Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .
Atacando a las redes financieras de Hezbollah

Por: Matt Levy

Influencias externas emergentes en el hemisferio occidental

Por: Dr. Emanuelle Ottolenghi

Expresidente Martinelli

Será Extraditado
Slider

Cuando creíamos que teníamos

ZETA, (ELÍAS ARANGO) .- Los partidos políticos atraviesan por una crisis de credibilidad y confianza entre la sociedad panameña, entre sus propios dirigentes y sus copartidarios, entre todos sus posibles votantes…

Se debe, en gran medida, a que se han distanciado de los ciudadanos para volverse expertos en desacreditarse mutuamente y crear bolas de humo con corazas de impunidad. La sociedad se encuentra cansada e indignada frente a la corrupción, la falta de capacidad, de gestión sobresaturada de promesas vacías para resolver nuestros problemas más comunes.

Resulta alarmante que los partidos tradicionales, que no son muchos…. basen su discurso político en la descalificación, olvidándose por completo de estar al servicio de nuestras necesidades. ¿Inconsistentes? Por supuesto.

A menos de que los panameños seamos más masoquistas de lo que creíamos. Para el caso, basta realizar preguntas sencillas entre nosotros por el partido o los candidatos de su preferencia. Las respuestas pueden ser muy tristes para la gran mayoría de los involucrados, dejándonos la indiscutible realidad: “Ninguno es bueno”.

¿Qué les falta?, mayor civismo y nacionalismo; tradición política, ser personas honorables, involucrarse en trabajo social, administrativo y político; con moral y con ética.

En su mayoría sólo recurren al fuero para no ser procesados por los desmanes que cometen; porque no le rinden cuentas a nadie; porque con ello se burlan del pueblo, y dejan temblando las finanzas públicas al salir de sus cargos.

Todos ellos están agotados, desacreditados y rebasados por la sociedad civil, nuestros partidos políticos, como nuestros políticos, en la actualidad se han convertido en una costosa maquinaria que tenemos que mantener.

Este círculo vicioso seguirá reinando en nuestro país mientras continúe vigente el actual sistema electorero, debemos renovar nuestra Carta Magna y en ese contexto señores… eliminar toda la corrupción del sistema, que de sobra sabemos que nunca será perfecto, pero cuando menos que sea un poco decente. Nosotros los elegimos, a futuro…. no nos quejemos de su ignorancia, ineptitud e incompetencia.

emanuel_arango@yahoo.com

Add a comment

Print Email

La conducta del mal político

ZETA, (ELÍAS ARANGO).- “Señor: permíteme enseñarles a mis hijos a vivir del Estado, jamás pagar impuestos, Recuerda Señor, no me des, pero ponme donde haya”. ¿Qué ha pasado en nuestra sociedad con respecto a la corrupción? Tal vez hemos hecho del dinero el único valor.

El dinero lo justifica todo, para los ciudadanos que se precien de tener un gobierno decente es un grave problema. Y sí, es verdad… que generalizar la corrupción política me parece injusto porque hay personas que actúan con honestidad y dedicación, no todos están manchados ni se pueden mezclar en la misma batidora. Pero, a la misma vez, y con los últimos sucesos intuimos que es sólo la punta de un iceberg.

Recuerdo que hace muchos años, pero muchos años, cuando la corrupción no era tolerada ni su legitimación soportable, si se descubría… tenía consecuencias negativas para el país y para el partido político que la amparaba, más tarde que temprano repercutía en sus votantes.

Lo que también recuerdo es que había un ambiente de no aceptación de estos hechos, se aplicaba una crítica social sobre las personas que presuntamente eran imputadas por actuaciones contra la ética política.

En la actualidad se ha intentado justificar la corrupción como algo que beneficia el crecimiento económico y social de una población, la frase “Robo pero hizo obras” es una excusa que raya en la estupidez, los únicos que se han beneficiado han sido algunas cuentas corrientes personales aumentando la carencia de recursos para atender los graves problemas que nos aquejan.

Si seguimos sin aplicar una justicia transparente y justa, aumentarán las necesidades en nuestro país, acrecentando la pobreza con desigualdades extremas. La corrupción señores… logró reunir diferentes movimientos sociales y de distintas banderas en diferentes marchas para reclamar al unísono un estado de derecho, un cambio a nivel nacional “.

Que todo no sea pan para hoy y hambre para mañana”, es una verdad de a puño que los distintos gobiernos no logran resolver sus planes de gobierno y aumentan los problemas que nos aquejan, haciéndonos creer que son necesarios para solucionarlos, pero en un nuevo periodo electoral, será porque la codicia, la ambición y la soberbia les impide ver más allá de sus propios intereses.

emanuel_arango@yahoo.com

Add a comment

Print Email

Si tienes miedo...

ZETA, (ELÍAS ARANGO).- El Ministerio Público, sus fiscales y colaboradores ¿realmente sienten, miedo, pavor o temor?, por la cantidad de personajes de alto perfil que se ven investigados, citados y detenidos de manera preventiva por casos que apuntan a “posible” corrupción, lavado de dinero, blanqueo de capitales y otros más.

Muchos de ellos salen y gozan de medidas cautelares y fianzas millonarias. Los involucrados en estas visitas y citaciones al Edificio AVESA forman parte de la crema y nata de la vida pública, política, económica y social de Panamá.

