Inicia revisión de firmas de adherentes de UNI

UNI.jpg

ZETA.- Luego de una reunión sostenida entre el director y subdirector de Organización Electoral, Osman Valdés y Santana Díaz, y el representante legal del partido Unión Nacional Independiente (UNI), Iván Blasser Stanziola, se estableció que el lunes 28 de mayo de 2018 se iniciará la revisión de los libros del colectivo.

Durante la reunión el director de Organización Electoral expresó que el Tribunal Electoral (TE) está para servir a todos los que soliciten información, por lo que la próxima semana empezará la revisión según la información que ellos proporcionen como partido en formación.

De acuerdo con Blasser, se comenzará con los libros de Panamá Centro, luego los de San Miguelito, y así sucesivamente en todo el país, para validar y aclarar las diferencias que se plasman en cuanto a la cantidad de firmas.

Agregó que aplaude la decisión del TE de realizar esta revisión y que si hay que hacer rectificaciones se harán.

TTI-BunkerFuel-0000-1024x576.jpg

ZETA.- Panamá es un país que importa el 100% de los productos derivados del petróleo, lo que implica que se vea, directamente, afectado por las variaciones y conflictos internacionales.

Luego de la caída de los precios del petróleo a mediados del 2014, en los últimos meses, hemos visto la paulatina alza de precios motivado, principalmente, por la incertidumbre a raíz de la salida de Estados Unidos del Plan Conjunto de Acción Comprehensiva (JCPOA, por sus siglas en inglés) que contemplaba levantar las sanciones en contra de Irán, para que este a su vez limitara su programa de energía atómica y las nuevas sanciones que interpondrán.

Por otro lado, la Organización de Países de Exportadores (OPEP) anunció esta semana que se cumple en un 163% el pacto de reducción de producción de petróleo.

Además, Venezuela, Gabón y Nigeria han experimentado recortes significativos de producción lo que merma la oferta del producto.

La Secretaria Nacional de Energía (SNE) se mantiene monitoreando los factores que afectan la oferta y la demanda, tanto de los derivados así como del petróleo crudo, debido a que estos inciden, directamente, al precio de los diferentes combustibles que se importan y se distribuyen en Panamá.

Dada la situación actual, la tendencia para el próximo cálculo a realizarse el 23 de mayo de 2018, es hacia el alza, pero siempre garantizando, a través de la regulación de los precios que los ajuste sean en base a las variaciones internacionales como lo indica la fórmula del precio de paridad de importación establecida en el Decreto de Gabinete No. 36 de 17 de septiembre de 2003.

En nuestro sitio web www.energia.gob.pa mantenemos las actualizaciones de la información y resoluciones de los precios disponible para los usuarios y distribuidores.

federico_humbert.jpg

ZEDTA.- La Contraloría General de la República interpuesto una denuncia contra la presidencia de la Asamblea Nacional Yanibel Ábrego por la supuesta comisión del delito contra la Administración Publica, al impedir  que se llevará a cabo la auditoria a la planilla 080.

Según la demanda la auditoria fue ordenada mediante la Resolución  No. 685-2018-DIAF del 15 de mayo de 201, por el Contraloría General de la República Federico Humbert, tendiente a determinar la corrección o incorreción en el manejo de los recursos asignados al financiamiento del objeto de gastos “gratificaciones, incentivos” en la Asamblea Nacional.

En la denuncia se fundamenta  en la “función fiscalizadora” del Contralor  quien dio la orden  a la dirección Nacional de Investigación y Auditoria Forense de la Contraloría General  con lo dispuesto e el Artículo 280 (numeral 4) de la Constitución Política, en relación con los artículos 11 (numeral 4), 17, 55, 81, 82 de la Ley 32 de 8  de noviembre de 1984, entre otras disposiciones legales.

La denuncia interpuesta ante el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia tiene como abogado a James Bernard en contra de la diputada Ábrego en calidad de presidenta y representante legal del parlamento panameño.

WHO Declares War on Trans Fats

alimentos-transgenicos-655x368.jpg

WASHINGTON, (CAROL PEARSON-VOANEWS).- For the first time, the World Health Organization is taking steps to eliminate a substance that leads to a non-communicable disease: heart disease.

