Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .
Atacando a las redes financieras de Hezbollah

Por: Matt Levy

Influencias externas emergentes en el hemisferio occidental

Por: Dr. Emanuelle Ottolenghi

Expresidente Martinelli

Será Extraditado
Slider

Caravana por la Soberanía

OS muci1ZETA, (RICARDO ARTURO RÍOS TORRES).- El Movimiento por la Identidad y Memoria Histórica y la Biblioteca Nacional con el apoyo de Nitzia Barrantes organizan en el 2013 de cara al Cincuentenario de la Gesta del 9 de Enero de 1964, la Caravana por la Soberanía. La acción patriótica se inspira en la famosa Carreta de García Lorca al recorrer la España campesina promoviendo la cultura.

La caravana es una exposición itinerante de libros, videos, fotos, documentos, periódicos de la época que muestra la épica de la Soberanía por recuperar nuestra jurisdicción en el enclave colonial.

Penonomé es nuestra primera posada es la cuna del héroe y mártir Ezequiel González Meneses.

Ezequiel participó en la Marcha Patriótica del 3 de noviembre de 1959, y es uno de los primeros panameños asesinados por el ejército estadounidense en la trágica noche del 9 de enero de 1964; su esposa estaba por darle su primer hijo.

La Caravana se presenta del 23-26 de abril del 2013 en la Biblioteca Pública Fernando Guardia; en un acto impresionante, se le entrega al hijo de Ezequiel, fotos del protagonismo de su padre en los sucesos del 3 de noviembre 1959.

La Asociación de Estudiantes del Instituto Nacional de 1964 dirigida por Rimsky Sucre y Marcos Ramírez nos acompañan en esa acción ciudadana de concientizar patrióticamente a la comunidad nacional, obsequian a la Biblioteca de Penonomé un cuadro con la imagen de los institutores portando la bandera al llegar a la Escuela de Balboa en la tarde del 9 de enero de 1964.

Soná, es la segunda posada quijotesca. El 11 de junio llega la Caravana a la Biblioteca Pública Jacinto Velásquez R., allí se dan los primeros testimonios de la solidaridad de la provincia de Veraguas durante la agresión estadounidense en enero de 1964. Los protagonistas explican cómo se movilizaron para llegar a Panamá durante esos días de luto y dolor, y cómo son detenidos por los yankees en el Puente de las Américas. El pueblo grita su indignación, es la Patria de Quibián, Urracá, París, Celestino González, Polidoro Pinzón y Changmarín.

David, la tierra de los indomables chiricanos que dieron un paso al frente en la Guerra de los Mil Días y luego en la defensa del suelo patrio en la Guerra de Coto con Costa Rica, conflicto avalado por el imperio de Washington contra Panamá, participan en un evento inolvidable; presente está uno de los héroes institutores del 9 de enero, de los seis que llevaron nuestra bandera a la Escuela de Balboa. Los chiricanos de viva voz dan detalles de cómo reaccionaron ante la agresión y de la movilización a Panamá, son detenidos por el ejército de las águilas imperiales en Arraiján. La caravana se presentó del 6 al 9 de agosto en la Biblioteca Pública Santiago Anguizola de David.

Colón recibe la Caravana el 11 de noviembre de 2013 en el Centro Regional Universitario. Los colonenses pelearon con valentía hasta el 12 de enero de 1964, en una lucha heroica se dan los únicos heridos de bayoneta y culatazos. Cinco estadounidenses mueren en los duros enfrentamientos. Los herederos de Pedro Prestán se enfrentan cuerpo a cuerpo contra los soldados del imperio de Wall Street. Colón le ofrece a la Patria sagrada tres mártires.

Panamá, del 19 de noviembre al 9 de enero de 2014 culmina la caravana iniciada durante el 2013 en la Biblioteca Ernesto J. Castillero R.; centenares de panameños se reúnen en un solemne acto patriótico. El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa da la homilía, están presentes los institutores heroicos, los heridos del 9 de enero, los protagonistas de carne y hueso de la patria de León A. Soto y Victoriano Lorenzo gritan henchidos de emoción ¡Viva Panamá!

APEDE convoca la Caravana el 8 de enero de 2014 con un acto significativo.

La Universidad Tecnológica el 10 de octubre del 2014 presenta también la Caravana.

Santiago de Veraguas, el 13 de noviembre de 2014 realiza un acto apoteósico en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena. Ana Elena Porras líder del Movimiento por la Identidad explica nuestra lucha por restaurar la Cátedra de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos.

La Caravana por la Soberanía logró sus propósitos: eliminar el día puente, restaurar la bandera del 9 de enero y reestablecer la Cátedra de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos y sobre todo que el gobierno de Martinelli organizara los actos conmemorativos del cincuentenario de esa gesta con el decoro que la fecha demandaba.

El movimiento por la Identidad y Memoria Histórica se fortaleció como una entidad independiente. Nitzia Barrantes como directora técnica de la Biblioteca Nacional organizó la exposición itinerante.

