Síganos: Facebook Twitter Instagram YouTube This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. .
Atacando a las redes financieras de Hezbollah

Por: Matt Levy

Influencias externas emergentes en el hemisferio occidental

Por: Dr. Emanuelle Ottolenghi

Expresidente Martinelli

Será Extraditado
Slider

La inseguridad y el desempleo

ZETA, (CRISTOBAL SILVA).- Al terminar la Administración del Presidente Ricardo Martinelli, Panamá gozaba de pleno empleo, que de acuerdo a la definición de la OIT, eso significa que el nivel de desempleo en el país estaba en 4.5% o menos.

Hoy, a 39 meses de gobierno de JCVarela, y a pesar de los pronunciamientos del Ministro del MEF, el nivel de desempleo esta cerca del 8% y podría seguir incrementando sin visos a bajar. El gobierno nacional parece no tener la capacidad para diseñar pautas y políticas que hagan revertir esta tendencia.

¿Qué acompaña al desempleo que azota a los ciudadanos, profesionales clase media principalmente? Sin duda provoca un gran número de problemas familiares y económicos.

Muchos no pueden pagar hipotecas y pierden sus casas, no pueden pagar mensualidades de las escuelas para sus hijos y tienen que cambiarlos a otra y directamente anula la posibilidad de mantener una buena alimentación.

Estos son graves problemas que para los ciudadanos puede provocar hasta la destrucción familiar.

Adicionalmente, al no tener fuentes de ingresos idóneas, muchos tienen que incursionar en el campo de los actos delictivos, que incluye hasta delitos muy graves lo que tiene como resultado un aumento rampante de la inseguridad en el país, tal como todos estamos experimentando. Sin duda ambas situaciones, desempleo e inseguridad, tiene puntos de conexión entre si.

Ante todo esto, el gobierno parece no tener capacidad técnica ni administrativa para diseñar medidas para controlar la situación y revertir efectos de estos males.

csilva2@hotmail.com

 

Add a comment

Print Email

Ejercicio del Poder con controles y normas

ZETA, (CRISTOBAL SILVA).- El ejercicio del poder político debe ser controlado en su extensión legal. La actuación de los que detentan el poder público tiene que estar sometida a normas legales que protejan los derechos de los ciudadanos gobernados.

Algunos juristas, insinúan que en casos de “alto perfil”, investigaciones deben ser a “ad infinitum”, hasta llevar a la cárcel al acusado. Absurdo!

Otros opinan sobre la necesidad de una constituyente. Para los ciudadanos honestos, la constituyente debe ser convocada por iniciativa ciudadana para regenerar el Estado de Derecho, con capacidad para aplicar adecuada justicia.

Pero algunos dicen constituyente podría ser la vía para el gobierno de turno se haga “un traje a la medida”, que le permita gobernar sin “controles” y para protegerse de juicios políticos al futuro.

Tendría a su vez que controlar el Poder Judicial. El Poder Legislativo parece estar controlado por los recursos que el Ejecutivo aprueba en presupuesto.

Poder Ejecutivo controlaría los tres Órganos del Estado. Junto con factores de poder económico, se llevaría al país a una dictadura civil.

El Estado de Derecho dejaría de existir, sin “Debido Proceso” y todos en indefensión. ¿Qué queda? Reaccionar! Despertar! Tal vez!

csilva2@hotmail.com

Add a comment

Print Email

Haciendo política de calidad

ZETA, (CRISTÓBAL SILVA).- Quizás algunos ha escuchado sobre la norma de gestión de calidad con mayor reconocimiento mundial que pertenece a la familia ISO 9000 de normas de sistemas de gestión de la calidad para cumplir con las expectativas y necesidades de empresas, entre otros beneficios.

Esta norma de gestión ayuda a controlar de manera continua la calidad de procesos en un sistema definido, sin distinción de la actividad a la cual se aplica. Podemos aplicarla en lo que corresponde a la ejecución de procesos relacionados con la política partidista?

