Bochinches del patio

La aclaración de Julio Escobar

El Dr. Julio Escobar aclaró que es asesor adhonorem en temas educativos, no tiene contratos ni pretende tenerlos con la plataforma Ester. Dijo que Ester se basa en la plataforma tecnológica internacional Moodle que es gratuita.

Estratega y periodista de primera línea
Fernán Molinos Delawaski, nuevo Secretario de Comunicación del Estado, es un estratega, periodista y comunicador social con amplia experiencia en el sector público y privado. Ya ocupó el cargo entre los años 1995-1997 en el gobierno del expresidente Ernesto Pérez Balladares.

Se están recuperando
Roberto Mano de Piedra Durán y Juanpi Dolande se recuperan satisfactoriamente del Covid-19. Ambos están bajo observación médica pero fuera de peligro. Ambos son figuras relevantes por sus logros y donde de gente.
Sentido fallecimiento

La muerte del abogado Carlos Jones fue un balde de agua fría y una noticia sorpresiva. Gran amigo de la prensa y un abogado muy querido. Fue presidente del Frente de Abogados Independientes (FRAI), vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados y en su juventud, miembro del Frente Estudiantil Revolucionario (FER-29).

Momento difícil para Pedro
MiDiario.com confirmó que el compositor y abogado panameño Pedro Azael está en coma, tas una caída que sufrió en su casa en Miami. Voceros del panameño dicen que se cayó en su residencia y se fracturó el craneo.

Protesta el 1 de julio
El próximo 1 de julio tomará posesión la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional. Ese mismo día hay dos protestas convocadas, a pesar de la cuarentena. Una parte de la estatal Universidad de Panamá y la otra es organizada por el Frenadeso y el Suntracs.

Equipo analista de primera
En TV Plus (Canales 35 en CWP y 46 en Cable Onda), televisión digital abierta, redes sociales y las frecuencias de 88.9FM y 104.7 FM para provincias centrales, se transmiten los programas Yo Opino (lunes a viernes), EnMayusculaRadio (sábado) y la Tuerk (domingo) conducidos y dirigidos por James Aparicio y la participación de Melquiades Valencia, el ingeniero Cristóbal Silva y el Dr. Edgardo Gaitán.

Las cifras del coronavirus
Los fallecidos del coronavirus tienen varias características. Una es la edad, gran número son mayores de sesenta años y con padecimientos como diabetes, hipertensión y problemas cardíacos.

Add a comment

Cifras preocupantes

El número de contagios por coronavirus en Panamá arrojan cifras preocupantes. Hay corregimientos importantes donde se han relajado las medidas de distanciamiento social y lavado de manos constante.

En franca recuperación
El periodista, abogado y relacionista público, Santiago Quirós, se está recuperando satisfactoriamente, tras superar la unidad de cuidados intensivos y el Covid-19. En pocas semanas estará en su residencia. 

Dice que hacía donaciones
Sandra Sandoval informó que estuvo el domingo, 24 de mayo, en Cambutal para hacer donaciones y entregar comida casa por casa. Dijo que aprovechó para ir a una casa que tiene en la zona que había sido robada.

No la quieren en los casos
Dolor de cabeza para el Procurador General Eduardo Ulloa. No quieren a Zuleika Moore como fiscal en los casos que podría enfrentar el expresidente Juan Carlos Varela.

Polémica declaración
Una doctora salió en la television y dijo que tenía un tratamiento que curaba el Covid-19. Además de irresponsable, es desconsiderado y peligroso que un profesional de la medicina promueva falsas esperanzas a las personas Eso es muy peligroso. 

Como un día cualquiera
A pesar de la restricciones de movimiento, duranre el dìa y de lunes a sábado, el número de personas en las calles es grande. Parece que muchos evaden la reglamentación.

Rumbo a la reelección
Marco Castillero parece que tiene los votos para mantenerse un año mas como presidente de la Asamblea Nacional. Parece que será con la misma junta directiva. El primero de julio se conocerá.

De apagones y facturas
La Autoridad de los Servicios Pùblicos y su director Armando Fuentes tienen una papa caliente con la eletricidad. Los apagones y las facturas altas se suman a quejas constantes.

24 de mayo, 2020.

 

Add a comment

Fuentes oficiales

Ante los Fake News, videos falsos, audios falsos y fotos falsas, hay que recordar que la única fuente oficial y válida es el ministerio de Salud. Lo demás puede ser cuento, invento o mentira.

Repudio social a los Fake

A todo el que le envié un Fake o noticia falsa, hágale saber que no lo acepta y bórrelo de su grupo. El repudio es la mejor arma contra los Fake News.

Sigue en la chirola

A menos que haya salido y no nos dimos cuenta, el exdiputado Jorge Alberto Rosas sigue detenido por el caso Odebrecht. Un recurso en la Corte fue fallado en su contra.

No todo brilla

Los clientes de los bancos privados dicen que algunos, no todos, se tomarán entre 10 a 15 días para decidir en un comité de crédito si lo auxilian en la crisis del coronavirus. Los anuncios no son automáticos ni iguales para todos.

