Bochinches del patio

Lo atraparon

Parece que al que grabó un video amenazando de muerte al presidente de la República, lo atraparon en la provincia de Colón. Por lo grave de su apología se enfrenta a una pena de prisi'on severa.

Otro que podría estar en líos
El que mandó un video pidiendo o sugiriendo que hay que dispararle a los miembros del partido PRD, comete apología del delito e incita a la violencia.Lo están buscando.

Pedro no está contento
Parece que Pedro Miguel González, el Secretario General del PRD no quedó muy feliz con el acuerdo alcanzado con Panampa Ports. No ha revelado su propuesta.

Presiona por una convención
El diputado Tito Rodríguez está convencido que puede tumbar de la presidenicia del Molirena a su examigo, Francisco Alemán (Pancho), quiere presionar para una convención del partido de los gallos en enero de 2022.

No tiene rival
Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados no tiene rival. Parece que se postulará con su nónima y sin competencia, para la renovación de la junta directiva por dos ñosl más.

Bochinches y más bochinches
Las elecciones de los decanos y el rector de la estatal Universidad de Panamá dejó a un lado la academia y se convirtió en un acto electoral con clientelismo y bochinches incluidos.

24 de junio de 2021.

Adames a la presidencia de la Asamblea

El doctor Crispiano Adames fue electo por la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para presidir la Asamblea Nacional a partir del 1 de julio. Adames estará acompañado por Kayra Harding en la primera vicepresidencia y Miguel Fanovich del Molirena, en la segunda.

Veterano de la política
Diputado reelecto, Cristipiano Adames es médico de profesión y representa a los electores del cirucito 8-7, uno de los más populares de la ciudad capital.

Cooperación activa
El Procurador General, Javier Caraballo, reveló que por la cooperacion activa de una persona mencionada en el caso vacunas, se logró avanzar en esa investigación. Dio los detalles que permiten la ley y los más inquietos se salieron con la quinta pata del gato.

Cuatro años
Las relaciones diplomáticas con China cumplieron cuatro años. La velocidad con las que las llevó Juan Carlos Varela, tuvieron una pausa en los últimos dos años. El tren a Chiriquí no prosperó por su costo, los estudios de factibilidad y la pandemia.

Camacho presentará denuncia
Luis Eduardo Camacho anunció una denuncia contra la Policía Nacional ante la Procuraduría General y la DRP de la entidad, por el arresto de su esposa e hija, en los alrededores del Multibank de Brisas del Golf. Denunció brutalidad policial.

Se está recuperando

La periodista Flor Lizondro se está recuperando de una cirugía en el corazón. Permanece en la sala UCI de neurocirugía del Complejo Hospitalario de la Caja del Seguro Social.

El follón de las vacunas

Con el follón de la vacunación clandestina y la investigación de la Procuraduría, los panameños esperan arrestos, nombres, y que se sepa de dónde salieron las vacunas.

Cobraban doscientos balboas
Sí, eran doscientos balboas por vacuna de Pfizer. Si la vacunación hubiese sido en El Chorrillo y no en Coco del Mar, ¿qué hubiera pasado?

Llegaron a los cuatro años
China y Panamá cumplirán el domingo, 13 de junio, cuatro años de haber establecido relaciones diplomáticas. Ese día fueron rotos los vínculos con Taiwán. Unas cuarenta empresas chinas están en Panamá y no menos de 16 tienen su sede aquí.

En el hospital
La periodista Flor Lizondro se recupera de una cirugía del corazón y Luis Cedeño (El Gordo) será intervenido el miércoles, 10 de junio, en el complejo hospitalario de la Caja del Seguro Social.

El 16 de junio
El próximo 16 de junio, el PRD definirá quiénes serán sus candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la Asamblea Nacional. Un cargo es para el Molirena. En el PRD hay cuatro aspirantes.

¿Metida de pata?
¿Qué quiso decir el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, que no pueden controlar nueve millones de vacunas? ¿Sospecha que el follón tiene cómplices internos?

 

Adiós Pepe Collado

El periodista deportivo y docente universitario, el magister Carlos Collado (PEPE), falleció en la capital panameña el martes, 25 de mayo, informaron familiares cercanos. Formador de varias generaciones. Fue también director el colegio Artes y Oficios.

Tanta expectativa
Convocan a la prensa y luego la junta directiva de la Lotería Nacional es por zoom. El comunicado que emitieron, al día siguiente no dijo nada y no aclaró nada.

Ya recuperó la visa
El expresidente Ernesto Pérez Balladares estuvo en Estados Unidos en la graduaión de su hija. Recuperó la visa para ingresar a este país, que le había sido retirada temporalmente en 1999.

¿Alianza para el 2024?
Ya se rumora que el grupo Firmo por Panamá es la antesala de una alianza político electoral entre CD, Panameñista y País. ¿Quién sería el candidato presidencial en ese grupo?

Se gradúan en julio
Un grupo de más de veinte estudiantes panameños, los últimos becados por Taiwán, cuando había relaciones diplomáticas se graduarán en las universidades donde estudian, en julio de este año.

La incógnica de Álvaro
El periodista Álvaro Alvarado va con todo con la recolección de firmas para la constituyente. No ha revelado si está pensando en incursionar en la política en el 2024.

Era una fiesta árabe
El rumbón que se realizó sin ninguna medida de bioseguridad en el Westin Playa Bonita, era un rumbón árabe que se promoción en toda América, con 16 artístas internacionales. Ninguno con mascarilla o protección. ¿Cuáles autoridades se hicieron de la vista gorda?

25 de mayo de 2021.

