Publicado: 16/01/2021

Dr Gaitán: Cuidemos la educación del coronavirus.

Dr Gaitán: Cuidemos la educación del coronavirus.

ZETA PANAMÁ, (EDGARDO GAITÁN*).-UNICEF, se decanta por recomendar la apertura de las escuelas. Dice que los niños no son los supercotagiadores que se decía al inicio de la pandemia y que los adultos son los que contagian a los niños.

Tremendas verdades de perogrullo, claro que si no hay escuela y los niños no salen de casa, son los adultos, que si salen de casa a trabajar y comprar alimentos, los que pueden adquirir el virus y llevarlo a los niños de casa.

Pero, ¿qué va a pasar al abrir las escuelas? Creo que la corriente se va a invertir en cuanto a trasmision del virus donde los niños pasaran a ser los vectores mas frecuentes.

En los países de Europa que reabrieron escuelas, se observó su cierre solo al corto tiempo.

Además, cada acción antipandemia debe adaptarse a las condiciones locales, no se si estos funcionarios internacionales hayan visitado mas de una de nuestras escuelas, donde no hay 15 o 20 niños por salón, sino 40 o mas por salón o alguna escuela rancho multigrado. (aunque un gobierno anterior se adjudicó haberlas acabado) perfecto caldo de cultivo de cualquier epidemia.

Si bien, se reporta en algunos lugares 8 a 10% de los casos en niños, no se conoce la prevalencia del virus en niños menores, pobremente podemos cuantificar su participacion como contagiadores en nuestro país.

Es un problema importante las consecuencias en la socialización y enseñanza del cierre de las escuelas, por lo que debemos mantenernos buscando soluciones para mejorar la educación pero sin empeorar el nivel de salud.

Estos procesos no pueden ser caprichosos ni empujados por conclusiones foráneas. De no hacerlo podemos llegar a la situación que bien describía mi padre "por ponerla María Ramos, la...... dañamos".

*El autor es médico especialista en Diabetes.

Más en Zeta

Cirugía de cuatro horas

Cirugía de cuatro horas

20 February 2021
La exprimera dama (1990-1994) Ana Mae Díaz, viuda de Endara, fue sometida este sábado 20 de febrero en una mano que se fracturó en varias partes. Su hermana Jesse informó que se trató de un accidente en la finca familiar. No son todosDe los 51 albergues que operan en Panamá, uno es estatal y est...

Libertad económica y libre empresa

ZETA, (JEAN PIERRE LEIGNADIER*).- Desde su fundación hace 105 años, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha tenido como unos de sus pilares la defensa de la libertad económica y la libre empresa como factores indispensables para el progreso sostenido y sostenible del país. E...

Dr Gaitán: Cuidemos la educación del coronavirus.

ZETA PANAMÁ, (EDGARDO GAITÁN*).-UNICEF, se decanta por recomendar la apertura de las escuelas. Dice que los niños no son los supercotagiadores que se decía al inicio de la pandemia y que los adultos son los que contagian a los niños. Tremendas verdades de perogrullo, claro que si no hay escuela...

9 de enero 1964: La Gesta que cambió la historia

ZETA PANAMÁ, (BENJAMÍN COLAMARCO PATIÑO).- El país debe sustentarse en valores, en principios, en objetivos superiores que direccionen la interactuación social y fortalezcan la cohesión estatal-nacional de la República. Quienes nos identificamos con las luchas históricas de nuestro pueblo por pr...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.