Portada

El café Geisha de Panamá pasa el examen de 17 jueces internacionales

ZETA, (MARCELINO ROSARIO).- Con 95.01 puntos sobre la base de 100 puntos, el lote Olympus Geisha Lavado de Hellen Russell -Willem J. Boot ganó el primer lugar de la categoría de Geishas Lavados al obtener el puntaje más alto de la competencia en la XXIV Cata Virtual Internacional “The Best of Panama (BOP)” que dejó impresionado a los 17 jueces internacionales y tres jueces invitados, que cataron el café de Panamá en ocho países de forma simultánea.

Mientras que el lote Geisha Black Jaguar Natural Limited de Tessie Palacios de Hartman del área de Los Pozos de Volcán y Santa Clara de Renacimiento, con 94.71 puntos se alzó con el primer lugar de la categoría de Geishas Naturales y con Procesos.

En la categoría Cafés Pacamaras el primer lugar fue para el lote Janson Estate Pacamara de Family Janson con 90.47 puntos. En la categoría de los cafés Tradicionales Naturales y con Procesos el primer lugar fue para el lote Mama Cata Mokkita Process de Teodoro Garrido con 90.88 puntos.

En la categoría de los Cafés Tradicionales Lavado, el primer lugar fue para el lote Carmen Gran Reserva de Panamá Red Carmen Café Trading S.A. con 89.29 puntos y el campeón de la Copa Panamá, premio otorgado al productor que mayor cantidad de puntos acumuló dentro de la competencia y fue para el productor Hellen Russell -Willem J. Boot.

Pese a la pandemia que sacude al mundo, el café especial de Panamá volvió a sacar su casta y demostró la calidad de su grano, tras someterse a todos los retos para que el café de Panamá fuera juzgado por experimentados jueces internacionales, bajo el liderazgo del Australiano Will Young, acompañado de jueces de Taiwán(3), China Continental(2), Corea (3) , Japón (3), Estados Unidos (3), Hong Kong (1) y uno de nacionalidad asiática que estuvo en Costa Rica; también participan 3 jueces internacionales invitados de Taiwán (1) y Japón (2), quiénes a primeras horas de la madrugada de este viernes 31 de julio, hora de Panamá, anunciaron los ganadores.

En cada categoría resultaron ganadores 8 lotes que obtuvieron los mayores puntajes en la competencia internacional, dijo Plinio Ruiz, Presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés), tras afirmar que fue una larga jornada durante la Cata Virtual Internacional, porque los horarios en cada países es diferente, pero los resultados fueron exitosos, donde el juez japonés Suzuki Taroh de Saza Coffee calificó con 98.5 puntos al Geisha Lavado del primer lugar y You Dong de Korea calificó con 98.5 puntos al Geisha Natural ganador, históricos puntajes para un lote de café especial.

En la categoría de los Geishas Lavados, con 94 puntos, el lote Elida Greentip Geisha Washed de Lamatus Family se alzó con el segundo lugar, en el tercer lugar con fue para el Antidoto by Bambito Estate Coffee de Itza Priscilla Sitton Vega de Amar con 93.50 puntos, y en el cuarto lugar fue para el lote Hacienda Barbara Jaramillo Geisha Washed de hacienda Barbara S.A., con 93 puntos.

En la categoría de cafés Geishas Naturales y con Procesos, el segundo lugar fue para el lote Parnasus Geisha Natural de Hellen Russell -Willem J. Boot con 94.25 puntos, en tercer lugar está el lote Nuguo Concept 2020 de Café Gallardo con 94.22 puntos y en el cuarto lugar fue para el lote Afrodite Geisha Natural de Tessie Palacios de Hartman con 93.43.

En la categoría de cafés Pacamaras en el segundo lugar lo obtuvo el lote Damarli Noble Pacamara de David Pech con 89.74 puntos, en el tercer lugar el lote Pacamara El Manantial de María A. Amoruso con 89.22 puntos y en el cuarto lugar Mirage Panama de Más Café Panamá con 89.59 puntos.

En la categoría de los cafés tradicionales Naturales y con procesos, el segundo lugar fue para Caturra Natural Duncan Kotowa Farms de Ricardo Koyner con 89.09 puntos, en el tercer lugar el lote Don Benjie Maragogype Natural Lote Bella Vista de Stefan Müller y Bejamín de Dianous con 88.84 puntos, en el cuarto lugar está el lote Special Catuai Lerida El Eucalipto de María A. Amoruso con 88.75 puntos.

En la categoría de cafés tradicionales Lavados, el segundo lugar fue para el lote Esmeralda El Velo Bourbon Pointu Washed de Peterson Family con 89.18 puntos, en el tercer lugar el lote Don Mariano Lavado de cafetalera Los Gonzáles con 88.76 puntos y en cuarto lugar fue para el lote Typica Washed Reserva La Patrona de Tessie Palacios de Hartman con 88.04 puntos.

Los jueces internacionales quedaron impresionados con la calidad del café especial de Panamá, tras afirmar en una reunión vía Zoom a últimas horas de la noche de este jueves 30 de julio, hora de Panamá, donde sustentaban los puntajes otorgados a cada lote, que fue una dura decisión definir la diferencia entre un lote y otro, porque todos son cafés de excelencia.

Mike Perry de Estados Unidos dijo en una entrevista vía Zoom que los Geishas Lavados este año estuvieron superiores y que esta Cata Internacional Virtual fue todo un reto que extraña venir a catar a Panamá, mientras que Vicent Wang, quien estuvo en su laboratorio en Costa Rica, dijo que los cafés estuvieron con mayor intensidad este año al compararlos con el año pasado.

“Yo elegí como mi café favorito, un café muy elegante, el que más me gustó, este año el café que ganó mi corazón fue un Geisha Natural”, dijo.

Ahora los ganadores se preparan para recibir la próxima semana sus merecidos premios otorgados por SCAP, de acuerdo a la nueva normalidad y cumpliendo las normas del Ministerio de Salud de Panamá donde serán citados durante dos días en diferentes horarios.

De igual manera, SCAP inicia el nuevo proceso de empacar las muestras de los lotes ganadores para la subasta electrónica que se tiene planificada desarrollar el 16 de septiembre de 2020.