Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube info@zeta.com.pa
Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
ZETA.- Luego de un amplio proceso en el que ministerios e instituciones del Estado pudieron presentar ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional su vista fiscal para la vigencia fiscal 2018, el próximo martes se prevé que finalice el periodo de vistas presupuestarias, según lo informó el diputado Luis Barría.

De acuerdo con el diputado Barría, quien preside esta instancia legislativa, para el próximo martes se tiene previsto culminar este proceso con la sustentación por parte de la presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Yanibel Ábrego.

Informó que luego de finalizar las vistas, esta comisión se reunirá para realizar la reprogramación y análisis del proyecto y luego pasarlo al Órgano Ejecutivo para que le haga algunas reconsideraciones.

Adelantó que para el mes de octubre el proyecto de ley de presupuesto general del Estado, el cual asciende a B./23,397.1 millones, podrá ser discutido en primero, segundo y tercer debate con un tiempo considerable y oportuno.

Para el próximo martes, se espera la sustentación, además de la Asamblea Nacional, los Ministerios de la Presidencia, Economía y Finanzas (MEF) y de la Contraloría General de la República.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, presentó a la Asamblea Nacional el pasado mes de agosto, el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2018, el cual asciende a B./23,397.1 millones, un 7.9% más que el del año 2017.

El proyecto de ley contempla los programas insignes establecidos en el Plan Estratégico de Gobierno, como la Línea 2 del Metro de Panamá, que incluye la extensión a Tocumen (B/. 325 millones), la construcción del Instituto Técnico Superior del Este (B/. 45 millones) y el saneamiento de la Bahía (B/. 114.7 millones), entre muchos otros, señaló el ministro.

 

Ministerio de Salud recibe incremento por B/.174.1 millones

Con un incremento en su presupuesto de  B/.174.1 millones, el ministro de Salud, Miguel Mayo, presentó su vista para la próxima vigencia fiscal estimada en B/.2,200.0 millones en total, de los cuales se destinan B/.1,600.0 millones para funcionamiento y B/.600.0 millones en inversión.

El ministro explicó que su presupuesto de inversión está básicamente basado en el pago de terminación de los hospitales que se construyen en el distrito de Bugaba, en la provincia de Chiriquí, Darién, La Villa de Los Santos y Colón.

De igual forma, indicó que se continuará con la ejecución del proyecto de inversión de Saneamiento de la Bahía de Panamá y el remozamiento de los centros de salud en todo el país.

Destacó que este es un presupuesto importante que le permitirá atender todo lo relacionado con la atención primaria que representa uno de los pilares en materia de salud.

Educación presenta presupuesto por B/.1,321.95 millones

Con un incremento en su presupuesto para el próximo año de B/.94.0 millones, que representa un aumento de más de 115 millones con respecto al presente año, la ministra de Educación, Marcela Paredes, sustentó su vista fiscal 2018.

En su exposición, la jefa de Educación informó que para el próximo año se le recomendó el monto de B/.1,321.95 millones, presupuesto que se concentra básicamente en funcionamiento, ya que este incremento recibido está considerado para el pago del aumento salarial anual de los educadores, el cual este 2017 se les pagó parcialmente.

Indicó que en materia de inversión, el ministerio cuenta con un incremento de B/.18.0, con el cual se cubren las necesidades básicas. “No obstante, aspiramos a que este se ejecute a inicios del 2018 y que en su momento se puedan lograr ajustes para ampliarlo”.

En ese sentido, dijo se prevé la ejecución de 44 proyectos de escuelas nuevas y 111 reposiciones de aulas rancho.

Según el proyecto de presupuesto elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la próxima vigencia fiscal, el MEDUCA cuenta con un presupuesto total de B/.1,321.95 millones, con un incremento recomendado de  940 millones, que cubriría solo el pago anual a los docentes.


Seguridad Pública sustenta presupuesto

Con un presupuesto recomendado por B/.697.6 millones, de los cuales B/.46.5 corresponden a inversiones, el Ministerio de Seguridad Pública sustentó ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional su vista para la vigencia fiscal 2018.

En su exposición, el ministro de Seguridad, Alexis Betancourt, explicó que para el próximo año la institución presenta un presupuesto de funcionamiento  de B/.697.6 millones, cuyos principales desgloses se contemplan en servicios personales por un monto de B/.516.2 millones, el cual estima sobresueldos y contribuciones a la seguridad social.

En cuanto al renglón de inversión, el jefe de la Seguridad informó que se recomiendan B/.46.5 millones, de los cuales B/.10.0 millones  corresponden al Servicio Nacional Aeronaval, a la Policía Nacional B/.8.7 millones.  Al Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), se le asignan B/.2.5 millones para la rehabilitación de la nueva sede.
Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19