Lucha de poder

En el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) ya comenzó la disputa de poder. El último Comité Directivo Nacional o CDN fue caliente. No sólo le pidieron la renuncia su Secretario General, Pedro Miguel González, hubo reclamo de todo tipo.

En CD no hay tranquilidad
Ya Rómulo Roux y Yaniel Ábrego están de frente en la confrontación. Chiriquí se convirtió en un campo de batalla por la lealtad de los alcaldes, representantes y convencionales.

Les está costando
A Ricardo Lombana y su grupo les está costando inscribir el partido político. Todo parece indicar que lo lograrán, pero con el ímpetu con que venían desde hace tres años, se ha ido diluyendo.

Cuatro años
El próximo 13 de junio se cumplirán cuatro años del establecimiento de relaciones diplomáticas con China. Ese día, Panamá rompió vinculos diplomáticos con Taiwán.

Lo que dice Cheíto Castillo
El popular Cheíto Castillo dice que Rómulo Roux es un fuera de apuesta. Se sigue lamentando que no lo han nombrado en el gobierno.

Es para renunciar
Gloriela del Río, Directora de la Lotería Nacional, apareció en una conferencia de prensa para explicar lo que no supo explicar y generó peligrosas dudas sobre una institución tan importante. Esas metidas de pata deberían traducirse en una renuncia.

Audiencia para el martes
El martes, 18 de mayo, será la audiencia de afectación de derechos del expresidente Ricardo Martinelli, antes del segundo juicio por el cacos de los pinchazos telefónicos. Los abogados de ambas partes andan ariscos.

Nada de perros

Un fiscal dijo que en las investigaciones que realizaron sobre los albergues, no se encontró evidencia sobre comida de perros para los niños. Varias diputadas habían hecho la afirmación. Ahora queda la duda.

Perjudicando a la gente
Los taxistas que cerraron varias vías en Panamá, Panamá Oeste y Panamá Este se ganaron más impopularidad entre los ciudadanos. Cerrar vías estratégicas como un chantaje, afectando a miles de trabajadores no gana simpatías.

Acto de malentería
Los taxistas que atacaron al director regional de la ATTT están en problemas. La amenaza y la intimidación son un delito serio. ¿Será que la justicia actuará?

Quiere ser alcalde
El exgobernador de Chiriquí y diputado en el circiuito 4-1, Miguel Fanovich se prepara para buscar la alcaldía por David en las elecciones del año 2024. Ya está amarrando cabos sueltos.

Perdió a los diputados

En Cambio Democrático, la lucha de poder toma color y forma. Rómulo Roux muestra músculo y Yanibel Ábrego tiene el control de los diputados de Cambio Democrático y los leales a Ricardo Martinelli que no se van al partido RM para que no es apliquen la revocatoria de mandato.

El partido de Toto
PAIS es casi ya un partido político legal. El 13 de mayo realizarán su Convención Nacional para elegir a su junta directiva. El abogado José Alberto Álvarez se perfila como su presidente.

No parece tener problemas
El actual rector de la estatal Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, no parece tener dificultades para salir airoso en su busca de un nuevo periodo. Tiene que enfrentar a otros tres aspirantes.

Apagones sin control
Los apagones y problemas con la fluctuaión del servicio eléctrico siguen afectando a miles de consumidores panameños, en particular en Panamá Oeste. Naturgy, generalmente no da explicaciones del servicio irregular. Situación supera los diez años.

Cuestionan a Amauri Castillo
Desde diversos sectores cuestionan que Amauri Castillo, el superintendente de bancos, en vez de un regulador parece un defensor de los intereses de la banca.

Gol de medio aeropuerto

Eso del dominicano que se quería colar por los ductos deja mal el sistema de seguridad del aeropuerto internacional de Tocumen. ¿Habrá cambios y ajustes?

¿Rumbo a la alcaldía?
No ha calentado el puesto y ya los rivales dicen que Héctor Brands fue nombrado en Pandeportes para preparar el camino a una candidatura por el municipio de Panamá?

Palo cerrado
En Cambio Democrático la pelea está cerrada e intensa. Yanibel Ábrego tendría 14 diputados que le respaldan para sacar de la presidencia de CD a Rómulo Roux.

AstraZeneca fue un éxito
Al prinicpio no la querían.Abrieron el compás para la inyección voluntaria y el país se lanzó a buscarla. Así es la opinión pública.

Se va recuperando
La periodista Alina Guerrero se va recuperando de una reciente dolencia médica. Todos sus colegas y amigos pendientes de su evolución.

No es hija de Cayito
Emelie García Miró, suplente de Héctor Brands en la Asamblea Nacional y ahora diputada titular, no es hija del viceministro de la presidencia Carlos García, tal como se dijo en redes sociales.

Todavía falta algo

Los que saben dicen que Chichi de Obarrio no puede cantar victotria todavía, porque Panamá debe pedir la extradición y hacer las gestiones para que lo envén al país, lo deporten o lo declaren "no grato". Los abogados de "Chichi" son más optimistas.

Toto salta en un pie
José Alberto Álvarez salta en un pie. La segunda semana de mayo será la convención nacional constitutiva del partido PAÍS, que se sumará a la lista de organizaciones políticas legales en Panamá.

Se están sacando la...
Los Cambio Democrático y los RM no se quieren y menos se toleran en Chiriquí. Ambos grupos están tratando de enamorar a líderes de estos dos partidos, haciendo ofrecimientos y lanzando campañas de inscripción. Es todo un campo de batalla.

No todos la quieren
El Ministerio de Salud tiene que hacer un esfuerzo para dar confianza con la vacuna de AstraZeneca. Todavía hay muchos panameños, que no se han vacunado, y no le tienen confianza.

