desvalijaron

A un exsecretario del expresidente Juan Carlos Varela lo visitaron los amigos de lo ajeno. El restaurante de pollo frito tendrá que comenzar de cero. No le dejaron ni las alitas congeladas.

 

 

Add a comment

Resultó falso

Dijeron en las redes que la ministra de la Vivienda, Inés Samudio, había sido despedida y resultó mentira. Estaba fuera del país. El jueves, 27 de febrero se reintegró a sus funciones.

No quieren a Ausencio
Un grupo de la comarca Gnäbe Buglé no quiere a Ausencio Palacios como viceministro de asuntos indígenas. Dieron un plazo hasta el 11 de marzo.

El Suntracs va a la calle
El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS) convocó a una marcha en la capital. Se llama la marcha de la desesperación y el hambre, recordando una que se realizó durante el siglo pasado.

Vaya, vaya, vaya
Ahora resulta que los represenantes y alcaldes de gran número de distritos, como no se pueden aumentar los sueldos por el repudio del elector, se están incrementando los viáticos de transporte. Algo no está bien.

Vaya, vaya, vaya II
El dinero para pagar esos incrementos de ingresos a representantes y alcaldes sale del presupuesto municipal. ¿Por qué? Creen que no deben usarlo en inversión porque para eso está el dinero de la descentralización.

Pelea política va a la justicia
La alcaldesa de Changuinola, Bocas del Toro, querelló al presidente del Consejo Municipal y a los ocho representantes porque cree que hay abuso de poder y violencia de género.

¿Quién recoge la basura?
Durante los días del carnaval, el Casco Antiguo olía a podrido. ¿Quién recoge la basura? ¿Quién debe tener el corregimiento limpio y brillante para los turistas?

La comida callejera
El ministerio de Salud tiene que poner más atención a la venta de comida callejera. Carros por todos lados, cuya higiéne y manejo de los alimentos se desconoce y en las entradas de los ministerios y entidades. Por ejemplo, en la entrada de la Dirección General de Ingresos se ofrece comida a $2.50.00. ¿Hay sanidad y control?

¿Fue un mensaje?
Luego que el ministro del Canal, Aristides Royo, cuestionara el proyecto de playas del alcalde José Luis Fábrega, los analistas lo interpretaron como un mensaje subliminal del Órgano Ejecutivo.

Todavía no...
El partido en formación Realizando Metas del expresidente Ricardo Martinelli aclaró que todavía no están en la fase de inscripción. Quieren hacerlo en marzo y en pocos días.

Terrible y exagerado
El Club Tauro FC emitió una resolución de censura al periodista Álvaro Martinez que es inaceptable. Los gremios de la prensa callados, la LPF en silencio y la Fepafut quedó muda.

27-02-20

Add a comment

Los recomendados a la Corte

Dicen algunos comisionados que prefieren que no los identifiquen que no todo fue color de rosas en la lista que le enviaron al presidente Laurentino Cortizo. Algunos fueron dejados por fuera porque no eran amigos, no hicieron lobbie o simplemente porque no eran del agrado de alguien.

Algunos con denuncias o...
Dicen que hay recomendados en la lista que le envairon al presidente Laurentino Cortizo que tienen quejas o denuncias de parte de varios abogados, pero no se tomaron en cuenta. ¿Por qué?

¿Se leyeron los currículos?
Un comisionado, que pidió el anonimato, aseguró que las hojas de vida de los candidatos a magistrados de la Corte, no fueron leidas a fondo. A la hora de escogerlos fue una votación de simpatías, más que de conocimientos, experiencia o independencia. Umm...

Abogados reaccionan
Un número importante de abogados, varios de ellos constitucionalistas han reaccionado ante las versiones que han surgido y hasta han sugerido que se deberían examinar todos los nombres de los abogados que se postularon, que sumaro 123.

Rumbo a Marruecos
La escritora y exministra Mariela Sagel se prepara para viajar a Marruecos, como embajadora de Panamá ante este Reino.

Adiós a un internacionalista
Iniciando el mes de la patria se conoció del fallecimiento del Dr. Pablo Armuelles, internacionalista, dirigente social, profesor de la estatal Universidad de Panamá y expresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá-

Prefiere la originaria
La diputada del oficialista PRD, Zulay Rodríguez Lu, opuesta a la reforma constitucional de la Concertación Nacional, dice que prefiere una constituyente originaria. Lo mismo sugieren el Frenadeso y el Suntracs.