The World Health Organization Director-General Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus announced a plan Monday to eliminate trans fat from the global food supply by 2023.

Trans fat raises LDL, the "bad" type of cholesterol, and increases the risk of heart disease and stroke. Trans fat also reduces the amount of HDL, the "good" cholesterol that protects your heart.

Trans fat is artificially made. Liquid vegetable oils are processed with hydrogen to produce a solid fat, like stick margarine or ghee, which is frequently used in south Asian cooking. Trans fat is often present in snack foods like potato chips, baked foods, crackers and fried foods.

The advantages of trans fat is that it is cheap, lasts longer than natural oils, can be heated and reheated over and over again, and it's almost ideal for making baked goods. "Almost" because it can kill you.

WHO estimates that every year consumption of trans fat leads to more than 500,000 deaths from cardiovascular disease.

At his announcement at WHO headquarters in Geneva Monday, Ghebreyesus asked, "Why should our children have such an unsafe ingredient in their foods?”

Several high-income countries have virtually eliminated industrially produced trans fat through legally imposed limits on the amount that can be contained in packaged food.

Denmark, the first country to do it, saw a marked decline in deaths from cardiovascular disease. Then other countries followed Denmark's lead. About 40 countries currently have laws banning trans fat.

Dr. Tom Frieden, former head of the Centers for Disease Control and Prevention, joined Ghebreyesus at the rollout of the WHO program. Frieden now heads a nonprofit called "Resolve to Save Lives." He told VOA, "We estimate that if trans fat is eliminated, 17 million lives will be saved over a 25-year period."

Frieden was behind the initiative to get trans fat banned in New York City, prior to joining the CDC, when he was the city's health commissioner.

"Trans fat is tasteless. It’s solid at room temperature, but it's also solid at body temperature in your coronary arteries," he said. "Trans fat is an unnecessary toxic chemical that kills, and there’s no reason people around the world should continue to be exposed.”

Frieden also said it is easy and inexpensive to replace trans fats with healthier oils.

More than 80 percent of deaths from cardiovascular disease are estimated to occur in low- and middle-income countries, according to a 2014 study published in the New England Journal of Medicine.

The WHO initiative, called REPLACE, calls on countries to implement six strategies.

REview dietary sources of industrially produced trans fats and the landscape for required policy change.

Promote the replacement of industrially produced trans fats with healthier fats and oils.

Legislate or enact regulatory actions to eliminate industrially produced trans fats.

Assess and monitor trans fats content in the food supply and changes in trans fat consumption in the population.

Create awareness of the negative health impact of trans fats among policymakers, producers, suppliers and the public.

Enforce compliance of policies and regulations.

Although trans fat is present in cheese and other dairy products and in some meats, the amounts are so small that it is not considered dangerous.

https://www.voanews.com/a/trans-fat-to-be-eliminated-globally/4394242.html

foto_1.jpeg

ZETA.-Para financiar el proyecto que ejecuta el Ministerio de Gobierno para implementar el Plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas el Consejo de Gabinete autorizó, mediante Decreto N°23 del 2 de mayo de 2018, la suscripción de un Contrato de Préstamo entre la República de Panamá (representada por el Ministerio de Economía y Finanzas) y el Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF) por la suma de 80 millones de dólares.

El objetivo de este Plan es fortalecer la capacidad de las autoridades indígenas  para planificar e implementar conjuntamente inversiones de desarrollo y la prestación de servicios públicos seleccionados en los territorios indígenas.

Igualmente es una alternativa viable para que cada una de las estructuras de los Congresos de los pueblos indígenas pueda desarrollarse de acuerdo a sus necesidades. Además, contribuye en la creación de una política social pública para los pueblos indígenas en Panamá que les permita asumir el protagonismo de su desarrollo cumpliendo con los estándares internacionales sobre los derechos humanos.

Se espera que el Plan pueda orientar los programas del Estado y sus instituciones estatales conforme a los lineamientos estratégicos definidos y que sirva de referencia y guía a la comunidad nacional e internacional sobre los principales programas y proyectos a desarrollar en las distintas comarcas y territorios indígenas de Panamá.