Portada

La República de China (Taiwán) volverá a abrir su oficina de representación en Guam

TAIPEI, (NDT).- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) reveló que la República de China (Taiwán) decidió reabrir su oficina de representación en Guam, casi tres años después de cerrarla tras consultas con Estados Unidos.

“Actualmente se están realizando los preparativos para la apertura oficial”, declaró el MOFA en un comunicado.

La Oficina Económica y Cultural de Taipei (TECO, siglas en inglés) en Guam se cerró en agosto de 2017 debido a limitaciones presupuestarias y de personal, y sus funciones fueron temporalmente asumidas por la Embajada de la República de China (Taiwan) en Palaos.

No obstante, dado el fortalecimiento de las relaciones entre Taiwan y EE. UU., la importancia estratégica de la región del Pacífico para Taiwan y el incremento del presupuesto del MOFA desde 2018, el ministerio decidió reabrir la oficina.

“El restablecimiento de la TECO en Guam contribuirá a facilitar la cooperación y los intercambios económicos y comerciales entre Taiwan y la gran región del Pacífico occidental, así como a profundizar las relaciones de la nación con sus aliados en el Pacífico e incrementar los intercambios multilaterales”, según el MOFA.

La reapertura de la oficina en Guam está prevista para finales de agosto o principios de septiembre, según el MOFA.

Actualmente, la República de China (Taiwan) cuenta con oficinas de representación en varias ciudades estadounidenses como Washington D. C., Nueva York, Boston, San Francisco, Los Ángeles, Atlanta, Seattle, Houston, Chicago, Honolulu, Denver y Miami.

El restablecimiento de la TECO en Guam, la decimotercera oficina de representación de la nación en territorio estadounidense, ayudará a impulsar la cooperación bilateral y los intercambios en campos como el comercio, la inversión, el turismo, la cultura y la educación, para el mutuo beneficio de Taiwan y EE. UU, según el MOFA.