Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .
Atacando a las redes financieras de Hezbollah

Por: Matt Levy

Influencias externas emergentes en el hemisferio occidental

Por: Dr. Emanuelle Ottolenghi

Expresidente Martinelli

Será Extraditado
Slider

There is nothing wrong with Donald Trump

ZETA, (EBRAHIM ASVAT).- Hay esta percepción equivocada en la mente de los ciudadanos del mundo sobre la personalidad y el accionar del Presidente Donald Trump. Una especie de malestar y sorpresa en la elección de una figura pintoresca y confrontacional.

La realidad de la figura de Donald Trump por su falta de carrera política es su enorme capacidad de sinceridad entre su discurso y su pensamiento. La hipocresía tradicional del establishment norteamericano quedó atrás.

Para ello solo se requirió escoger a un Presidente Negro que demostró ser un tipo equilibrado, racional, consecuente con la visión que los Estados Unidos tiene de si mismo y frente al mundo. Que un negro haya podido hacerlo tan bien como un blanco es el pleno reconocimiento de la irrelevancia de la raza para dirigir los destinos de los Estados Unidos. Aquí se derrumbó un paradigma de los Estados Unidos blanca.

Ya el color no importa. Donald Trump no es más que una reacción a ese paradigma que se desvaneció en la era Obama y que muchos no están dispuestos a aceptar. He allí la causa por la cual hay que borrar el legado de Obama y reafirmar que solo un blanco es capaz de darle a los Estados Unidos su preeminencia y todo lo adelantado por Obama debe ser borrado de la historia política de los Estados Unidos.

Es allí donde el Obama Care, la DACA ( Acción diferida para los llegados a los Estados Unidos en la infancia), El acuerdo de Cambio Climático, El TPT (Trans-Pacific Partnership Agreement), El Acuerdo Nuclear con Irán, Las relaciones con Cuba, el desmantelamiento de las regulaciones de protección al Ambiente, Los entendimientos con Rusia a pesar de la invasión a Ucrania y las medidas sancionadoras impuestos por el gobierno anterior constituyen objetivos politicos relevantes por derogar.

Pero mas allá del interés racial a lo interno de los Estados Unidos entre el legado de un Presidente Negro y la esperanza blanca simbolizado por Donald Trump el resto de su discurso y su percepción de los grupos minoritarios en los Estados Unidos o su visión imperial es extremadamente sincera.

Hay aspectos de su discurso público que inclusive los medios informativos norteamericanos han pasado por alto. Trump en las Naciones Unidas inició su discurso alabando el incremento del presupuesto de sus fuerzas militares. En otras palabras tenemos los instrumentos para imponer la pax americana al mundo.

Afianza la tesis de que los Estados Unidos no puede vivir sin tener un enemigo al acecho. Sobredimensiona el peligro a su integridad territorial y a la paz mundial de dos países debilitados por las sanciones económicas .

Iran y Corea del Norte.

En realidad todo este discurso bélico cae en lo ridículo sin embargo la prensa norteamericana le sigue el juego y contribuye al lenguaje bélico promoviendo el escenario al establishment político norteamericano para la guerra.

Donald Trump no tiene careta.

No es hipócrita, refleja el accionar tradicional de la política exterior norteamericana sin tapujos ni cortapisas. La visión del blanco americano. Al establishment republicano como al liberal incluyendo la prensa y los think thanks americanos les molesta tanta sinceridad y transparencia en materia política.

Con Trump lo único que ocurre es que los Estados Unidos se desnuda ante el mundo, no en la portada de Playboy o Penthouse. Es el Presidente escogido por los propios americanos.


Add a comment

Print Email

¿Por qué una guerra con Corea del Norte no definirá la actual crisis?

ZETA, (EBRAHIM ASVAT).- Hay situaciones en la proliferación de armas nucleares que necesitan ser comprendidas. El tratado de no proliferación de armas nucleares si bien no desestima el predominio militar de los países que ya adquirieron esa tecnología y capacidad ha permitido concientizar a los países del mundo a no unirse a esa espiral de destrucción masiva.