¿Habrá sanciones?
Un grupo de padres e inclusives niños estudiantes, vandalizaron una escuela en Guna Yala. La razón, se había atrasado el pago de la beca universal. Destruir la escuela no fue la mejor salida.

Palabras que duelen hoy

Eduardo Flores se oponía a la reelección cuando se enfrenta a Gustavo García de Paredes y luego que este se retiro de los cargos administrativos. Ahora resulta que va por su segundo periodo. Lo están cuestionando por este lado.

Cuatro aspirantes y una silla
Son cuatro los aspirantes a la rectoría de las Universidad de Panamá. La división del voto ayudaría a la reelección de Eduardo Flores. Todos son aspirantes con muchas fortalezas y experiencia administrativa y académica.

Faltan las auditorías
Los colegios que más se oponen a la ley de ajustes en la tarifas y eso incluye a las universidades deberían sustentar sus afirmaciones con informes financieros o auditorías. Los números son los que mandan.

Tito no quiere a Pancho
En el Molirena se dice que Tito Rodríguez negocia por debajo el futuro del Molirena, pero Pancho, veterano de la política lo tiene bien medido. Pelea de gallos intensa.

Lo sacan de gremio
Al diputado Eric Gabriel Broce lo sacaron del grupo Ganaderos al Rescate. Todo está relacionado con las diferencias surgidas por la ley que elimina a la AUPSA y crea la APA.

El racismo en las escuelas
El caso de un colegio que prohibía a un estudiante que no usara su cabello afro o no podía dar clases virtuales es terrible. Merece una investigación hy una sanción severa. El racismo no es un error, es un delito.

Se está recuperando
El periodista y abogado chiricano Luis Gaitán (Informe Especial) se está recuperando del covid-19. En aislamiento en su residencia, pero sigue trabajando la radio.

Hicieron trampa

Que lío con los clubes cívicos. En San Miguelito se colaron para vacunarse, cuando no les correspondía y crearon una crisis de imagen y credibilidad enstas organizaciones.

La renuncia de Ricardo
Tras el escándalo, Ricardo Gago Salinero, indignado por el jueva vivo de algunos miembros de su club, renunció al Rotario, del cual era uno de sus miembros más relevantes.

Los valores cívicos y morales
Lo ocurrido con algunos miembros de un club cívico, al vacunarse cuando no les correspondía, estándo en las escuelas de San Miguelito como supervisores del cumplimiento del plan de vacunas, confirma que el juego vivo es una forma de corrupción extendida.

Agregada de de prensa en Usa
Siria Miranda dejará temportalmente TVN-2. Se acogió a una licencia para trabajar en la embajada de Panamá en Whashington como agregada de prensa por los próximos dos o tres años.

Van en serio con la huelga
La CNTP dice que va en serio con una huelga de 24 horas por el diálogo y el futuro de la CSS, Cobn la actual crisis económica, ¿ayuda una convocatoria de estas?

Ya conoce la entidad
Juan Antonio Ducreut ya conoce el IDAAN porque fue su director en el pasado. Sabe lo que pasa y también lo que está pendiente por hacer.

La estabilidad del internet
La ASEP, como organismo regulador, tiene que apretar tuercas. El servicio privado de internet no es estable. En la semana hay caídas en el servicio que antes no se enfrentaban. Las empresas proveedoras reciben muchas críticas.

Sábado, 6 de marzo de 2021.

Cirugía de cuatro horas

La exprimera dama (1990-1994) Ana Mae Díaz, viuda de Endara, fue sometida este sábado 20 de febrero en una mano que se fracturó en varias partes. Su hermana Jesse informó que se trató de un accidente en la finca familiar.

No son todos
De los 51 albergues que operan en Panamá, uno es estatal y está en Soná. De los 50 operados por ONGs, 12 fueron los mencionados y 8 ya fueron cerrados. El Ministerio Público es el que debe pedir arrestos y ordenar diligencias con rapidez.

Aguanta de todo
Luis Eduardo Camacho se fue al SENNIAF para protestar por el escándalo de los albergues, y los jóvenes y activistas que estaban de ahí, hicieron que se fuera con su delegación. ¿Acaso la protesta es propiedad de alguien?

Le preparan protestas
A la gobernadora Carla García le preparan piquetes si va a cantar las balotas en la plaza Víctor Julio Guitiérrez. Su carta tratando de desvincular del Senniaf cuando fue su subdirectora, la puso en el ojo de la tormenta.

Reclaman a las eléctricas
Un gran número de empresas se están quejando de la distribiuidoras eléctricas. Los cobros que les están haciendo vienen con un ultimátum. El comercio y los hoteles ha hicieron la denuncia.

Preparan una huelga
La Central Nacional de Trabajadores está en el grupo que prepara una huelga de 24 horas. No están alegres con las futuras reformas a la Caja del Seguro Social.

¿Habrán más cambios?
Hay rumores que habrán más cambios en el gobierno del presidente Laurentino Cortizo? ¿Serán en marzo o en abril?

El asunto del millón
¿A cuál facultad le dieron en el pasado gobierno la cifra de un millón de rúcanos para becas de estudios y el dinero se usaba en otra cosa?. El run run es bien fuerte.

Coqueteando con alguien

Con la salida del Molirena de la gobernación, dicen por las corrillos que algunos gallos estuvieron coquetando con líderes de la oposición. Solo Pancho podrá aclarar o desmentir el rumor.

