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Atacando a las redes financieras de Hezbollah

Por: Matt Levy

Influencias externas emergentes en el hemisferio occidental

Por: Dr. Emanuelle Ottolenghi

Expresidente Martinelli

Será Extraditado
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Reintegrar todo al Estado

ZETA, (ERNESTO CEDEÑO).- Tiempos difíciles vive nuestra nación, Sus estructuras han colapsado, a lo malo llamamos bueno y viceversa, la corrupción galopa, sin riendas, la impunidad ha tomado el control, la sociedad celebra y admira lo anti-ético y los Órganos del Estado alimentan el estatus quo a partir de la inacción en sus despachos.

El círculo político está comprometido con el clientelismo que no le interesa el desarrollo educativo de la sociedad, como si anestesiándola es más sencillo controlarla y saciar los deseos personales de la casta.

Soy convencido que el país requiere una reingeniería de todos sus Órganos: Propondré una constituyente originaria, los primeros seis meses de mi gobierno, con el único interés de desmoronar la estructura política-administrativa que ha caducado y únicamente propicia la consecución de interés personales y grupales de quienes ostentan un cargo público y de quienes logran acceder a las fuentes de poderes, mediante prebendas y amiguismo.

Deseo abocarme prioritariamente a transformar el sistema de educación panameño, equipararlo al primer mundo para lo cual toda la estructura educativa, padres y estudiantes, tendrán que reenfocar su visión del futuro en el marco de una política de país consensuada con toda la sociedad, para lo cual propondré:

Crear un Comité inter partidista, con participación de todos los segmentos de la sociedad para la elaboración de una visión educativa de país; una propuesta de políticas públicas para la educación nacional hacia el año 2030, considerando las nuevas oportunidades, tecnologías, la industrialización y los cambios venideros en la región, en el marco de una reingeniería del sistema. Todo esto traerá beneficios tangibles en una o dos generaciones.

Propiciar el dialogo entre todos los sectores de la sociedad, partidistas y no partidistas para crear un Plan Nacional de Desarrollo a veinte años, y que sea un compromiso de Estado y sociedad no quebrantarlo, sino alimentarlo, a través de los diferentes periodos presidenciales: Visión de país consensuada, consultada y adaptada al tiempo.

Todo esto con la intención de que nunca más un proyecto se suspenda porque hubo un cambio de gobierno y el de turno tiene otras intenciones u ofertas aisladas o propuestas por un partido o grupo específico de la sociedad. Si la Constituyente, me lo permite, gobernaré en el marco de la nueva constitución y acataré los lineamientos expuestos por los constituyentes.

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La transparencia del gobierno

ZETA, (ERNESTO CEDEÑO ALVARADO) .- La transparencia en el Estado, significa dar a conocer la información de carácter público que radica en cada ente estatal.

De igual forma, tiene que ver con la rendición de cuenta gubernamental. Razones de la falta de transparencia, pueden ser varias, como por ejemplo; el miedo, arrogancia, falla en la ponderación de valores, ignorancia, dificultad para cumplir las metas, etc., pero lo que sí es cierto, que esta falencia, puede generar “actos de corrupción”.

En una reciente encuesta de la empresa Dichter & Neira en Panamá, se determinó un índice negativo de la transparencia del gobierno, en donde un 85% de los encuestados, piensan que hay poca a ninguna transparencia.

¿Qué debiera hacer el gobierno en consecuencia?

1. Implementar una mejor rendición de cuenta de parte de los funcionarios que ejercen mando y jurisdicción.

2. Una mejor política jurídica en cu zanto a las adquisiciones de bienes y servicios.

3. Incentivar al funcionario a que cumpla el código de ética de su entidad.

4. Una mejor fiscalización de parte de la Contraloría, sobre los actos de manejo de fondos y bienes públicos.

5. Aplicar una política correcta en el tema de las donaciones gubernamentales.

abogado@ernestocedeno.com

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La labor del diputado

ZETA, (ERNESTO CEDEÑO ALVARADO).- La función de un Diputado panameño es la de expedir leyes, pero que sean necesarias para el cumplimiento de los fines del Estado y acorde con las funciones de cada organismo público al momento de su creación. (Artículo 159 constitucional).

Adicional a lo anterior, tiene potestades administrativas, (Artículo 161 constitucional) y la función judicial, para conocer de las acusaciones o denuncias contra el Presidente de la República y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. (Artículo 16o de la Carta Magna).

Dentro de la demanda de inconstitucionalidad que interpuse contra el Decreto N° 441-2016-DMySC de 25 de octubre de 2016, de la Contraloría General de la República, por el cual se aprueba el documento titulado “Requisitos y Controles para otorgar Apoyos en la Asamblea Nacional de Panamá (Donativos y Subsidios)”, publicada en la Gaceta Oficial N° 28151-A de 25 de octubre de 2016, la PROCURADORA GENERAL DE LA NACIÖN, con la Vista N° 36 opina que es inconstitucional lo demandado por el suscrito.