Es un hecho cierto que son pocos los países que aspiran a tener armas nucleares. Los últimos países que lo lograron y aquellos que lo intentan podríamos decirlo por sentir una enorme amenaza existencial.

Fuera de las tradicionales potencias mundiales, Rusia se vio obligada para contrarrestar a los Estados Unidos. Inglaterra y Francia por no perder su status mundial.

China también lo logra para ganar notoriedad mundial luego del triunfo de la revolución china. Sin embargo, países como Israel, India y Paquistán buscaron las armas nucleares por razones existenciales.

Luego de China, India sintió la necesidad de lograr el status nuclear a efectos de no verse avasallado por una China con temas fronterizos pendientes en la cordillera de los Himalayas.

Israel se vio obligada a mantener su superioridad militar con armas nucleares como medio para garantizar su supervivencia en una región de países adversos a su propia existencia. A Israel nadie la va a desaparecer del mapa como muchos opinólogos y la propaganda israelí sigue sosteniendo a los cuatros vientos alrededor del mundo.

Y se equivocan los que creen que sin el apoyo militar norteamericano el panorama geográfico del medio oriente cambiaría. Cada vez Israel se hace más fuerte y sus vecinos más débiles y las crisis políticas y guerras civiles en los países vecinos son una especie de primavera militar para el ejército israelí.

Pero detengámoslo en Corea del Norte. Su ambición nuclear nace de una amenaza existencial. Corea del Norte siente la presencia de cuatro grandes potencias alrededor que la pueden devorar. En el norte la Rusia (recordemos la guerra ruso japonesa de 1905),

Al oeste China (país de la cual fue vasallo) al Este Japón (país que la colonizó y se ciñe como gran muralla frente a sus mares. Y para colmo, Corea del Sur con la presencia militar norteamericana resguardando tanto a Corea del Norte como a China. Para los norcoreanos tener armas nucleares es garantía de la imposibilidad a ser invadida.

Es por ello el constante despliegue de misiles y pruebas nucleares. Con ello pretende mantener a raya a todos sus potenciales invasores. Es así como siente poder garantizar su existencia. Su actitud mutatis mutandi es similar a la que percibe Israel de sus vecinos. El dilema de cualquier potencia que pretenda impedir o darle fin a este constante desafío tendría a su vez un costo en vidas humanas difícil de cuantificar.

Se estima cualquier acto de invasión a Corea del Norte con consecuencias fatales para diez millones de surcoreanos en los primeros días del conflicto.

Están tan cerca el uno del otro que su efecto podría a su vez involucrar a las otras potencias vecinas a entrar en acción o sentir la amenaza de una invasión y ocupación norteamericana tomando control de dicho país.

Es por ello que hasta la fecha la única forma de desactivar la crisis norcoreana es a través de su administración.

El tiempo dirá cuánto tiempo durará la dictadura Juche pero ninguna potencia mundial podrá definir unilateralmente la angustia existencial norcoreana

Add a comment

Print Email

Los gobiernos mediocres

ZETA, (EBRAHIM ASVAT).- Lo que uno ve en la televisión, en los noticieros es en mi opinión un reflejo del tipo de país que somos.

He tenido la oportunidad de viajar por el mundo y ver sus noticieros.

De conformidad con lo que divulgan te das cuenta del tipo de gobierno, organización, eficiencia administrativa, temas de interés nacional etc…. En Panamá somos constantemente bombardeados con temas comunitarios.

Algún barrio donde no le llega el agua, no le recogen la basura y se amontona por doquier.

Transporte público deficiente con largas colas para ir o llegar del trabajo, huelgas de maestros, jubilados, trabajadores reclamando prestaciones sociales.

Padres de familia reclamando escuelas en malas condiciones físicas, calles con huecos o sin pavimentar, inundaciones en medio de un torrencial aguacero que se lleva los enseres de toda una barriada, balaceras y muertos por doquier, asaltos y robo de negocios, tiendas y residencias. Hospitales donde no se presta la atención médica por carencia de recursos o medicamentos, colas para recibir atención médica.