¿Fábrega le dará play?
La pregunta obligada es si el alcalde José Luis Fábrega le dará funciones a Judy Meana, oficina, personal y conductor o la tendrá en una esquina. Ella lo quiso investigar siendo gobernadora.

Bien vestido y bien alborotado
Aunque Cheíto Castillo ha dado sus saltos hacia el panameñismo y Cambio Democrático, dice que tiene más de 40 años de ser miembro del PRD. Le rezó a varias vírgentes para ver si lo nombraban gobernador de Panamá, pero Carla se le adelantó.

Que investiguen los Varelaleaks
La diputada Omaira Mayín Correa pidió al Procurador General, Eduardo Ulloa que investigue el contenido de las revelaciones en los Varelaleaks. ¿Le hará caso?

Regresó el tema
Todavía ronda la información, negada por la diplomacia China, que la ruptura de relaciones diplomáticas de Panamá, con Taiwán, estuvo rodeada de negocios para los involucrados y unas generosas donaciones.

A sangre fría
El asesinato del exdiputado del PRD, Diógenes Vergara, fue ejecutado a sangre fría por un grupo de sicarios que lo atacaron cuando esperaba la repación de su vehículo en Pacora.

Listos para la legalidad
Los que saltan en un solo pie son los del partido RM. Tienen su convención constitutiva el próximo 11 de marzo. Luis Eduardo Camacho está convencido que lo ratificarán Secretario General.

Dice que no se rinde
El abogado Rosendo Rivera continua su pelea contra el expresidente Ricardo Martinelli.Quiere que en el nuevo juicio por los pinchazos, incluyan delitos que no fueron tomados en cuenta. Del otro lado le están respondiendo.

El trío de la radio
James Aparicio, el Dr, Egardo Gaitán y Melquiades Valencia con el control de la sintonía de lunes a viernes, de 10 a 11 de la mañana con Yo Opino. Los sábados con ENMAYUSCULA RADIO en el mismo horario y los domingos con la Tuerk a las 9 de la mañana.

 

Los que hicieron trampa

Con las revelación de la viceministra de Salud sobre algunos que hicieron trampa en la vacunación en el Complejo de la CSS, el primer día, se hace necesario dar a conocer los nombres y las sanciones. Así mismo, los nombres y cargos de todos los vacuanos. La actual circunstancia lo exige.

Cree que o pinchanl

Luis Eduardo Camacho se fue a la Corte y presentó un Habeas Data para que esta corporación investigue si los teléfonos de él y del expresidente Ricardo Martinelli están pinchados por algún organismo de inteligencia de Panamá.

Movimiento Gerardo González

En la provincia de Chiriquí, un grupo de miembros del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) se organizaron en el movimiento Gerardo González Vernaza. Dicen que son del alta descontenta.

Quiere cincuenta millones

El diputado por el PARLACEN, Carlos Outten quieren cincuenta millones de dólares. Anunció una demanda contra la Policía Nacional y el Estado Panameño por su arrestó durante una protesta en Colón donde primero fue sometido con un taser.

Tarifas de hambre

El Colegio Nacional de Abogados investiga cuáles son los abogados que están cobrando tarifas de regalo por trabajos que valen hasa un 80 por ciento más. La crisis trajo consigo las llamadas tarifas de hambre.

¿Cambios en Senan y Senafront?

Parece que en los próximos días y semanas se producirán cambios en el Senan y el Senafront y en otros departamentos de la Fuerza Pública, por la jubilación de varios comisionados.

Preparan un piquete

Un piquete o piqueteo anunció para este jueves, 28 de enero, la Confederación de Unidad Sindical (CONUSI). Lo harán a la una de la tarde, frente a las oficinas centrales de la Caja del Seguro Social en Clayton.

Una ley sobre los vídeos

Circula un proyecto de ley en la Asamblea que penaría con multas y cárcel a los que divulguen videos eróticos o íntimos de alguna persona, sin autorización. El debate fue abierto y es intenso.

Para gustos los colores

La postulación de la exprocuradora Ana Matilde Gómez para un cargo como jueza en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA dividió opiniones en Panamá. En la actualidad es decana de la Faculta de Derecho de la USMA.

Martes, 26 de enero de 2021

El veinticinco de enero

Ese día se conocerán los nombres de los nuevos directores de la Policía Nacional por la jubilación de Jorge Miranda. Se rumora que habrá varios cambios importantes en otros cargos de la entidad.

Adiós al IDAAN

El director del IDAAN renunció el pasado 14 de enero. Se desconocen la razones, pero el año pasado le llamaron la atención en varias ocasiones por decisiones relacionadas con su cargo.

En la radio y televisión

La periodista María Elena Barrios, nueva directora general de comunicaciones del gobierno, tiene entre sus recorridos laborales a RPC Radio, Canal 4, Canal 13, Canal 11 y Canal Dos,donde estuvo hasta junio del año pasado.

Se están recuperando

Luis Cedeño y Víctor de Gracia haciendo terapias y Homero Londoño, superando una reciente crisis de salud. Todos vinculados a la política y la comunicación social.

Sensible fallecimiento

El reportero gráfico Manuel Buenaventura, quien laboró en los diarios Crítica, La República, El Matutino, El Siglo y La Estrella de Panamá, falleció en la capital panameña el viernes, 15 de enero.

Estará en cuarentena

El Obispo del Vicariato Apostólico del Darién, Monseñor Pedro Hernández Cantarero estará en cuarentena en un hotel hospital, tras superar la parte más crítica del covid-19, que lo mantuvo en un hospital.

