Publicado: 30/07/2020

Lee Teng-hui, personalidad crucial en transición de Taiwán a la democracia

Lee Teng-hui, personalidad crucial en transición de Taiwán a la democracia

TAIPÉI,(CNA).- Lee Teng-hui, quien guio a Taiwán a experimentar una transición pacífica a la democracia mientras se desempeñó como presidente de Taiwán del año 1988 al 2000, falleció a los 97 años a las 7:24 p.m. del jueves 30 en el Hospital General de Veteranos de Taipéi y se dictaminó el deceso a causa de falla multiorgánica.

Lee, el primer presidente elegido por sufragio universal directo en Taiwán, había sufrido un deterioro en su estado de salud, lo que le hizo reducir la frecuencia de su presencia pública.

El ex presidente fue hospitalizado el 8 de febrero después de atragantarse mientras bebía leche. Fue diagnosticado con neumonía y había sido intubado desde ese entonces antes de que el hospital confirmara su muerte.

Lee nació bajo la colonia japonesa y fue educado en Taiwán, Japón y Estados Unidos, y cultivado como sucesor del presidente del Kuomintang (KMT), Chiang Ching-kuo. La vida que llevó de muchas maneras reflejó los poderes e influencias competidoras en Taiwán durante el siglo XX.

Más tarde en su vida, se convirtió en un destacado defensor de la identidad y la estatidad de Taiwán, estableciendo la Unión de Solidaridad de Taiwán (UST) -- un acto que le llevó a ser expulsado del KMT -- y prestó apoyo a sus antiguos rivales en el Partido Democrático Progresista (PDP).

Nacido en el año 1923, Lee fue el hijo de un agente de policía. Después de graduarse de Taipei High School en 1943, Lee recibió una beca para estudiar economía agrícola en la Universidad Imperial de Kioto, pero, como se desataba la Segunda Guerra Mundial, se ofreció como voluntario para servir en el ejército imperial japonés al año siguiente, y fue asignado a una unidad de artillería en Kaohsiung.

Lee recordaría más tarde ir con su hermano mayor, Lee Teng-chin, quien estaba estacionado en la cercanía de la Base Naval Zuoying, para hacer "retratos conmemorativos", mientras esperaban el despliegue en la arena de la guerra del Pacífico.

Después de que su hermano murió en la batalla de Manila en 1945, Lee fue enviado al entrenamiento de reserva de oficiales en la prefectura de Chiba, afuera de Tokio, donde sobrevivió al intenso bombardeo aéreo estadounidense en los últimos días del conflicto.

Después de la derrota de Japón, Lee regresó a Taiwán, donde en 1949 se graduó de la Universidad Nacional de Taiwán y se casó con Tseng Wen-hui en una unión que duraba 71 años y trajo a la pareja tres niños.

Entre períodos del servicio en el Gobierno y dar clases en universidades, Lee continuó su educación, obteniendo una maestría en la Universidad de Iowa en 1953 y un doctorado en la Universidad de Cornell en 1968, ambos en economía agrícola.

Al regresar a Taiwán, Lee se unió al KMT en 1971 y, en 1972, fue nombrado miembro sin cartera del Gabinete responsable de agricultura por el entonces primer ministro Chiang Ching-kuo.

Chiang se convirtió en presidente en 1978, y con su apoyo, Lee fue nombrado alcalde de Taipéi en 1978 y gobernador del Gobierno Provincial de Taiwán en 1981.

En 1984, Lee fue nombrado por Chiang para servir como vicepresidente y, luego se convirtió en presidente en 1988 tras la muerte de Chiang.

En aquel momento, el pensamiento político central de Lee fue un "KMT taiwanés", dirigido por él, como la primera figura importante del partido que no tuvo el trasfondo de China continental.

Eso se complementó con una formulación correspondiente de identidad, la "República de China en Taiwán", que él creía que permitiría a Taiwán avanzar.