La recomendación de Blades
Rubén Blades, el exministro de Turismo, cantautor, actor y abogado, respaldando las protestas de los grupos que rechazan la reforma constitucional que se aprobó en una primera vuelta en la Asamblea. Otros hubiesen esperado que llamase a la calma, al diálogo y al consenso.

No todos están contentos
¿Será cierto que entre los diputados del PRD hay dos facciones. Una, considerada rebelde, está integrada por 16 diputados.

Add a comment

Pelea a muerte

El Control de la Asociación de Educadores de Veraguas (AEVE) está a su más alto nivel. Yadira Pino, la exsecretaria general del organismo y otros cinco dirigentes están acusados por calumnia e injuria y varios enfrentan cargos formales.

El conflicto en la CGTP
En la Central General de Trabajadores (CGTP), que dirige Nelva Reyes también está involucrada en un vieja batalla con los antiguos dirigentes de esta central sindical. Los que perdieron el poder no desisten y creen que van a recuperar el control directivo.

Cuatro facciones
¿Será cierto que en el ministerio de Educación hay cuatro facciones que se disputan el control de los puestos directivos, las decisiones importantes y el rumbo de esta entidad?

Cuatro partidos políticos nuevos
Cuatro partidos políticos nuevos se inscribirán, hasta ahora, para competir en las elecciones del año 2024. Posiblemente un quinto partido salga a la escena, según diversas fuentes políticas.

¿Dónde está viviendo?
La pregunta de los mil pesos es: ¿Si el expresidente Juan Carlos Varela no está fuera del país y no se le ve en el edificio Miramar donde tiene su residencia principal. dónde está viviendo?

No están muy convencidos
Los caciques y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas (CONAPIP) dicen que tienen un gran número de propuestas para el paquete de reformas constitucionales. No reconocen a la concertación nacional y advierten que si convocan a un referendo, pedirán el voto de rechazo.

Panameño de primer nivel
El sábado, 7 de noviembre, falleció el empresario y político Ricardo "Dicky" Durán. Fue un destacado nombre de negocios y Viceministro de Relaciones Exteriores durante el gobienro del expresidente Martín Torrijos, (2004-2009).

Los rumores y las visas
Circulan rumores sobre la supuesta decisión del gobierno de Estados Unidos de revocarle la visa a varios exfuncionarios del gobierno del expresidente Juan Carlos Varela. ¿Será cierto?

Los Varelaleaks y las reacciones
Los Varelaleaks, la filtración de conversaciones del expresidente Juan Carlos Varela que fueron colgadas en el internet, revelaron cómo operaba el pasado gobierno y cuáles eran los funcionarios y empresarios que se prestaron o sacaron ventaja.

Add a comment

A leer la realidad

Los diputados y la clase política deben hacer una lectura detallada de los mensajes que envía los ciudadanos. Si las reformas a la Constitución incluyen privilegios o algo que huela a impunidad, el rechazo en las urnas será monumental.

Varios no están alegres
Al menos seis diputados del oficialismo no están alegres. La presión que hizo el Órgano Ejecutivo los hizo desistir de no menos de 100 cambios al paquete de reformas a la Constitución.

Hubo dos encontrones

Dicen que los encontrones entre los diputados fueron dos. Uno público y el otro en una reunión privada. Van a tener que comprar guantes y tener un árbitro profesional, cada vez que se realice una reunión de bancada.

Venga a la reunión

Los funcionarios de la Cancillería dicen que quien no tuvo "glamour" cuando estuvo en ese cargo, fue la exvicepresidenta Isabel Saint Malo. Los funcionarios de alto nivel le tenían terror (traducido es miedo).

Los tableros electrónicos

En la la administración pasada, dicen que compraron unos tableros electrónicos que costaron varios miles. Están tirandos porque no sirvieron para nada.

Se quedan tres embajadores

Dicen en cancillería que tres embajadores (as) se quedarán en los cargos: Belice, Santa Sede y...

Convocan a una marcha

Para el próximo miércoles, 30 de octubre, se está convocando a una marcha "juvenil y estudiantil". Saldrá de la Universidad de Panamá y llegará hasta la Asamblea Nacional. Desde el mediodía.

Nuevos embajadores

Está confirmado. Son embajadores de Panamá, Lasford Emilio Douglas Blackman (Jamaica); Pablo Javier Pérez Campos (República Dominicana); Deus Dedith Navarro (Ecuador); y Manuel Orestes Nieto (España).

El Patrás de Zulay

El vicepresidente, José Gabriel Carrizo, advirtió de una constituyente paralela y la diputada del propio oficialismo, Zulay Rodríguez, retó a convoca una paralela. ¿What?

 

 

 

 

Add a comment