El nuevo número

Los estafadores están enviando teléfonos falsos de personas conocidas. Te saludan como si fueran el propietrario de la cuenta y luego de un par de días te piden dinero o te lanzan un negocio falso. La última víctima fue la periodista Ludiela Araúz en Chiriquí.

Cerca de la oscuridad

Los residentes de Panamá Oeste siguen enviando mensajes de auxilio a los reguladores y al resto de las autoridades por los constantes apagones. Culpan a la empresa distribuidora de electricidad, Naturgy, antes llamada Unión Fenosa.

Conspiración está en marcha

En Cambio Democrático la pelea se cocina bien adentro. Un grupo de diputados, dirigentes y excandidatos se aliaron con la Secretaria General. Quieren desbancar a Rómulo Roux de la prsidencia de CD y también de la candidatura presidencial.

Viernes, 15 de enero de 2021.

Nada de andar juntos

Ya dijo José Isabel Blandón Figueroa que nada de ir como compañeritos pío pío con 

Rómulo Roux de Cambio Democrático.

Con los legisladores

Por cierto, José Isabel Blandón, como presidente del partido Panameñista le lanzó un barrejobo a los diputados de su partido. ¿Sabrá que ellos son casi independientes cuando están en la Asamblea?

Dos veces covid-19

Juampi Dolande informó que está positivo, por segunda vez de Covid-19. Una prueba fue en junio y otras a finales de diciembre. Dijo que se está cuidando como la primera vez.

Perdió el ímpetu

El partido de Ricardo Lombana perdió velocidad y la inscripción ha tomado más tiempo de lo que se pronosticaba. Toto Álvarez y Ricardo Martinelli le sacaron la delantera.

Hablando de RM

El expresidente Ricardo Martinelli se fue a la Asamblea para denunciar a la magistrada María Eugenia López. Cree que ella fue decisiva para fijar una fecha para su nuevo juicio por el caso pinchazos.

El viaje a Hawái

Le podría salir caro, al médico que tiene jefatura médica en la Caja del Seguro Social, haberse ido de vacaciones a Hawái, porque él mismo suspendió las de todos sus subalternos.

La estupidez no tiene límites

Un grupo de jóvenes se fue al monumento de la Llama Eterna en Balboa y lanzaron a encender periódicos y a jugar con el papel y las llamas, mientras filmaba. Lo grabaron y difundieron en las redes como si fuera una gracia. Se ha tomado como una burla a los mártires del 9, 10 y 11 de enero de 1964.

En proceso de recuperación

El exfiscal del PRD, Víctor De Gracia (Chachi), recuperándose en su residencia del coronavirus. Estuvo varias semanas en el hospital modular, Panamá Solidario.

Pausa por el covid-19

Las pugnas internas en Cambio Democrático, entre la facción de su presidente Rómulo Roux y la Secretaria General y diputada, Yanibel Ábrego están en pausa por el covid-19, pero siguen creciendo.

Por ahora no

Miembros de Cambio Democrático (CD) dicen que a pesar que el expresidente Ricardo Martinelli no está en el partido, inscribió RM  y no hay amor con Rómulo Roux, el siguen alquilando a 8,000 balboas al mes las instalaciones  de Plaza Carolina. Por ahora, no hay mudanza.

Nada de turnos

¿Será cierto que un gran número de médicos que trabajan en el Estado, no querían hacer turnos en la crisis del covid-19 porque atendían sus clínicas privadas? Ahora que trajeron médicos especialistas cubanos, están en contra.

Dos de enero

Este dos de enero se reanudan las sesiones de la Asamblea Nacional. El presidente Laurentino Cortizo dará un informe a la Nación y dará detalles de lo hecho en la pandemia. El acto será sin público.

Cambios en la Policía

Se conoció que serán como cinco cambios en los altos mandos de la Policía Nacional por jubilación, entre ellos, por supuesto, su director general. Se harán los anuncios en enero.

No dan los números 

Un grupo de funcionarios de la Lotería Nacional quiere un bono de fin de año. Sin embargo, la entidad está en números rojos, se cayeron las ventas en 60% y los meses que la entidad estuvo cerrada, todos cobraron sin trabajar.

Andan en otra onda

 El Colegio Electoral de EE.UU. reconoció a Joe Biden como ganador legítimo de las elecciones presidenciales de ese país y todos los tribunales rechazaron los reclamos de los seguidores de Donald Trump. Aquí siguen distribuyendo videos sin un autor conocido con toda clase de especulaciones.

 

 

Una corriente

En el gobernante PRD, una facción prefiere que la renovación de la junta directiva se haga en el 2023, tal como establecen los estatutos. Otro grupo prefiere que sea el otro año. Todavía no hay un acuerdo.

El fundador de la Tendencia
Ramiro Vásquez Chambonet, quien falleció recientemente, fue el fundador y líder de la Tendencia o izquierda del PRD por varias décadas. En los noventa se distanció de esa facción político y de su partido.

Cero elecciones y renovación de la directiva
El Consejo Nacional de Periodistas (CONAPE) tiene más de cuatro años sin convocar a elecciones. Lo preocupante es que cuando lo decidan, quienes ocupan la junta directiva ilegalmente se postulen para un nuevo periodo. Así se destruye la credibilidad y fortaleza de los gremios.

Una navidad diferente
Lejos de la fanfarria consumista, esta navidad será mucho más clásica. Menos árboles y más pesebres deben recordar a los panameños el origen y significado de la navidad.

¿Qué le pasó?
En el PRD se preguntan qué le pasó al representante de corregimiento del PRD, Carlos Pérez Herrera. Con más de 25 años en este partido, figura relevante y a veces polémica, le dijo a La Prensa que en varias ocasiones ha pensado en renunciar al PRD.