La Procuradora General dice:

“La naturaleza jurídica de dicho Órgano del Estado panameño (Asamblea Nacional), según se extrae del contenido y estudio de las normas constitucionales relativas a su existencia, revelan que no está destinada a tal actividad (dar donativos y subsidios), sino más bien hacia la labor legislativa (expedir leyes judiciales); judicial, cuando le corresponda juzgar al Presidente de la República o a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia; y administrativa (artículo 161). Más aún, le está vedado inmiscuirse por medio de resoluciones en asuntos que son de la privativa competencia de otros Órganos del Estado (numeral 2 del artículo 163 de la Constitución Política).

Sobre el tema, El Procurador de la Administración Rigoberto González Montenegro, ha dicho que: “el manejo de donaciones por parte de los diputados es inconstitucional a todas luces, porque no hay una norma en la Constitución que faculte a la Asamblea para hacer donaciones ni manejar fondos.”

Por su parte, la Directora General de la ANTAI, licenciada Angélica Maytín, sostuvo que: “somos del criterio que estas donaciones se deben eliminar y no reglamentar, tal como propone la Contraloría General de las República. Advertimos, que dentro de las funciones Constitucionales asignadas a los Diputados de la República, no se encuentran las de administrar recursos públicos”.

El Pleno de la Corte Suprema tiene la gran oportunidad, este martes a las 3 de la tarde, en la reunión del pleno extraordinario, de declarar la inconstitucionalidad de una práctica clientelista, contra natura y aberrante, avalada por la Contraloría General de la República, de manera absurda, como lo es la de posibilitar que los Diputados estén practicando “la filantropía”, con fondos públicos.

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La corrupción premiada

ZETA, (ERNESTO CEDEÑO).- Los acuerdos dentro del proceso penal, están consagrados en el código procesal penal y son funcionales. En otros países han funcionado también.

No obstante, tanto el artículo 220 del código procesal penal, como en el proyecto de ley 245, se posibilita la corrupción premiada.

La siguiente frase del articulo 220 ibíd., a mi juicio es inconstitucional y posibilita lo que vengo planteando en beneficio del delator, por lo tanto, extingue la certeza del castigo: “... o no se le formularán cargos al imputado. En este último supuesto, se procederá al archivo de la causa.”

Código procesal penal

Artículo 220. Acuerdos. A partir de la audiencia de formulación de imputación y antes de ser presentada la acusación al Juez de Garantías, el Ministerio Público y el imputado podrán realizar acuerdos relacionados con:

...

2. La colaboración eficaz del imputado para el esclarecimiento del delito, para evitar que continúe su ejecución, para evitar que se realicen otros delitos o cuando aporte información esencial para descubrir a sus autores o partícipes.

...

En el caso del numeral 2, según las circunstancias, se podrá acordar una rebaja de la pena o no se le formularán cargos al imputado. En este último supuesto, se procederá al archivo de la causa.

...

Mientras que en Brasil, Marcelo Odebrecht por delatar, se le impuso un pena mínima a cambio de su colaboración en el juicio. (Su régimen carcelario en prisión será hasta diciembre de 2017 cuando pasara luego a arresto domiciliario. Se redujo la pena a 10 años de prisión), en Panamá, el delator podría quedar eximido de cargos, de manera absurda, cuando lo propio debiera ser, la reducción de la pena.

El proyecto de ley 245 contiene igual desliz en su artículo 22.

Pregunto ¿Porque en Brasil existe la delación premiada, pero en Panamá, se posibilita la corrupción premiada? Add a comment

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La labor del diputado

ernestocaZETA, (ERNESTO CEDEÑO ALVARADO).- La función principal de un Diputado panameño es la de expedir leyes, pero que sean necesarias para el cumplimiento de los fines del Estado y acorde con las funciones de cada organismo público al momento de su creación. (Artículo 159 constitucional).

Es cuestionable que históricamente los gobiernos le hayan dado canonjías, a los integrantes del primer Órgano del Estado, con el deseo de mantenerlos sujetos al desiderátum del Poder Ejecutivo.

Esto no ha cambiado hoy lamentablemente y debiera cesar, para fortalecer la transparencia y la decencia, en los órganos de gobierno.

No es procedente que:

1. Todos los diputados tengan la posibilidad de apoyar a las personas como antes se hacía con las llamadas partidas circuitales, con la finalidad de catapultarse en los futuros comicios.

2. Cada miembro de la Asamblea Nacional tenga derecho a nombrar personal por contratos, hasta por 30 mil dólares mensuales. Aseveración hecha por el presidente de la Asamblea Nacional.

3. Nadie los procesa por supuestos delitos electorales.

4. Algunos diputados no asistan a sus sesiones, pero no se les descuenta el sueldo por eso.

Los ciudadanos decentes tenemos hoy la oportunidad de mandarles a nuestros políticos, este mensaje alto y claro: “Los Diputados están para legislar y no para servirse del Estado”. Add a comment

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