Servicios esenciales

La electricidad, agua, recolección de la basura, telefonía, comida, transporte, seguridad, el wifi, la tv y la salud pública se hicieron indispensables con la llegada del coronavirus.

Sicólogos y siquiátras

Habrá que usar muchos sicólogos y siquiátras para enfrentar la actual crisis. Cientos de negocios cerrados y otros diezmados. Y la crisis durará más de un mes.

Los desvalijaron

A un exsecretario del expresidente Juan Carlos Varela lo visitaron los amigos de lo ajeno. El restaurante de pollo frito tendrá que comenzar de cero. No le dejaron ni las alitas congeladas.

 

 

Add a comment

Decisión correcta

El anuncio del presidente Laurentino Cortizo de ordenar que se suspendiera la adjudicación de una licitación millonaria en el Seguro Social fue correcta. Demasiada información negativa y un contrato que con la actual crisis no se justificaba.

Lecciones importantes
Si hay funcionarios que no han entendido el mensaje del presidente Laurentino Cortizo de hacer las cosas con honestidad, habrá que apretar las tuercas a todos los qu están en los deparamentos de compras, a la Dirección General de Contrataciones Públicas y a quienes hacen de proveedores o licitantes.

La arrogancia no es buena consejera
La Caja del Seguro Social emite un comunicado donde confirma la suspensión de la adjudicación de la licitación millonaria a una empresa mexicana pero lo hace con tres piedras en la mano y en el texto. La humildad es mejor que la arrogancia.

Yo Opino
Los James Aparicio, Melquiades Valencia, el Dr. Edgardo Gaitán y el ingeniero Cristóbal Silva son los conductores de Yo Opino. Se transmite de lunes a viernes de 10 a 11 de la mañana en Plus TV y Plus Radio. En los canales 35 de CWP y 46 de Cable Onda. Se puede escuchar en 88-9FM y 104.7 FM en provincias centrales.

La clase media
Gremios de profesionales están pidiéndole al gobierno que tome en cuenta a los profesionales que se quedaron sin ingresos o sin empleos. Desconocen los programas de auxilio o rescate para este importante y amplo sector.

No está claro
Las universidades privadas no han informado si continuarán con clases virtuales, si habrá matrículas y cómo se pagará.

Se recuperó
El periodista Rolando Aponte de TVN-2 se recuperó del Covid-19. Este lunes, 13 de abril fue dado de alta, tras varios semanas hospitalizado.

Crisis en los medios
Suspensión de contratos, reducción de horas de trabajo, reducción de salarios, menos operaciones son los efectos de la crisis en televisoras, diarios y radios a nivel nacional.

Add a comment

Resultó falso

Dijeron en las redes que la ministra de la Vivienda, Inés Samudio, había sido despedida y resultó mentira. Estaba fuera del país. El jueves, 27 de febrero se reintegró a sus funciones.

No quieren a Ausencio
Un grupo de la comarca Gnäbe Buglé no quiere a Ausencio Palacios como viceministro de asuntos indígenas. Dieron un plazo hasta el 11 de marzo.

El Suntracs va a la calle
El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS) convocó a una marcha en la capital. Se llama la marcha de la desesperación y el hambre, recordando una que se realizó durante el siglo pasado.

Vaya, vaya, vaya
Ahora resulta que los represenantes y alcaldes de gran número de distritos, como no se pueden aumentar los sueldos por el repudio del elector, se están incrementando los viáticos de transporte. Algo no está bien.

Vaya, vaya, vaya II
El dinero para pagar esos incrementos de ingresos a representantes y alcaldes sale del presupuesto municipal. ¿Por qué? Creen que no deben usarlo en inversión porque para eso está el dinero de la descentralización.

Pelea política va a la justicia
La alcaldesa de Changuinola, Bocas del Toro, querelló al presidente del Consejo Municipal y a los ocho representantes porque cree que hay abuso de poder y violencia de género.

¿Quién recoge la basura?
Durante los días del carnaval, el Casco Antiguo olía a podrido. ¿Quién recoge la basura? ¿Quién debe tener el corregimiento limpio y brillante para los turistas?

La comida callejera
El ministerio de Salud tiene que poner más atención a la venta de comida callejera. Carros por todos lados, cuya higiéne y manejo de los alimentos se desconoce y en las entradas de los ministerios y entidades. Por ejemplo, en la entrada de la Dirección General de Ingresos se ofrece comida a $2.50.00. ¿Hay sanidad y control?

¿Fue un mensaje?
Luego que el ministro del Canal, Aristides Royo, cuestionara el proyecto de playas del alcalde José Luis Fábrega, los analistas lo interpretaron como un mensaje subliminal del Órgano Ejecutivo.

Todavía no...
El partido en formación Realizando Metas del expresidente Ricardo Martinelli aclaró que todavía no están en la fase de inscripción. Quieren hacerlo en marzo y en pocos días.

Terrible y exagerado
El Club Tauro FC emitió una resolución de censura al periodista Álvaro Martinez que es inaceptable. Los gremios de la prensa callados, la LPF en silencio y la Fepafut quedó muda.

27-02-20

Add a comment