Publicado: 21/08/2020

La Contraloría abre consulta ciudadana para el hospital modular

La Contraloría abre consulta ciudadana para el hospital modular

ZETA.- Luego de un examen documental exhaustivo y previo al refrendo del contrato, el Contralor Gerardo Solís comunicó que, a partir del viernes 21 de agosto y por espacio de una semana, se colocará en la página web de la institución la información sobre la construcción del Hospital Modular Integrado Panamá Solidario (HMIPS) para que quienes tengan interés aporten comentarios constructivos que coadyuven a la transparencia y pulcritud del proceso.

Los ciudadanos, gremios de profesionales, centros de estudios universitarios, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, podrán registrar sus opiniones de carácter legal, técnico, financiero, de fiscalización y de procedimiento en la sección “Aporte Ciudadano” indicada en la página web www.contraloria.gob.pa en la que se ha habilitado un ícono bajo el nombre “Evaluando el Refrendo del Hospital Panamá Solidario”.

Este Contrato ingresa a la Contraloría General de la República, el 9 de abril de 2020, para su revisión y consideración de refrendo con fundamento en el artículo 79 del Texto Único de la Ley 22 de 2006, ordenado por la Ley 61 de 2017, que autoriza la contratación mediante procedimiento especial en estado de emergencia.

Es por ello que por la modalidad del contrato de “diseño y construcción” que se utilizó durante la última década y ante el deber constitucional de asegurarnos de que toda obra del Estado se pague a precio justo y razonable, la fiscalización del Contrato N°UAL-2-07-2020 conllevó un exhaustivo análisis de los costos directos, indirectos y costos asociados, entre otros aspectos.

El proceso lo ejecutó la Unidad de Evaluación de Costos de la Dirección Nacional de Ingeniería, creada desde el inicio de la actual administración para poder determinar la corrección de los valores estimables en la realización de obras del Estado.

En esta fase de evaluación documental, la Contraloría verificó los costos directos, indirectos y asociados al recinto hospitalario estimando su valor en B/.6 millones 243 mil 149 con 37 centénsimos.

 

Más en Zeta

Fuera del gobierno

30 August 2020
Se espera que este lunes, 31 de agosto, los funciones de Aduanas, Salud y otras entidades que estuvieron el jueves, 27 de agosto en el restaurante La Fragatta en medio de la cuarentena y el toque de queda, hayan renunciado a sus cargos. El presidente Laurentino Cortizo les envió un mensaje. Barr...

Consideraciones de seguridad que no debe olvidar al implementar trabajo remoto frente al Coronavirus

ZETA, (JESÚS CORTINA).-  La crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 está poniendo en jaque la normalidad en el mundo. Y se proyecta que las contingencias no serán menores por lo menos en el primer semestre de 2020. Así las cosas, el impacto negativo sobre los negocios, mercados y economías...

Caravana por la Soberanía

ZETA, (RICARDO ARTURO RÍOS TORRES).- El Movimiento por la Identidad y Memoria Histórica y la Biblioteca Nacional con el apoyo de Nitzia Barrantes organizan en el 2013 de cara al Cincuentenario de la Gesta del 9 de Enero de 1964, la Caravana por la Soberanía. La acción patriótica se inspira en la ...

El nuevo presidente

ZETA, (JAMES APARICIO) .- Quien ocupe la silla presidencial a partir del 1 de julio de 2019, tendrá que sumar a todos los sectores para gobernar en una coalición nacional que permita, con las mejores mentes y esfuerzos, enfrentar los grandes retos que tiene el país por delante. Desde 1990, los c...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.