Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube info@zeta.com.pa
  • Portada
  • Pasa ahora
  • Iniciativa para un nuevo impuesto no fue propuesta del Órgano Ejecutivo
Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Ante el anuncio de un cambio de abogado por parte del señor Luis Enrique Cucalón Uribe y del anuncio de un posible acuerdo de pena entre la Fiscalía Anticorrupción y el señor Cristóbal Humberto Salerno, el Juzgado Primero de Circuito Penal de Panamá, garantizando el derecho de defensa, acogió este lunes 18 de septiembre de 2017, la solicitud de suspensión del acto de audiencia preliminar, hasta el próximo 26 de octubre, a las 8:00 a.m.

Lo anterior, en base a que el nuevo defensor del prenombrado Cucalón, el abogado Alberto Cuentas, solicitó tiempo para poder estudiar el voluminoso expediente, y presentar una defensa efectiva de su patrocinado.

Previo a la suspensión del acto de audiencia, la jueza Agueda Rentería Sánchez consideró oportuno resolver ciertas solicitudes recibidas por las partes, las primeras de ellas, una solicitud de cambio de medida cautelar de prisión por depósito domiciliario, formulada por el defensor del exdirector del la Dirección General de Ingresos (DGI), el abogado Alberto Cuentas, en atención a las complicaciones de salud de su defendido. Esta petición fue reafirmada por el propio exdirector Luis Cucalón, mediante uso de la palabra.

Ante esta solicitud el Fiscal de Descarga Anticorrupción, Adecio Mojíca, se opuso a dicha petición y recomendó mantener la revocatoria de medida de depósito domiciliario a favor de Cucalón, decretada por el Segundo Tribunal Superior de Justicia mediante resolución de fecha 24 de abril de 2017.

En ese sentido, la jueza de la causa luego de analizar las evaluaciones de los médicos legales por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), que dan fe el estado estable de salud del exdirector de la DGI; decidió negar la solicitud formulada por el licenciado Alberto Cuentas, y mantuvo la medida de detención preventiva en contra del imputado Luis Cucalón.

Seguidamente fueron presentados dos solicitudes por parte del abogado Gustavo Sierra, defensor particular del empresario Cristóbal Salerno, el primero de ellos: una solicitud de acumulación, y un incidente de nulidad, ambos fueron negados por la jueza en el mismo acto de audiencia, a lo cual anunciaron apelación.

Dentro de este proceso penal, que consta de más de 40 tomos, también están imputados Magaly Ramos, María Alessandra Salerno, Edgardo González e Irasema Sánchez, todos investigados por el supuesto delito contra la administración pública, en perjuicio del Ministerio de Economía y Finanzas.

En ese sentido, el acto de audiencia preliminar, que por falta de espacio físico del salón del juzgado se tuvo que limitar la cantidad de público, se reanudará el próximo  jueves, 26 de octubre de 2017, a las 8:00 de la mañana.
Pin It
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19