Falleció un prohombre
Carlos Arrieta De La Hoz fue rector del Instituto Nacional. En 1964 fue una figura clave. Falleció en esta ciudad. Se desempeñó como profesor de Ciencias Sociales en una época donde estudiar era una consigna y el nacionalismo una obligación.

Te pueden vetar
En el reglamento del uso del Metro de Panamá hay sanciones que incluyen multas y el veto para usar el transporte. Circuló en las redes, el caso de un pasajero que fue sacado de una estación porque está “vetado” para usar los vagones.

El mayor número de renuncias
Miles renunciaron en los últimos 16 meses al partido Panameñista. Unos 40,000. ¿Se habrán ido a UNI, PAIS o al partido RM?

No sube la loma
El grupo que no logró las expectativas en la inscripción como partido político es la organización de Ricardo Lombana, el grupo Otro Camino. No han sido abrumadores, como ocurrió en las elecciones presidenciales.

 

¿Quieren inscribirse?

En el Tribunal Electoral reposa la solicitud de un grupo denominado Partido Torrijista Revolucionario (PTR) que quiere iniciar su proceso de inscripción.

Típico con la armónica
El periodista Valerio Ábrego Jiménez, con motivo de las fiestas patrias, interpretó varias piezas musicales panameñas con una armónica. Su talento musical es envidiable.

La hora del Dr. Gaitán
A las tres de la tarde, de lunes a viernes, se transmite en Plus TV y Plus Radio, la hora del Dr. Gaitán. Es un programa con consejos de salud y tratamientos para la diabetes dirigido por el Dr. Edgardo Gaitán.

Lo que dice Alfredo
El abogado Alfredo Vallarino, del equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli dijo en tuiter que en el segundo juicio contra su cliente volverán a ganar. La fecha no ha sido fijada todavía.

Los populares se renuevan
El partido Popular se renovará el 29 de noviembre. Van a elegir a 35 directivos nacionales y al resto de su dirigencia. Brea, Ramos y Temi anda buscando los votos.

Piden el teletrabajo
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Panamá quieren que los manden en Teletrabajo. Al menos en las oficinas donde dicen hubo casos de coronavirus, entre ellos La Colina (o rectoría).

¿Se mudarán de local?
Las apuestas políticas apuntan a que Cambio Democrático (CD) se mudará de Plaza Carolina en Juan Díaz a una zona más al centro de la capital. La plaza es propiedad del expresidente Ricardo Martinelli quien inscribió el partido RM.

En bajo perfil
Ahora que se anunció la salida del Director de la Policía Nacional, Comisionado Jorge Miranda por jubilación. El alto oficial policial tiene un perfil súper bajo.

Subastarán cuadros de Olga Sinclair

El Club Activo 20-30 subastará cuadros de la pintora Olga Sinclair y de varios artistas jóvenes para apoyar la recaudación de fondos a favor de la Teletón. Son cuadros originales y también de ofrecerán “prints” firmados y numerados.

Se están recuperando
Los destacados panameños Ramiro Vásquez Chambonet, Luis Cedeño, Luis Carlos Pérez y el ingeniero Cristóbal Silva se recuperan satisfactoriamente de diversas dolencias de salud.

En terapia
Toribio Díaz superó el covid-19. Ahora está en terapia, contando los días para volver al trabajo.

Se fue para RM
Tuvo varios cargos relevantes. Fue diputado, diputado suplente, candidato a alcalde, pero no resistió. El doctor César Sanjur abandonó las filas del gobernante PRD y se inscribió en el partido RM de Ricardo Martinelli Berrocal.

La loma no es fácil
El proyecto de partido Otro Camino de Ricardo Lombana o se quedó sin gasolina o sin padrinos. Le está costando la inscripción de adherentes o seguidores para constituirse en un partido político legal.

¿Imitaremos a Catar?
Catar está ofreciendo visas y permisos de residencias a los inversionistas que compren propiedades en ese país. Panamá podría examinar esa posibilidad para darle impulso al sector inmobiliario, duramente golpeado por la crisis.

Así no ayuda a su defendido
El abogado que defiende al agente de Senafront despedido de la institución por supuestas faltas disciplinarias, se pasó atacando a los directores de las entidades de seguridad. ¿Ganará algo así a favor de su defendido o lo perjudicará?

No va en está vuelta
Por los lados del PRD se descaró que el expresidente Martin Torrijos Espino busque algún cargo en en este partido, cuando se renueven sus estructuras, el otro año.

¿Habrá una cornada?
La pregunta de las mil interrogantes es si el expresidente, Ernesto Pérez Balladares, buscará algún cargo relevante en el CEN del PRD, el próximo año.

Periodistas en su día
El 13 de noviembre es el día del periodista. Este año la pandemia afectó a todas las empresas periodísticas, se produjeron muchos despidos. Importantes comunicadores se nos adelantaron entre enero y septiembre.

Nuevo comandante

Se da por descontado que antes de la segunda semana de noviembre, se conocerá quién será el nuevo jefe de la policía nacional, tras la jubilación del Comisionado Jorge Miranda. ¿Será una comisionada?

Sólo el 30% de contratos
De unos 200,000 contratos suspendidos, sólo se ha recuperado el 30% de estos, no menos de 80,000 plazas. Hay varias propuestas que se están evaluando en la esferas oficiales.

Disculpas recibidas
La policía nacional se disculpó con el periodista Juan Cajar de La Estrella de Panamá. Lo hizo la entidad y su director Jorge Miranda. Los gremios de la prensa han pedido que se tomen las medidas para que estos hechos no se repitan.