Sentirse amenazados no es sorpresa, ya se dejaba percibir la piel de gallina por lo que consideramos la lentitud en el desarrollo de las investigaciones, el silencio que golpea a nuestras puertas sin respuestas claras y precisas a los actos de enriquecimiento ilícito que se presentan ante nuestros ojos, estoy seguro que el pueblo panameño no tiene miedo,

Y cuestionamos a la Procuraduría General de la Nación, por no brindarles las herramientas necesarias de seguridad para fiscales, familiares y colaboradores.

Si los fiscales están bajo intimidación, deberian trabajar con otros colegas por el riesgo que corren y preservar las investigaciones. Dejarlos solos a cargo de investigaciones resonantes y de alto perfil es ponerlos bajo riesgo,

Señora Procuradora, hablamos de que es posible la conformación de una violencia política y social institucionalizada, hablamos de la existencia de posibles “carteles mafiosos” que tratan de amedrentar a la justicia, Nosotros le reiteramos que Panamá no es un país de miedos, Caiga quien caiga procuradora, fuera miedos y temores.

“El hombre que tiene miedo sin peligro, inventa el peligro para justificar su miedo”. Alain


Add a comment

Print Email

El primer año de ZETA

ZETA (ELÍAS MANUEL ARANGO).- “No tendrás temor de pavor repentino, ni de la ruina de los impíos cuando viniere, porque Jesús será tu confianza, y él preservará tu pie de quedar preso.”
Proverbios 3:25,26

El semanario ZETA cumple un año de brindar a ustedes una perspectiva diferente de lectura política, es un factor de positiva importancia para la cultura noticiosa e informativa de Panamá, además de argumentar en nuestro espacio el primordial deber del Gobierno de estimular la labor de los que ejercen la noble profesión de periodistas.

ZETA es un semanario independiente que tiene como objetivo el fortalecer la mirada crítica a los sucesos y actuaciones diarias de nuestros gobernantes, de una manera seria, creativa, analítica, tomando lo serio y grave de la vida política nacional sin dejar a un lado sus comentados “memes” y caricaturas jocosas.

Vamos hacia adelante, con la certeza de que caminamos juntos, ustedes y nosotros, seguros de ser criticados, malqueridos y malhablados por los sectores que se consideren afectados, pero nuestros lectores exigen de nosotros el respeto, la sinceridad y la franqueza para la redacción de nuestros temas, con la esperanza de que al tomarnos en tus manos despertemos la entereza y el espíritu indomable de querer una patria sin piratas ni filibusteros políticos,

ZETA se distribuye en diferentes puntos del país. Su condición más notable es la independencia y pluralidad de sus connotados colaboradores a los intereses político-partidarios, ello nos facilita que a usted llegue un análisis de la noticia desde variados puntos de vista con plena libertad de expresión.

Feliz Cumpleaños ZETA. Cita-“Los medios de comunicación han acostumbrado a ciertos sectores sociales a escuchar lo que halaga los oídos”.

Juan Pablo II (1920-2005) Papa nº 264 de la Iglesia Católica.

Add a comment

Print Email

Mi voto merece respeto

ZETA, (ELIAS ARANGO).- Todos los aspirantes a ocupar un puesto político, se convierten en servidores públicos, si es que tú votas por él, no será tu jefe ni se mandará solo, el respeto debe ser reciproco y debe responder al país, a sus electores en general.

Pero en nuestro Congolandia el político pide el voto para ganar el poder de sus electores y para qué?

Pues simplemente para de una forma cínica y descarada, convertirse en su verdugo y jefe por un tiempo determinado ya que necesita su voto para tener el derecho de mandar a hacer lo que se le antoje en su propio beneficio, y el elector solo tiene el deber de obedecerle.

Qué negocio, más grandioso!!! La mayoría de los votantes, jamás recibirán, ni botellas, ni botellitas, ni migajas, ni migajitas, serán tontos útiles ocasionales y estafados vilmente por el candidato electo que bien gozara durante su periodo de sus sueldos de lujos, de nombramientos amicales y familiares, de bonificaciones, exoneraciones, beneficios y negociados y así no puede ser!!!

En el ajetreo de la campaña política usted debe tomarse el tiempo para pensar sinceramente por quién debe votar. Debemos reflexionar, Procuremos pensar, y meditar nuestro voto.

Buscar nuestras razones para votar, Comparta sus reflexiones con familiares, amigos, compañeros de trabajo, de estudio, socios de grupos y comunidades. Revise el lugar donde usted vive.

Tome nota de todos los problemas que no han sido resueltos por los que se quieren reelegir o que deberán ser resueltos por los que pretenden gobernar.
Conozca las propuestas de cada candidato, analice todo lo que dicen y cómo lo dicen, Investigue a los candidatos. No se deje llevar por las apariencias.

Averigüe sobre su pasado.

¿De dónde provienen sus bienes y riquezas? ¿En qué clase de escándalos se han visto envueltos? ¿Son corruptos? ¿Cuáles fueron sus logros en trabajos pasados? Y mucho menos se deje intimidar ni sobornar.

Si usted es empleado público, o beneficiario de ayudas sociales (bonos y donaciones) del gobierno, no se sienta obligado a votar por candidatos del partido de gobierno o sus aliados.

Su propia dignidad, sus derechos, su libertad, su decencia y su conciencia están primero y no pueden ser cambiados por regalitos y dádivas que lo convierten en ciudadano de segunda categoría.

Sepa que ser empleado público no significa que usted es un esclavo que vendió su libertad y su conciencia al gobierno de turno. Recordemos a ODEBRECHT.

emanuel_arango@yahoo.com

Add a comment

Print Email

  • 1
  • 2

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19

Joomla! Debug Console

Session

Profile Information

Memory Usage

Database Queries