En 1990, Lee obtuvo la aprobación de la Asamblea Nacional para un pleno término de seis años como presidente. Sin embargo, sólo unos días antes de su inauguración del 21 de marzo, una manifestación prodemocrática dirigida por estudiantes llamada "Movimiento Wild Lily" (Movimiento Lirio Salvaje) ocupó el Palacio Nacional Conmemorativo Chiang Kai-shek.

Con las lamentables protestas de la Plaza Tiananmen del año anterior en Beijing aún frescas en la memoria del público en general, Lee invitó a una delegación de 50 líderes estudiantiles al Palacio Presidencial a dialogar, y les prometió iniciar una serie de reformas democráticas a partir de ese verano.

Tras varios años, Lee logró aprobar cambios constitucionales que han modelado sentar las bases para la democracia actual de Taiwán, incluida la introducción de elecciones presidenciales, la reforma de la disolución de la Asamblea Nacional y la abolición de un conjunto de poderes ejecutivos de emergencia conocidas como las "provisiones temporales contra la rebelión comunista".

En junio de 1995, Lee asistió a un evento de ex alumnos en la Universidad de Cornell, donde pronunció un discurso sobre las reformas democráticas de Taiwán. La visita enfureció tanto al liderazgo chino que en unas semanas, Beijing inició un serie de pruebas de misiles en las aguas alrededor de Taiwán.

Si bien las pruebas, que ahora se conocen como la Tercera Crisis del Estrecho de Taiwán, estaban destinadas a dañar a Lee políticamente, su efecto en el electorado pudo haber sido lo contrario, ya que Lee ganó la reelección con un 54 por ciento de los votos, mientras que la tasa de participación general superó el 76 por ciento.

Durante su último mandato de cuatro años, Lee se volvió más enérgico en su apoyo a la estatidad de Taiwán, caracterizando la relación con China como "relaciones de Estado a Estado de naturaleza especial".

Después de decidir no participar en las elecciones del 2000, Lee presidió la primera transferencia de poder de Taiwán, con Chen Shui-bian del PDP asumiendo la presidencia, terminando así medio siglo del dominio del KMT.

En el 2001, Lee fundó la independentista TSU, razón por la cual fue expulsado del KMT. En los próximos años, a menudo hizo declaraciones en apoyo de los candidatos presidenciales del PDP, incluido un apoyo en octubre del 2019 a la reelección de la presidenta Tsai Ing-wen.

Si bien muchos acusaron a Lee de su postura pro-Japón y la traición de su mentor, Chiang Ching-kuo, fue elogiado por muchos en la coalición pan-verde liderada por el PDP como el padre de la democracia taiwanesa.

(Por Matthew Mazzetta y Julio Yang)

https://spanish.cna.com.tw/ReadNews/Spn_Read.aspx?ID=202007300005&Type=&Date=

Photo CNA.

Más en Zeta

Facciones se movilizan

Facciones se movilizan

30 September 2020
En el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), las facciones se movilizan. Un Frente de Profesionales pide a su junta directiva que se acerque más al gobierno y que fije fecha para la elección de sus 4,200 delegados. ¿Fuego amigo?El veterano exdiputado y dirigente del PRD, Héctor Al...

La inversión extranjera, un ingrediente clave para la recuperación

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Se ha iniciado un proceso de reapertura económica en el cual todos los sectores productivos del país deben trabajar de manera sostenida hacia la recuperación y reactivación; paralelamente hay que dar pasos firmes y certeros para fortalecer y proyectar las ventaja...

Planificación turística frente a nuevos retos y oportunidades

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER).- Las actividades turísticas en el país reabren a partir de esta semana con el reto de reactivar este importante componente de la economía nacional. Al sector turismo le tomará más tiempo en recuperarse que otras actividades a nivel mundial; no obstante, hay que ac...

Explosivo debut al bate tuvo el novato Jordán Agrazal

ZETA, (HARMODIO ARROCHA JR).¿Qué me gustó de la apertura del torneo nacional de béisbol mayor 2020?. Lo bueno...El feroz despegue de la liga con la pólvora encendida y sobre todo buen pitcheo. A la ofensiva brilló el novato coclesano Jordán Agrazal, quien fue el héroe en el triunfo de Coclé por...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.