Si hacemos un listado todos los días de todo aquello nos damos cuenta del reflejo de un país en la total y absoluta desidia. Donde el Estado en realidad está conformado por una organización mediocre de gente mediocre y gobierno mediocre.

No es lo que constituye realmente “noticias” en un Estado donde las necesidades básicas están cubiertas, donde el rol y las funciones de la burocracia estatal están claramente definidas y se cumplen con proveer los servicios básicos de la sociedad. Estos problemas del diario vivir de los panameños no deberían realmente existir.

Existen como consecuencia de la mediocridad tanto de los gobernantes como de una incapacidad manifiesta de ordenar la estructura organizativa del Estado delegando responsabilidades y rindiendo cuentas de los resultados y no de los procesos.

Para cualquier extraño que llegue a nuestro país y vea por tres días los noticieros nacionales se dará cuenta del país que somos y tendrá una clara idea de cómo las cosas que deben funcionar no funcionan y como no se hace absolutamente nada para que funcionen.

Si es un inversionista se dará cuenta de los costos por asumir por estas deficiencias y sabrá determinar que involucra invertir en Panamá. Es una pena estar hablando de la Singapur de las Américas y ser incapaces de proveer las necesidades primarias de la población.

De esperar a la gente protestar para cumplir con la ley o hacerla respetar. Y así como todo en este país la reacción es ir en vía contraria.

Las protestas y los cierres de calles exigen medidas policivas o criminales. La deficiencia en los servicios públicos básicos un castigo para los manifestantes.

En muchos países la noticia principal del día es el estado del tiempo, en otros los partidos de futbol. Generalmente los temas álgidos son las noticias internacionales relacionadas con actos de violencia o desastres en otras latitudes o cuando por alguna razón tienen una incidencia en el país.

La falta de agua, la basura, el deterioro de las calles, el incumplimiento de las obligaciones sociales no son materia de noticia pues no ocurren. Hay una burocracia estatal organizada , se ocupa de estas materias y atiende estos servicios básicos como obligación primaria.

Add a comment

Print Email

El silencio para reflexionar

ZETA, (EBRAHÍM ASVAT).- Yo sé que hay cosas de qué hablar. De cosas que deben pasar y no pasan. De promesas que se hacen y luego no se cumplen. De ilusiones que se van construyendo para luego decepcionarnos. La vida política en Panamá es una especie de gatopardismo.

Todo cambia para no cambiar. Sea Martín Torrijos y su Patria Nueva, Sea Ricardo Martinelli y su caminar en los zapatos del pueblo, sea Juan Carlos Varela y su pueblo primero.

Consignas. Son solo consignas adecuadas para un proceso electoral. Y luego todos regresan a lo mismo. Cuidando de no caerse.

El miedo al cambio. La falta de valentía. Prometer el cielo y la tierra para luego decir: no es el momento oportuno, hay que tomar las cosas con calma, Roma no se construyó en un día.

Y así pasamos los meses, los años, los turnos de gobiernos y los actores siguen siendo los mismos, se turnan cada cinco años y repiten la misma obra con los mismos actos y las mismas escenas.

El país sufre de fatiga política y se siente desarmado para enfrentar un cambio o para producir el cambio. Y nos miramos todos las caras y buscamos quien dará el primer paso.

Y buscamos la metodología antigua de llamar a manifestaciones públicas adonde a todo el mundo le da pereza y luego nos desilusionamos porque a la manifestación fueron cuatro gatos.

En ocasiones hay más periodistas que manifestantes y vemos lo irónico de todo eso , pues los espacios mediáticos están abiertos, pero el acto de protestar da en realidad pena o cae en lo ridículo.

La dinámica pareciera estar en los espacios públicos virtuales.

El whatsup, El Facebook, twitter o el Instagram.

Es nuestro espacio público para vomitar todo lo que guardamos muy adentro.

Una forma de hacer catarsis en la comodidad de nuestras casas, el trabajo, la playa o cualquier lugar donde nos encontremos y tengamos a disposición un aparato inteligente (smartphone).