Nota. Durante la jornada patriótica del 2013 al 2014 contamos con el apoyo de Roberto Motta, Ricardo De la Espriella y Javier Riba Peñalba.

Panamá, enero 2018. Add a comment

Print Email

El nuevo presidente

james031 2ZETA, (JAMES APARICIO) .- Quien ocupe la silla presidencial a partir del 1 de julio de 2019, tendrá que sumar a todos los sectores para gobernar en una coalición nacional que permita, con las mejores mentes y esfuerzos, enfrentar los grandes retos que tiene el país por delante.

Desde 1990, los ciudadanos están demandando a los políticos y a los partidos, un mayor compromiso con la solución rápida de problemas agobiantes, que aunque heredados, golpean todos los días al panameño común.

El transporte, la delincuencia, el costo de vida, el empleo con calidad y sobretodo la educación siguen en la lista de espera de lo que llamamos la “agenda nacional”.

Desde ahora, antes que se realicen las primarias de los partidos políticos y se definan las candidaturas independientes. Los compromisos políticos tienen que ser con los ciudadanos y deben pasar de la retórica a los hechos.

Si la educación se pone en primer plano, el resto de las necesidades nacionales se resolverán en la medida que los electores, el panameño común, el que anda en autobús y trabaja con persistencia, exige y reclama.

info@zeta.com.pa

Add a comment

Print Email

De gallo a pío pío

LuisGaitánZETA, (LUIS GAITÁN).- El Molirena nació en 1982, en medio de la más difícil dictadura de la historia nacional y en 1989, pese a la represión de muchos dirigentes. El partido no se doblegó.

Su bandera roja y amarilla, con el gallo estampado, se vieron en las manifestaciones de la ADO Civilista y se ganó su puesto en la Historia Nacional tras represión , golpes y luchas. Obtuvo el derecho de decirse que era un partido que se hacía sentir en la vida nacional.

Ni hablar que lanzaron candidato propio, al Ex Contralor Rubén Darío Carles y que obligó a lo que fuera la alianza tradicional con los panameñistas, fueran a elecciones separadas y lo que llevó a la derrota del Gobierno y la entrada del PRD, una vez más al poder con la figura de Ernesto Pérez Balladares.

Luego de la alianza Unión por Panamá que llevó a Mireya Moscoso al poder y la fenecida alianza, del 2004 con José Miguel Alemán. Fue un partido, que aún se dejaba escuchar y tenía peso moral.

Había voces que criticaban lo bueno y lo malo.

Del partido que jamás se doblego en las dictadura. ¿Qué es lo que hay hoy en día?

Como Partido, me entero que existe y es por uno de sus vice presidentes, que señala y denuncia en la Asamblea Nacional; mientras que su presidente (de antemano mis disculpas si me equivoco) no lo he visto presentar algún proyecto de ley o iniciativa parlamentaria como principal o hacer alguna denuncia de lo malo, dentro de su papel de “oposición independiente “.

El Molirena, en síntesis, fue aliado del CD en las elecciones pasadas y ni hablar, cuando su anterior presidente quiso realmente desaparecer el colectivo, al unificarlo con el CD. Pero fue el voto de los convencionales, lo que evitó la catástrofe.

Aún dentro del Gobierno. Los Gallos del Molirena se hicieron sentir y se plantaron los más de 700 convencionales, para rechazar la propuesta que llevaba adelante su entonces presidente Sergio González Ruiz.

El 3 de Julio del 2014, disuelven su alianza con el CD y se declaran una “oposición independiente”.

La única persona que he visto seguir ese camino, es el ex panameñita Miguel Fanovich, quien no le ha temblado la voz para ser un critico de gobierno; empero he buscado por internet, la línea “de oposición independiente” que plantearon y no la encuentro.

Realmente, mi interés no es atacar al MOLIRENA. Mi madre fue una fundadora de ese colectivo en Chiriquí. Pero hoy, ¿Que queda del Molirena?

Tras la renuncia de Gonzáles Ruiz, por aparente motivos de salud, Alemán, que entró al Molirena en el 2012, en una reunión del Consejo Ejecutivo Nacional, fue escogido presidente, pese a que el estatuto habla de que debió permanecer 4 años inscritos El colectivo, con la escogencia de sus convencionales, serán los que designen a sus autoridades futuras, en medio de las denuncias que hizo la dirigente Elia López de Tulipano y donde se rechazó su nómina, por “tener solo 39 de los 40 distritos exigidos”. Antes de ello, se quejaba, de que no tenían el padrón electoral y que era fundamental para la escogencia y conformación de sus nóminas.

Padrón que se entregó, una vez culminado el periodo de postulaciones. Ojo, no antes.

Personalmente no conozco ni a la señora Tulipano, ni al Sr Alemán.