Que factores son fundamentales en la práctica de una política de calidad? 1. desarrollo de un liderazgo transformador, con participación efectiva en decisiones. 2. Empatía, entender para ser entendido. 3. Credibilidad, actuar como se habla o dice, de forma precisa y clara; y 4. Inteligencia Emocional, armonizar, no imponer, aprender a escuchar para poder expresarse de acuerdo a las circunstancias.

Con estas prácticas, un líder político incluyente y participativo, suma electores en un ambiente de Ganar-Ganar, estableciendo un esquema operativo basado en el “Talento Político”. Los electores estarían satisfechos con esta clase de política partidista con liderazgo real y aplicando valores y principios. Add a comment

Print Email

La sombra de Odebrecht sobre el presidente, ¿qué sigue?

ZETA, (CRISTÓBAL SILVA).- Luego que se conocen en Panamá las declaraciones emitidas en España por el abogado Rodrigo Tacla Durán, quien fue el operador del esquema de distribución de coimas (operaciones estructuradas) por Odebrecht a nivel mundial, que en palabras llanas significa que era el encargado de canalizar los dineros a los varios beneficiarios alrededor del mundo, y en varios países de nuestra región.

El abogado Tacla menciona que el Presidente Varela recibió varios pagos depositados en cuenta bancaria en Hong Kong.

Esto concuerda con lo dicho por Fonseca semanas antes y corroborado por el abogado Sittón que hasta tenía la ruta de esos depósitos. Esto rompió la represa de contención del Tsunami que se avecina al Presidente Varela.

Lo peor de todo es que los Hnos.

Varela han salido a descalificar a Tacla y a desmentir las declaraciones, sin darse cuenta que esto agrava su situación porque ya nadie cree nada de lo que este dúo dice.

Tacla revolvió un poquito el estiércol y aparecieron los principales actores de la telenovela como el mismo Presidente la llamó. Tacla parece decir verdad.

Hay coincidencias.

Las piezas caen en su luga

Add a comment

Print Email

Quiero ser presidente, ¿Por qué?

ZETA, (CRISTÓBAL SILVA). .- Frecuentemente están en los medios, personas expresando deseos de postularse para Presidente de la República, ya sea amparados por un partido o de forma denominada “independiente”.
A la pregunta ¿por qué o para qué quiere ser Presidente?, la respuesta invariablemente es un rosario de promesas que luego, si son elegidos, no son capaces de cumplir.
¿A qué se debe esto? Si tomamos como ejemplo el actual gobierno, las promesas parecen haberse hechos sin pensar o sin ningún conocimiento de la realidad nacional.
El pueblo ya tiene que aprender a votar por gente que considere pueda resolver sus problemas con ideas factibles y bien pensadas.
Tiene que alejarse del clientelismo que tanto daño le hace, creyendo aprovechar algo del candidato mediante esta nefasta práctica.
El pueblo quiere un Presidente que diga como va a resolver los problemas que le agobian, tales como: alto costo de alimentos, el abandono del sector agropecuario; pobres servicios de salud; escuelas en malas condiciones; recolección deficiente de la basura; inseguridad en las calles; sistema de justicia colapsado; un sistema de transporte público disfuncional, e insuficiente vivienda social adecuada.
Un Presidenciable que no diga a electores como propone resolver sus problemas, no se merece el voto. No queremos más es de $58 en los bolsillos, letrinas y techos de esperanza que no se realizan.
En próximas elecciones, raya con los impostores y rechazo al clientelismo. No reelección de nadie, salvo algunas excepciones, sería la consigna que debe guiar la decisión del voto.
Ing. Cristóbal Silva
csilva2@hotmail.com Add a comment

Print Email

  • 1
  • 2

Organizaciones de prensa

rsf
knight
ipys
cpj
fundamedios
flip
FIP
wpfc
art19

Joomla! Debug Console

Session

Profile Information

Memory Usage

Database Queries