Portada

Expresidentes Martinelli y Varela indagados por coimas y sobornos de Odebrecht

ZETA.- Los expresidentes de Panamá Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019) son indagados este jueves, 2 de julio en una fiscalía anticorrupción por una investigación relacionada con las coimas y sobornos pagadas por la constructora brasileña Odebrecht.

Martinelli quien fue declarado inocente, este año, por una acusación de espionaje telefónico a opositores durante su mandato dijo que es inocente y víctima de una persecución.

Varela fue vicepresidente y aliado de Martinelli por dos años y luego se declararon enemigos y adversarios.

Martinelli fue extraditado hace un año de Estados Unidos donde estuvo detenido peleando contra la solicitud del gobierno de Panamá y fue mantenido en una cárcel hasta el juicio donde fue exonerado.

Martinelli y sus abogados dicen que es víctima de una "persecución política" porque se está violando el "principio de especialidad" de un tratado de extradición firmado en 1904 entre Panamá y Estados Unidos.

La prensa panameña, citando fuentes del Departamento de Estado de Estados Unidos, afirmaron que Martinelli no es protegido por el principio de especialidad que impediría que fuera investigado.

Martinelli está citado también por otro caso, New Business, una supuesta trama usada para comprar con fondos públicos los diarios El Panamá América, Crítica y Día a Día.

Varela es investigado por una supuesta donación de diez millones de dólares que dio Odebrecht durante su campaña electoral.

Varela dijo que acudía a responder a la citación y evitó dar detalles de las pesquisas judiciales.

Los abogados Sidney Sittón y Miguel Antonio Bernal, quienes también denunciaron a Varela, aseguraron que presentaron pruebas, número de cuentas bancarias y detalles que implicarían a Varela en una operación de traslado del dinero de Odebrecht a través de sociedades anónimas, testaferros y bancos en China y Estados Unidos.

Varela dijo cuando estaba en el poder que Odebrecht había hecho una "donación".