Portada

Panamá supera los mil muertos por covid-19

ZETA.- Panamá superó la barrera de los mil fallecidos por covid-19 con 38 muertos en las últimas 24 horas, informo este viernes, 17 de julio el ministerio de Salud.

El balance de decesos se situó en 1,038 personas.

Igualmente, en los hospitales hay 1,284 pacientes y 167 permanecen en las unidades de cuidados intensivos.

La letalidad registrada es del 2%.

COMUNICADO 144

17 de julio de 2020

MINSA utilizará en Coclé drones con sensor de temperatura para captar personas con fiebre

Como parte de las acciones para el combate al COVID-19, el Ministerio de Salud (MINSA), utilizará en la provincia de Coclé drones Mavic 2 pro con sensor de calor que funcionan con un dispositivo infrarrojo que permite detectar si las personas tienen la temperatura alta, como un aporte de la empresa “Es Flor de Mayo Investement, S.A. “a la trazabilidad

El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, acompañado del Viceministro de Seguridad Ivor Pitti, inauguró este viernes el Centro de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria de la COVID-19 en la provincia de Coclé, donde se explicó el uso de estos instrumentos tecnológicos.

Se usarán drones modelo enterprise, con el fin de detectar personas que tengan temperatura alta, que estén circulando por las calles y aglomeraciones.

Son drones de alta tecnología calibrados que permiten registrar la temperatura en tiempo real para así lograr su objetivo. Una vez se capte a una persona con temperatura alta, se le harán las pruebas respectivas para diagnosticar si es contagio positivo de la COVID-19.

Mario Lozada, director regional de Salud de Coclé, afirmó que este sector del país inició con la trazabilidad desde el 19 de marzo, aunque la nueva estrategia de coordinación, refuerzo y organización se ha puesto en marcha desde hace tres semanas.

A la fecha la provincia de Coclé registra 299 casos recuperados, 480 casos acumulados de los cuales173 son activos, 23 pacientes hospitalizados y 8 fallecidos por la COVID-19.

El Centro Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria para hacer frente al COVID-19 es un ente interinstitucional, encabezado por el MINSA, al cual se han sumado clubes cívicos, sociales, autoridades locales y otros entes.

Cuarentena Total

El ministro Sucre recordó a la población que se establece el Toque de Queda para las provincias de Panamá y Panamá Oeste, los días lunes a jueves desde las 7:00 pm, hasta las 5:00 a.m. y los días viernes desde las 7:00 pm. hasta el lunes a las 5:00 a.m., a partir del 17 de julio de 2020, Decreto Ejecutivo 869 del día de hoy. Para el resto de las provincias se mantiene como hasta ahora.

Hizo un llamado a la población de todo el país a cumplir con las medidas de higiene y la cuarentena. Al tiempo que dijo no se descarta la posibilidad de establecer esta medida en Colón y Bocas del Toro, así como en otras provincias, ante el aumento de casos positivos que se han reflejado en las últimas semanas.

“No es momento de visitar, recibir visitas o hacer fiestas; todo este tipo de actividades sociales están prohibidas, así como las reuniones familiares en balnearios o playas en todo el país” aseguró el Ministro Sucre en su encuentro con las autoridades regionales y sociedad civil organizada de la provincia de Coclé.

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 7,736,980 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 13,832,242 casos positivos por COVID-19 acumulados y 590,608 defunciones para un porcentaje de letalidad de 4.3%

Para hoy viernes 17 de julio en Panamá se contabilizan 26,520 pacientes recuperados, 1,035 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 51,408.

A la fecha se aplicaron 2,971 pruebas, para un porcentaje de positividad de 34.8 % y se han registrado 38 nuevas defunciones, que totalizan 1,038 acumuladas y una letalidad del 2.0 %.

Los casos activos suman 23,850. En aislamiento domiciliario se reportan 22,566 personas, de los cuales 21,946 se encuentran en casa y 620 en hoteles. Los hospitalizados suman 1,284 y de ellos 1,117 se encuentran en sala y 167 en UCI.