Y esto satisface a los gobernantes pues a falta de acción y en el encuentro y choque de opiniones virtuales se alivia la tensión e impide el desplome de la estructura de poder o la presión por los cambios.

Ya ni siquiera las encuestas importan.

Han perdido su legitimidad luego de las últimas elecciones y nadie cree saber si el malestar es una estructura creada o un error técnico cuando no incluye a los electores que salen debajo de las piedras.

En el mundo de la posverdad cada quien interpreta las encuestas a lo Donald Trump.

Las mías vs las tuyas.

Hay maneras de romper el nudo gordiano pero no será que todos tememos a construir la Patria Nueva con los zapatos del pueblo y mirando al pueblo primero.

Al final parecemos conservadores ortodoxos incapaces de dar el paso por temor a no poder luego controlar los hechos. Add a comment

Print Email

¿Por quién votaría en las próximas elecciones?

ZETA, (EBRAHIM ASVAT).- Estoy seguro. Ante la fatiga política que vive la ciudadanía debemos hacernos esta pregunta.

Y yo me la he hecho a mí mismo. Cómo salir de la decepción, pesimismo, asqueo y vergüenza de lo que aquí llamamos política o política partidista. En medio de tanta hipocresía, corrupción, mentiras y traición en quien creer.

De lo existente, ningún partido es capaz de convencer a sus propios dirigentes a seguir una ruta o camino.
Si los partidos viven con sus propias contradicciones y fraccionamientos no puedo esperar el cambio en alguno de ellos.

No lo veo en el horizonte y las últimas experiencias son tan fatídicas y me hacen pensar que esas organizaciones políticas se han quedado rezagadas hacia las necesidades sociales y de desarrollo del paìs.

Mis esperanzas por ende se encuentran en la busqueda de una voz futura que le hable claro y directo al país con el fin y el propósito de hacernos a todos pensar en el rumbo a tomar como país.

Pero en el camino me deben garantizar que algunas de las estructuras políticas van a desaparecer de cajón.

De forma inmediata, una vez se llegue al poder, pues nada podrá caminar hacia un proceso de modernizaciòn del Estado panameño sin un firme propòsito de desmantelar lo corrupto, ineficaz y degradante que como un cáncer carcome al Estado.

El candidato debe ser contundente en manifestar su poca preocupación por tener candidatos a diputados pues lo primero que hará es llamar a una constituyente originaria donde desmantelará el Organo Legislativo y la Corte Suprema de Justicia para que vuelvan a ser restructuradas bajo otros parámetros y se evite la perpetuación de la corrupción en ambos órganos.

Este candidato deberá poner en temporalidad todos los cargos de magistrados y jueces e ir eligiendo una gama de funcionarios con alto nivel de integridad. Algunos podrán quedarse pero otros deberan ser retirados de sus cargos.

Igualmente, deberá llamar a una junta de notables para preparar un borrador de constitución moderna y luego someter la discusión del mismo en un amplio proceso de concertación nacional.

El referéndum a su vez al momento de escoger a los miembros de la Constituyente determinará si el pueblo desea que el Presidente continue en el ejercicio del cargo para llevar a cabo el proceso de modernizacion del Estado.

Ya los ejercicios a traves de los torneos electorales nos han demostrado que las lacras políticas coexisten en las estructuras de poder y han secuestrado la institucionalidad del paìs. Hecho que les ha permitido perpetuarse.
Ya todo corrupto encontro su propia impunidad en el sistema y la mediocridad presidencial se acostumbrò a convivir con esa realidad.

Hay tareas pendientes como nación que se han postergado y postergado. Quien venga con un discurso distinto y en mi opinión vendrá de la corriente independiente y tendrá mi voto.

Solo me debo preocupar en las lacras políticas del país si conociendo la intencion del electorado por un candidato independiente logren promover una candidatura de ese estilo para seguir sosteniendo el sistema que los beneficia.

Add a comment

Print Email

  • 1
  • 2

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19

Joomla! Debug Console

Session

Profile Information

Memory Usage

Database Queries