Pero si conozco la lucha heróica del partido del gallo en plena dictadura y lo que puedo decir, es que no veo los principios por los que luchó.

www.chirinet.net/ @905noticias

Add a comment

Print Email

There is nothing wrong with Donald Trump

ZETA, (EBRAHIM ASVAT).- Hay esta percepción equivocada en la mente de los ciudadanos del mundo sobre la personalidad y el accionar del Presidente Donald Trump. Una especie de malestar y sorpresa en la elección de una figura pintoresca y confrontacional.

La realidad de la figura de Donald Trump por su falta de carrera política es su enorme capacidad de sinceridad entre su discurso y su pensamiento. La hipocresía tradicional del establishment norteamericano quedó atrás.

Para ello solo se requirió escoger a un Presidente Negro que demostró ser un tipo equilibrado, racional, consecuente con la visión que los Estados Unidos tiene de si mismo y frente al mundo. Que un negro haya podido hacerlo tan bien como un blanco es el pleno reconocimiento de la irrelevancia de la raza para dirigir los destinos de los Estados Unidos. Aquí se derrumbó un paradigma de los Estados Unidos blanca.

Ya el color no importa. Donald Trump no es más que una reacción a ese paradigma que se desvaneció en la era Obama y que muchos no están dispuestos a aceptar. He allí la causa por la cual hay que borrar el legado de Obama y reafirmar que solo un blanco es capaz de darle a los Estados Unidos su preeminencia y todo lo adelantado por Obama debe ser borrado de la historia política de los Estados Unidos.

Es allí donde el Obama Care, la DACA ( Acción diferida para los llegados a los Estados Unidos en la infancia), El acuerdo de Cambio Climático, El TPT (Trans-Pacific Partnership Agreement), El Acuerdo Nuclear con Irán, Las relaciones con Cuba, el desmantelamiento de las regulaciones de protección al Ambiente, Los entendimientos con Rusia a pesar de la invasión a Ucrania y las medidas sancionadoras impuestos por el gobierno anterior constituyen objetivos politicos relevantes por derogar.

Pero mas allá del interés racial a lo interno de los Estados Unidos entre el legado de un Presidente Negro y la esperanza blanca simbolizado por Donald Trump el resto de su discurso y su percepción de los grupos minoritarios en los Estados Unidos o su visión imperial es extremadamente sincera.

Hay aspectos de su discurso público que inclusive los medios informativos norteamericanos han pasado por alto. Trump en las Naciones Unidas inició su discurso alabando el incremento del presupuesto de sus fuerzas militares. En otras palabras tenemos los instrumentos para imponer la pax americana al mundo.

Afianza la tesis de que los Estados Unidos no puede vivir sin tener un enemigo al acecho. Sobredimensiona el peligro a su integridad territorial y a la paz mundial de dos países debilitados por las sanciones económicas .

Iran y Corea del Norte.

En realidad todo este discurso bélico cae en lo ridículo sin embargo la prensa norteamericana le sigue el juego y contribuye al lenguaje bélico promoviendo el escenario al establishment político norteamericano para la guerra.

Donald Trump no tiene careta.

No es hipócrita, refleja el accionar tradicional de la política exterior norteamericana sin tapujos ni cortapisas. La visión del blanco americano. Al establishment republicano como al liberal incluyendo la prensa y los think thanks americanos les molesta tanta sinceridad y transparencia en materia política.

Con Trump lo único que ocurre es que los Estados Unidos se desnuda ante el mundo, no en la portada de Playboy o Penthouse. Es el Presidente escogido por los propios americanos.


Add a comment

Print Email

Las amenazas a nuestra soberanía

MIGUELAESPINO 2ZETA, (MIGUEL ESPINO).- El mundo empieza a reconocer la amenaza que la ideología de género representa para la democracia y la soberanía de las naciones.

La nefasta ideología, está encarnada en los programas sociales de las Naciones  Unidas, que la organización impone sobre los países miembros, mediante acuerdos interpretados en el equívoco lenguaje de género, en donde, por ejemplo, las palabras hombre y mujer, no se identifican por el sexo biológico, sino por el supuesto género, que es, por definición, una opción cultural de libre asunción.

Así, con las palabras matrimonio, familia y otras, ideologizadas.

El lenguaje de género, como instrumento de dominación y los acuerdos malintencionados para imponer las interpretaciones ideológicas de género, constituye, en la práctica, amenazas y violaciones a la soberanía de los estados, ya que las NN.UU pretenden darles obligatoriedad en todos los casos.

La organización de la sociedad civil que parece conocer mejor este peligro es la Alianza Panameña por la Vida y la Familia-, que ha lanzado un duro comunicado, reclamando al gobierno para que haga respetar la soberanía nacional, rechazando las imposición es y jugadas sucias para las que se prestan, por maldad, ignorancia o simple novelería, funcionarios y políticos, algunos de los cuales deberían mantenerse ocultos en el closet. 

espinomiguel21@gmail.com

Add a comment

Print Email

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19

Joomla! Debug Console

Session

Profile Information

Memory Usage

Database Queries