Portada

El coronavirus sigue sumando enfermos y fallecidos en Panamá

ZETA.- El número de casos de coronavirus nos se detiene en Panamá. El ministerio de Salud informó este sábado, 25 de julio que 25 personas murieron en las últimas 24 horas y el número de fallecidos se elevó a 1,275.

El ministerio de Salud reveló que hay 1,247 hospitalizados y de ellos, 152 son atendidos en unidades de cuidados intensivos.

COMUNICADO 152

Sábado 25 de julio 2020

Como parte de la nueva estrategia para el combate al coronavirus, el Ministerio de Salud sigue reforzando la trazabilidad para la detección temprana de casos, así como el seguimiento a los familiares y los contactos de los casos positivos; lo que además permite la atención temprana y enfilar los esfuerzos al ataque de la enfermedad desde los primeros días, antes de que la persona se complique.

Una de las acciones que se tomó esta semana fue el despacho a todos los albergues y hoteles hospitales del Kit Protégete Panamá, el cual se entrega a los pacientes que cumplen su cuarentena en estas instalaciones.

Cada kit contiene antihistamínico, Ivermectina, multivitaminas, un oxímetro (medidor de oxígeno en la sangre), gel alcoholado, mascarillas y un instructivo sencillo sobre la manera en cómo utilizar todo el contenido.

Hasta el momento, los medicamentos y el equipo que contiene cada kit han sido suministrados por los que mantenía en sus bodegas tanto el Ministerio de Salud como la Caja de Seguro Social. Ya se adelanta el proceso para la adquisición de nuevos medicamentos a través de la Mesa Conjunta Interinstitucional de Compras MINSA-CSS para los que se entregarán en los próximos días.

La nueva estrategia, se fundamenta en varias acciones, una de ellas es el combate en la primera fase del virus, la cual incluye la decisión del ministro Luis Francisco Sucre de dejar sin efecto la acción tomada el 26 de mayo que impedía el uso.

Se siguen fortaleciendo los Centros de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria. Este viernes, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen visitó el de la provincia de Los Santos, donde se procedió con el nombramiento de 20 promotores de la salud, a quienes el mandatario envió el mensaje de no bajar la guardia ante la importante la labor que realizan en la lucha contra la COVID-19.

Mientras que el ministro estuvo este sábado en el Centro de Trazabilidad de la provincia de Chiiriquí, coordinando las acciones de trabajo con los equipos de respuesta rápida, fuerzas vivas de la comunidad y todo el equipo interinstitucional que participa en la guerra contra el coronavirus.

Informe Epidemiológico

En el mundo se registran 9,123,433 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 15,762,392 casos positivos por COVID-19 acumulados y 5,998,681 casos activos para un porcentaje de letalidad de 4.1%. Las muertes suman 640,278.

Para hoy sábado 25 de julio en Panamá se contabilizan 33,428 pacientes recuperados, 871 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 58,864. A la fecha se aplicaron 2,614 pruebas para un porcentaje de positividad de 33% y se han registrado 25 nuevas defunciones, que totalizan 1,275 acumuladas y una letalidad del 2.1%.

Gracias al esfuerzo del personal médico la tasa de mortalidad se mantiene por debajo del 50% del promedio mundial, esta cifra puede ser consultada por cualquier ciudadano. Somos considerados como el tercer país de Latinoamérica con el mayor número de pruebas por millón de habitantes.

Los casos activos suman 24,161. En aislamiento domiciliario se reportan 22,762 personas, de los cuales 22,110 se encuentran en casa y 652 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,399 y de ellos 1,247 se encuentran en sala y 152 en UCI.