Portada

Tribunal de Nueva York acusa a hermanos Martinelli de lavado de dinero en trama de Odebrecht

ZETA.- Un Tribunal Federal en Brookyn, Nueva York, acusó este lunes, 6 de julio a los hermanos Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares de ser parte de un esquema de soborno masivo y blanqueo de capitales en el caso Odebrecht.

La acusación los identifica como intermediarios en el pago de $28 millones en sobornos de Odebrecht.

Una declaración del departamento de justicia en inglés confirmó que los dos empresarios, hijos del expresidente Ricardo Martinelli fueron detenidos en Guatemala.

Ambos son diputado suplentes del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

La acusación oficial es conspiración para comenter lavado de dinero.

La justicia guatemalteca debe decidir si los extradita a Estados Unidos.

Dos acusados acusados por su papel en el esquema de soborno y lavado de dinero que involucra a un ex funcionario gubernamental de alto rango en Panamá (Traducción de declaración del Departamento de Justicia de Estados Unidos en inglés)

Las personas facilitaron $ 28 millones en sobornos de Odebrecht S.A.

Una denuncia penal fue revelada hoy en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York, acusando a Luis Enrique Martinelli Linares (Luis Martinelli Linares) y Ricardo Alberto Martinelli Linares (Ricardo Martinelli Linares) por sus papeles en un esquema de soborno masivo y lavado de dinero que involucra a Odebrecht SA ( Odebrecht), un conglomerado mundial de la construcción con sede en Brasil.

El 21 de diciembre de 2016, Odebrecht se declaró culpable en el Distrito Este de Nueva York de una información criminal acusándolo de conspiración para violar las disposiciones antisoborno de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) por su participación en el soborno y el lavado de dinero. esquema.

El esquema general de Odebrecht implicó el pago de más de $ 700 millones en sobornos a funcionarios gubernamentales, servidores públicos, partidos políticos y otros en Panamá y otros países del mundo para obtener y retener negocios para la empresa.

Se alega que los dos acusados individuales participaron en el esquema, entre otras cosas, sirviendo como intermediarios por aproximadamente $ 28 millones en pagos de sobornos realizados por y por orden de Odebrecht a un entonces funcionario gubernamental de alto rango en Panamá (funcionario del gobierno de Panamá ), quien era un pariente cercano de los acusados.

Luis Martinelli Linares y Ricardo Martinelli Linares fueron acusados de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

Luis Martinelli Linares y Ricardo Martinelli Linares fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional la Aurora en Guatemala el 6 de julio de conformidad con una solicitud de arresto provisional de los Estados Unidos.

Como se alega en la demanda, entre aproximadamente agosto de 2009 y enero de 2014, los acusados facilitaron el pago de sobornos de Odebrecht para o en beneficio del Funcionario del Gobierno de Panamá al tomar una serie de pasos que incluyeron abrir y administrar cuentas bancarias secretas mantenidas en el nombres de empresas fantasma en jurisdicciones extranjeras.

Estas cuentas bancarias secretas se utilizaron para recibir, transferir y entregar los pagos de sobornos.

Los demandados sirvieron como signatarios de ciertas cuentas bancarias de la compañía fantasma y enviaron personalmente y enviaron transferencias bancarias a través de la estructura de las cuentas bancarias de la compañía fantasma para ocultar y gastar los ingresos del soborno.

Muchas de estas transacciones financieras fueron en dólares estadounidenses y se realizaron a través de bancos estadounidenses, algunos de los cuales estaban ubicados en Nueva York.

Los cargos en la denuncia anunciada hoy son acusaciones, y los acusados se presumen inocentes a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad.

El escuadrón de corrupción internacional del FBI en Nueva York investigó este caso. El abogado litigante Michael Culhane Harper, de la Sección de Fraude de la División Criminal, los abogados litigantes Barbara Levy y Michael Redmann, de la Sección de Lavado de Activos y Recuperación de Activos de la División Criminal, y los fiscales federales adjuntos Alixandra Smith y Julia Nestor, de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de New York está procesando el caso.

La Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal brindó asistencia sustancial. Las autoridades policiales en Guatemala, incluido el Ministerio Público de Guatemala y la Unidad Especializada para Asuntos Internacionales, y las autoridades policiales en El Salvador brindaron una cooperación significativa.

La Sección de Fraude es responsable de investigar y procesar todos los asuntos de la FCPA. Puede encontrar información adicional sobre los esfuerzos de cumplimiento de la FCPA del Departamento de Justicia en www.justice.gov/criminal/fraud/fcpa.

El año 2020 marca el 150 aniversario del Departamento de Justicia. Obtenga más información sobre la historia de nuestra agencia en www.Justice.gov/Celebrating150Years.