Con Pollo Carnaval
El periodista Carlos Arias bajó la intensidad en el tuiter. El comunicador especializado en Brasil es propietario del novedoso restaurante Pollo Carnaval.

Los mandaron de vuelta
Ciento Catorce presos fueron enviados a sus países cumpliendo con acuerdos internacionales. La mayoría de Colombia. El covid-19 aceleró el procedimiento.

¿Y los controles?
¿Cuáles son la aerolíneas donde están llegando los pasajeros con covid-19? ¿Cuáles son los controles que se realizan en los países de los cuáles vienen?

Ambulantes en las barriadas
Los alcaldes de Panamá y San Miguelito tienen que intervenir. Parques, servidumbres y áreas públicas están ocupadas por vendedores ambulantes lo que está creando conflicto con la comunidad. En otros casos se trata de áreas de uso de las barriadas que se dicen afectadas.

Hoy aquí, mañana allá
TVN-2 y Telemetro se reparte en el personal. Un día un grupo está en un canal de TV y de repente en el otro, haciendo lo mismo. Los televidentes quedan medio enredados.

Familia que pelea unida
En una provincia del centro del país, una familia política está distanciada y las peleas ya son vox populi y vox dei. ¿Qué se estarán disputando que hace tanto ruido?

Los peligros del nacotráfico
Agentes del Senan detenidos por narcotráfico, conductores de la Asamblea Nacional y agentes de la Policía Nacional deben encender las alarmas. El crimen organizado busca formas de meterse para camuflarse, sobre todo en los organismos de seguridad.

En recuperación
El Gordo Cedeño (Luis) se encuentra en franca recuperación tras una cirugía a la que fue sometido en el Complejo Hospitalario de la Caja del Seguro Social CSS).

El Movimiento Progresista
Catalino Rosas continúa, con exmiembros del Molirena y de otras antiguas fuerzas políticas. Se trata del Movimiento Progresista que quieren inscribir como un partido político.

Excelente Chalo

ZETA.El exministro y excandidato presidencial José Miguel Alemán reaccionó a las declaraciones de Jaime Lasso y a las reacciones de José Blandón Figueroa. Dijo: Excelente Chalo. Ese Doctor es un caradura, encima no se le conoce como panameñista…

Excelente Chalo II
Igualmente, José Miguel Alemán dijo que es “vox populi, vox dei que el primo y socio lo puso en andanzas. Ese cuento de cabildero no se lo traga ni el más tarado. Una vergüenza esos tipos, que asuman como hombres las consecuencias de sus actos”.

¿Una burla?
Las declaraciones del Doctor Jaime Lasso al diario La Prensa sobre el dinero que dio Odebrecht a las campañas del expresidente Juan Carlos Varela en dos periodos electorales fueron calificadas en varios sectores como una burla.

Subieron la loma
PAÍS o Alternativa Independiente Social, el proyecto impulsado por José Alberto y un grupo de intelectuales ya está en la puerta de ser reconocido como un partido político provisional. Tendrán que realizar un congreso nacional y elegir la primera junta directiva permanente.

Le está costando
No es lo mismo ni suena igual. Otro Camino, el proyecto de partido político de Ricardo Lombana y el grupo independiente que lo respaldo en la elecciones pasadas no han logrado llegar a los 10,000 adherentes. La inscripción va más lenta de lo que vaticinaban.

Decisión Guna
El Congreso General Cultura Guna ordenó no usar mascarillas ni aplicar cuarentenas y aplicar la medicina tradicional. Hay comunidades donde sus líderes no están de acuerdo. Es un dolor de cabeza para las autoridades y se puede convertir en un problema de salud pública.

Dos expresidentes
El Procurador General Eduardo Ulloa dijo que dos expresidentes están entre los 100 imputados por el caso Odebrecht. Lo preocupante es que afirmara que a varios no los pudieron atrapar y saben quiénes son.

En proceso de recuperación
El relacionista público Toribio Díaz en franco proceso de recuperación, tras permanecer varias semanas hospitalizado por el covid-19.

¿Quién dona más?
La disputa entre Estados Unidos y China en Panamá, llegó a la diplomacia local. Las donaciones están a la orden del día. Mascarillas, materiales de protección tabletas electronicas, hospitales de campañas y suministros médicos.

Se sacan la lengua
CD y RM en una batalla por inscripciones. Según los seguidores del nuevo partido del expresidente Ricardo Martinelli, si no hubiese revocatoria de mandato en CD, estos pierden a los diputados, alcaldes y representantes.

Facciones se movilizan

En el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), las facciones se movilizan. Un Frente de Profesionales pide a su junta directiva que se acerque más al gobierno y que fije fecha para la elección de sus 4,200 delegados.

¿Fuego amigo?
El veterano exdiputado y dirigente del PRD, Héctor Alemán, cree que hay un "enemigo" que quiere dividirlos y habla de "fuego amigo de ambiciones desmedidas".

La corneada del Toro
El expresidente Enresto Pérez Balladares cuestionó otra vez a la cúpula de su partido, por el distanciamiento con el gobierno de Laurentino Cortizo y de paso a los diputados, a los cuales acusó de andar por una carretera distinta.

Suspenden elección
En el opositor Partido Popular (antes el partido Volskwagen y ahora partido Picanto) suspendieron las elecciones internas por denuncias hechas por candidatos y copartidarios.

Ya están inscribiendo
Otro Camino de Ricardo Lombana va firme en la inscripción de sus adherentes. Lo mismo pasa con el partido País, cuya figura visible es José Alberto Álvarez (Toto).

Pronto entran a la carrera
El Frente Amplio por la Democracia (FAD-izquierda) espera que le autoricen iniciar el proceso de firmas o búsqueda de adherentes y RM, con el expresidente Ricardo Martinelli, comenzarán este mes. Los seguidores del exmandatario creen que lo harán rápido.

Los tienen en la mira
¿Cuales son los diputados de CD que ya Romulo y su combo les dijeron que como se inscriban o muden al partido RM, les podrían revocar el mandato?. Son como siete, aseguran.

Quinientos millones menos
El vicepresidente y ministro de la presidencia,José Gabriel Carrizo, anunció que todas las instituciones que están en la entidad se irán a diversos ministerios. Entonces, el presupuesto del ministerio de la presidencia se reducirá en 500 millones de dólares, un 70% , comparado con el vigente.

En PlusTV y Plus Radio
James Aparicio,Melquiades Valencia, Edgardo Gaitán y Cristobal Silva; dos periodistas, un médico y un ingeniero, son las fórmulas de la opinión en las mañanas y el análisis político. En Yo Opino, Enmayúscula radio y La Tuerk.

Odebrecht los persigue
Al expresidente Juan Carlos Varela Rodríguez y a su círculo íntimo o cero, los persigue la donación millonaria de Odebrecht. La justificación al decir que eran "donaciones" se ha ido desmorando para él, Jaime Lasso, Carlos Doboy, Jorge Rosas y otros más.

Fuera del gobierno

Se espera que este lunes, 31 de agosto, los funciones de Aduanas, Salud y otras entidades que estuvieron el jueves, 27 de agosto en el restaurante La Fragatta en medio de la cuarentena y el toque de queda, hayan renunciado a sus cargos. El presidente Laurentino Cortizo les envió un mensaje.

Barrería en Aduanas
En la Autoridad de Aduanas cambiaron a casi toda la cúpula. Algunos se refugiaron en otros ministerios para evitar una investigación. Nadie cambiar a los principales jefes por deportes o rotación.

Ya no hay dudas
Está requete confirmado que Foco es un medio digital financiado por el grupo político Movin. Sus integrantes han mezclado el activismo político con la información. Tener un medio digital es legítimo, pero Foco debe confirmar que es un instrumento del activismo político de una organización con fines que son ajenos al periodismo.

El lío del comisionado retirado
Circuló un informe policial que se refería a un comisionado de la policía. Lo tuvieron que rescatar de los celos de un marido porque presuntamente estaba encerrado con la esposa ajena.

En el meduca
El periodista Garibaldo Carrión pasó de la AMPYME, donde se desempeñada como jefe de comunicaciones, a la dirección nacional de prensa y comunicaciones del ministerio de Educación. El veterano comunicador veragüense ya estuvo en el Meduca entre los años 1994 y 1999.

¿Cómo se enteraron?
Los vecinos se enteraron del cumpleaños en La Fragatta porque una de las participates subió fotos donde se veía la mesa con los manteles del restaurante? La funcionaria de aduanas, durante varios días escribió en tuiter y hasta hizo videos en vivo que en vez de ayudarla la hudieron. Mostró falta de arrepentimiento y madurez.

La crisis le sigue dando
En el diario La Prensa hubo otra ronda de despidos. Con la salida de Rafael Calvo y Alexander Da Silva, desapareció el último vestigio de periodistas experimentados en deportes de este rotativo.

Domingo, 30 de agosto de 2020

Encendió las redes

Tocumen comenzó a operar y Úrsula Kiener se subió a una avión, se lo restregó a los panameños y anunció en las redes que se iba para Europa- Colgó un video de ella con su perro y la lluvia de críticas fue en categoría diluvió.

Encendió las redes II
Úrsula Kiener fue más allá y escribió en tuiter: "Para todos los envidiosos. Como ciudadana europea puedo viajar a Europa.Disfruten su casa por cárcel". Las redes volvieron a explotar otra vez.

Una, dos y tres
El excandidato a la vicepresidencia y comunicador social, Luis Casis le contestó a Flor Mizrachi de Medcom, porque la periodista lo cuestionó por apoyar a la CSS en la distribución de medicamentos. Casis le preguntó ¿qué ha hecho, además de criticar?

Quieren cien por estudiante
El liderazgo de los Colegio Particulares no ha entendido la situación financiera del país y del propio Estado. Quieren que les den 100 dólares por cada estudiante que está en una escuela particular. Si fuera fácil, ya lo tendrían. No hablan de ahorro, ni de reducir gastos. Si el gobierno pone plata, ¿le darán acciones a cambio?

Todo parece indicar...
Estados Unidos plantó bandera e hizo algo inusual. Michael Kozak opinó sobre la juramentación de los hermanos Martinelli en el Parlacen y paralizó la pretensión. Todo indica que Estados Unidos no cederá porque los quiere extraditar a Nueva York.

Alcalde en otro lío
El alcalde José Luis Fábrega en otro lio. Ahora lo multaron porque se fue a la playa en un sábado de cuarentena. Dijo que salió de su casa, que está frente al mar en Coronado, pero cuarentena es cuarentena.

Se está recuperando
El veterano periodista panameño Euclides Manuel Corro (Emacor) se está recuperando en un hospital capitalino. Se contagió con Covid-19. Está estable y respondiendo con éxito a todos los tratamientos.

Rose Marie Tapia en la FIL
La escritora panameña Rose Marie Tapia tendrá una presentación virtual en la feria internacional del libro, el próximo 13 de agosto. Son veinte años promoviendo el libro y haciendo buena literatura. Es una de las novelistas más activas de Panamá.

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.